Glosario competitivo para principiantes

No es de extrañar que, al comienzo de tu periplo competitivo, no hagas más que oír y leer palabras y expresiones, la gran mayoría en inglés, que a priori desconozcas por completo. Es con el tiempo que las vas entendiendo e interiorizando, pero, si te las hubieran explicado desde un principio, habría sido todo bastante más sencillo.

Por eso hemos recopilado aquí algunas palabras que, aunque para los experimentados no servirán de mucho, para aquellos que estéis dando vuestros primeros pasos os pueden resultar esenciales. Están ordenadas en orden temático, siendo las primeras más generales y las últimas más específicas.

Términos generales

VGC

Siglas de Video Game Championships en inglés, o Campeonato de Videojuegos Pokémon como se refiere de forma oficial en español. Se utiliza para aludir tanto al formato como al circuito oficial de torneos.

Formato

Los eventos gestionados por TPCi se juegan bajo formatos, es decir, conjuntos de reglas y especificaciones que se aplican a todos los torneos de un mismo año natural. Los eventos de Victory Road se rigen también por esos mismos formatos. Así pues, verás mencionados los formatos como “VGCxx”, siendo xx el año donde se mantiene como formato oficial.

Temporada

Dentro del circuito oficial de TPCi, una temporada es el periodo de 12 meses comprendidos entre septiembre y agosto entre dos años. Por ejemplo, la temporada 2018 da inicio en septiembre de 2017 y finaliza en agosto de 2018, con el Campeonato Mundial de 2018. No obstante, dentro de esa temporada, se juegan dos formatos: VGC17, desde el inicio hasta el 31 de diciembre de 2017; y VGC18, a partir de año nuevo hasta el mundial.

Puntos Clasificatorios

Los Puntos Clasificatorios (CP de sus siglas en inglés Championship Points) se acumulan a lo largo de una temporada para lograr la clasificación al Campeonato Mundial de esa misma temporada. Una vez finalizado, los contadores se renuevan a 0 para todos los jugadores.

Metagame

Conjunto de Pokémon más usados y comunes de un formato, habitualmente centralizándolo. Por ejemplo, el metagame de VGC18 está formado por aproximadamente medio centenar de Pokémon, de entre los cuales destacan Landorus-Tótem, Kangaskhan, Tapu Fini, Tyranitar, Salamence, Metagross, Heatran, Cresselia…

STAB

Abreviado de Same Type Attack Bonus, nombra la bonificación de daño en un 50% más que es otorgada a los movimientos del mismo tipo del Pokémon que los usa. Por ejemplo, Tapu Lele al utilizar Brillo Mágico está obteniendo una bonificación el 50% al ser este movimiento del mismo tipo que él (Hada). No ocurre esto al utilizar el mismo Pokémon otro movimiento que no se corresponda con sus tipos, como por ejemplo, Rayo.

Movepool

Abanico de movimientos viables que puede aprender un Pokémon.

Nerfeo

Bajada de potencia/utilidad desde los desarrolladores del juego respecto una habilidad, un movimiento, un Pokémon… En la Séptima generación, se nerfeó la precisión de Onda Trueno, de 100 (siempre acierta) a 90 (acierta 9 de cada 10 veces).

Testeo

Proviene del inglés testing y hace referencia al propio acto de jugar partidas con un equipo en construcción para encontrar sus puntos débiles y tratar de mejorar la composición del equipo en si.

MVP

Siglas en inglés de Most Valuable Player, el jugador más valioso. Se refiere al Pokémon clave de un equipo durante las diferentes partidas de un evento o competición.

Términos de combate

Bo1/Bo3

Abreviación de Best Of 1/3, que significa “Al mejor de 1/3” en inglés. Por tanto, equivale al número de combates que decidirá el ganador y el perdedor en un enfrentamiento entre dos jugadores. Si, por ejemplo, el jugador A se enfrenta al jugador B en un set Bo3, aquél que consiga dos victorias vencerá. Existirán 3 escenarios posibles:

  1. Jugador A gana el primer y el segundo combate -> A (2) vs B (0)
  2. Jugador B gana el primer y el segundo combate -> A (0) vs B (2)
  3. Jugador A/B gana el primer combate y jugador B/A gana el segundo combate -> Nos disputamos la victoria en un tercer combate (A (1) vs B (1))

Win ratio

Cantidad de victorias que obtienes, ya sea en un torneo o practicando en casa, en comparación con las derrotas. Suele usarse para medir el potencial de un equipo.

WR = victorias/partidas jugadas x 100

Match-up (MU)

Situación que se da entre dos equipos, donde uno suele tener ventaja sobre el otro. Si mi equipo dispone de muchos Pokémon de tipo Hada y el rival cuenta con un Naganadel entre sus filas, probablemente pasaré un mal rato, lo cual significa que tengo mal match-up, o un match-up desfavorable.

Midgame / Lategame

Situación del combate que hace referencia al tramo medio de su desarrollo (midgame, pasados unos 2-3 turnos) o bien hacia el final del mismo (lategame).

Turno limpio

Turno en el cual uno o ambos de tus Pokémon entran en el campo sin recibir daño alguno.

OHKO, 2HKO, nHKO

Número de veces que un mismo ataque o Pokémon debe emplear para debilitar a un rival, siendo OHKO uno solo (One-Hit Knock Out) y pudiendo ser cambiado por cualquier número n. Por tanto, si mi Aegislash consigue un 2HKO en Heatran, esto significa que necesita dos golpes para derribarle.

Outspeedear

Significa que un Pokémon es más rápido que otro. Por ejemplo, Tapu Koko suele outspeedear a Tapu Lele, pues sus velocidades base son muy dispares pese al entrenamiento que ambos reciban. Sin embargo, si Tapu Lele lleva algún tipo de objeto potenciador de su velocidad, entonces podría ser Lele quién outspeedee a Koko.

Speedtie

Situación en la que dos Pokémon tienen la misma estadística de velocidad y el orden de ataque (es decir, quién ataca primero) se decide en un 50/50 aleatorio realizado por la consola (cara o cruz).

Flinch, o flinchear

Es el efecto secundario de movimientos como Avalancha o Chuzos, con el cual tu Pokémon queda inutilizado un turno. Por ejemplo, Landorus usa Avalancha contra ambos de mis Pokémon, y uno de ellos retrocede, es decir, flinchea.

Spam, o spammear

Repetir un movimiento constantemente sin temor a represalia, como podría serlo repetir sin parar el movimiento Avalancha para forzar los flinches delante de objetivos que no amenazan al usuario.

Slot

Espacio/hueco en el que se podría localizar un movimiento/Pokémon. Por ejemplo, en el cuarto slot de muchos Pokémon se incluyen movimientos de cobertura que permiten protegerle mejor a él o al resto del equipo.

Target

Objetivo en el que fijas tu ataque. Cuando un movimiento es single target este sólo alcanza a un rival de tu elección, mientras que un movimiento de doble target, es que es capaz de alcanzar a los dos al mismo tiempo. Por ejemplo, Fuerza Lunar es un movimiento single target y, Brillo Mágico, uno de doble target.

Roll

Cada ataque realizado tiene diferentes daños posibles al rival, sea en forma de PS (por ejemplo, de 120 a 137 PS) o en forma de porcentaje (por ejemplo, 38.6-44.7%). El roll son los dos extremos que comprenden el rango de daño realizado.

Roles de los Pokémon

Core

Conjunto de Pokémon (normalmente unos 3, aunque excepcionalmente han sido 4 o 5) que funcionan bien cuando se usan en sincronía. Entre ellos se cubren sus debilidades y ofrecen tanto potencia ofensiva como defensiva contra gran parte del metagame del momento, lo cual solemos llamar sinergia. Un ejemplo claro sería la core FWG, que responde a las siglas Fuego/Agua/Planta en inglés.

Check

Pokémon que es capaz de acabar con otro si ataca antes que él, pero recibiría un daño considerable o caería debilitado si entrase a recibir un golpe suyo. Es decir, tiene que entrar en un turno limpio para acabar con él. Por ejemplo, Tapu Koko es check de Araquanid, ya que puede debilitarle de un fulminante ataque eléctrico, pero no entrar ante uno de los del propio Araquanid, pues caería debilitado.

Counter

Pokémon que es capaz de acabar con otro y que, además, este no puede hacerle gran daño, debido a que sus movimientos son poco efectivos contra él, o directamente no le afectan. Por tanto, puede entrar a recibir un golpe suyo y más tarde debilitarlo sin problema alguno. Un ejemplo claro sería Tapu Fini, que es counter directo de Hydreigon, débil 4x a los ataques de tipo Hada de Tapu Fini y que además ve su potencial de tipo Dragón mermado por la Nebulogénesis que Tapu Fini trae al campo.

Benchmark

Puntos de referencia para distribuir los puntos de esfuerzo (EVs) de los Pokémon. Hace referencia a esos cálculos imprescindibles que tú decides que tu Pokémon resiste.

Por ejemplo, si uso un Mega-Salamence con la condición indispensable de que aguante un Rayo Hielo de Cresselia, aguantar ese ataque se ha convertido en mi benchmark.

Speed creeping

Fenómeno que consiste en invertir una cantidad extra de puntos de esfuerzo (EVs) en velocidad en un Pokémon más allá de su benchmark de velocidad con tal que pueda superar en velocidad (outspeedear) al mismo Pokémon en caso de que el rival lo use.

Win condition (Wincon)

Pokémon que necesitarás o te será de gran utilidad para ganar la partida, el cual no puedes permitir que reciba daño innecesario.

Speed control

Pokémon o movimiento que se encarga de ofrecer algún método que permita controlar la velocidad, sea sólo la de los Pokémon rivales, la de nuestro equipo, o la del campo entero. Esto es considerablemente importante para conseguir un posicionamiento óptimo en la partida. En cuanto a movimientos, Espacio Raro, Viento Hielo y Viento Afín son los más comunes; mientras que Pokémon como Cresselia, Tapu Fini o Zapdos excelen en sus funciones de controlar la velocidad.

Sweeper

Término utilizado para definir un Pokémon con significativa potencia ofensiva que es capaz de terminar con los Pokémon restantes al entrar en una situación acondicionada anteriormente por sus compañeros para ello. Por ejemplo, Naganadel es un lategame sweeper, pues gracias a su habilidad Ultraimpulso es capaz de derribar oponentes ya debilitados previamente, incrementar sus estadísticas tras cada KO y hacer más sencillo derrotar al siguiente Pokémon.

Abuser

Pokémon que se aprovecha o abusa de algún tipo de estrategia en particular, principalmente de los climas o terrenos de campo. Por ejemplo, Ludicolo y Mega-Swampert son ambos abusers de lluvia, pues duplican su velocidad gracias a su habilidad Nado Rápido para causar daño antes que cualquier otro Pokémon.

Revenge killer

Pokémon cuya función es entrar en un turno limpio al caer uno de sus compañeros y hacer un daño considerable al oponente/oponentes en el turno siguiente. Por ejemplo, Talonflame, pues pese a su nula capacidad para recibir golpes, si entra en un turno limpio causa un gran daño a una buena cantidad de oponentes.

Support

okémon o movimiento que se tiene una función principal encargada de ofrecer ayuda al resto del equipo, que se encargará de debilitar a los oponentes. Los Pokémon support tienen muchos movimientos de supporteo entre los que elegir.

Lead

Los dos Pokémon seleccionados como primeros para salir en un combate, es decir, aquellos que salen al campo en el primer turno.

Back

Los dos Pokémon que seleccionas para la partida pero no como lead, es decir, aquellos que quedan en reserva en el primer turno de la partida.

Fast mode

En un equipo cuya estrategia predominante consiste en usar Pokémon lentos bajo Espacio Raro, el fast mode son algunos Pokémon de ese mismo equipo que funcionan sin haberlo activado.