Herzlich Willkommen! – Crónica del Day 1 en el Campeonato Internacional de Berlín

Tras 9 largas rondas suizas, la primera fase del Campeonato Internacional Europeo, celebrado hoy en Berlin, ha finalizado. Más de 500 jugadores de todas partes del globo han inaugurado la Serie Ultra en el hasta ahora evento de mayor capacidad de la temporada.

Sin embargo, sólo los más fuertes conseguirían avanzar a la siguiente fase, ya que para ello es necesario un récord mínimo de 7 victorias y 2 derrotas. Finalmente 38 han sido los jugadores afortunados que se verán las caras mañana para decidir aquellos 8 que definirán los playoffs del evento.

El torneo ha sido retransmitido en directo durante el día de hoy y comentado por Markus Stadter, Lou Crome, Sebi Ernst y Adam Dorricot. Gracias a esto, hemos tenido la oportunidad de echarle un vistazo a cómo se ha definido el metajuego en este primer mes de Serie Ultra.

Gatos > Perros

Como era completamente de esperar, Incineroar sigue dominando la escena. Si alguien podía tener ciertas dudas debido a la incorporación de las poderosas versiones primigenias de Kyogre y Groudon, problemente hoy hayan quedado disipadas. Desde la obtención de su tan aclamada habilidad Intimidación, este flamante felino se ha vuelto indispensable en el 95% de los equipos en esta temporada 2018-2019.

Y es que durante las 9 rondas suizas que hemos podido presenciar, solo una persona de las 18 ha reunido el valor suficiente como para no incluirlo en su sexteto. El resto ha encontrado un buen lugar para él alrededor de multitud de arquetipos diferentes. Cada uno, con su toque personal.

La versatilidad de Incineroar es abrumadora, por ello durante este año le hemos podido ver utilizando varios movimientos interesantes, tanto ofensivos como de soporte o posicionamiento. Sorpresa y Envite Ígneo llevan un largo tiempo consideradas unas elecciones obligadas. Algo ha cambiado sin embargo con respecto a su cobertura del tipo siniestro, que pasará de ser Desarme a movimientos que no dependan del objeto del rival como Golpe Mordaza o Lariat Oscuro. Finalmente, Ida y Vuelta, Alarido o incluso Protección, como hemos podido presenciar en algunos usuarios, serán los que completen el set común de Incineroar.

En cuanto a objetos, parece que su cristal Z se ha alzado con firmeza sobre el resto de elementos como pueden ser un Chaleco Asalto o una baya que permita alargar su estancia en campo.

El hecho de poder terminar con Lunala, reducir la potencia ofensiva de Xerneas o pivotar con facilidad al tiempo que se activa la habilidad Intimidación no genera sorpresa ninguna en lo que a su porcentaje de uso se refiere.

¡El rey está de vuelta!

Ahora sí. Gracias a la regresión primigenia de Groudon y incorporación al tipo fuego, Xerneas se ve magníficamente complementado y por ello, el auge de equipos basados en esta pareja es más que claro. Es por ello que esto no ha pasado desapercibido para grandes jugadores como Álex Gomez, Ashton Cox  o Till Böhmer. Gengar y Salamence serán las mega evoluciones que podrán encajar de forma más adecuada con esta pareja, dejando a Tapu Fini un buen lugar para actuar como soporte. En contraparte, la ya clásica pareja formada por Rayquaza y Kyogre también ha marcado su debut. Hace dos semanas ya veíamos como se coronaba vencedor de nuestro Ultra Series Open y hoy jugadores de gran categoría han decidido optar por ellos, en gran medida por, además de considerarse un arquetipo sólido, por tener un match up cómodo contra Groudon-Xerneas. También hemos podido ver la también clásica Rayquaza/Xerneas, que ya alcanzó un importante nivel de popularidad en 2016 o Kyogre/Yveltal, un arquetipo cuya popularidad ha crecido exponencialmente debido a la existencia de Lunala y Ultra Necrozma. Además, fue lo que utilizó James Baek para proclamarse vencedor del Campeonato Regional de Daytona Beach el pasado fin de semana. Por último, hemos tenido la oportunidad de ver en acción a Ultra Necrozma. En una primera ocasión de la mano de Alex Underhill con Necrozma Dusk Mane y una segunda y tercera con Luca Marcato y Nick Navarre a los mandos. Esta vez con Necrozma Dawn Wings.

 

 

SuizoPaísJugadorEquipo
8-1SGPMelvin Kehgroudon-primal Victory Roadxerneas Victory Roadsalamence-mega Victory Roadtapu-fini Victory Roadincineroar Victory Roadshedinja Victory Road
7-2ESPÁlex Gómezgroudon-primal Victory Roadxerneas Victory Roadgengar-mega Victory Roadtapu-fini Victory Roadincineroar Victory Roadlandorus-therian Victory Road
8-1USAKimo Nishimurakyogre-primal Victory Roadrayquaza-mega Victory Roadgengar-mega Victory Roadtapu-koko Victory Roadincineroar Victory Roadferrothorn Victory Road
7-2ESPJavier Señorenarayquaza-mega Victory Roadxerneas Victory Roadtapu-lele Victory Roadincineroar Victory Roadaegislash-shield Victory Roadamoonguss Victory Road
7-2USAWolfe Glickkyogre-primal Victory Roadyveltal Victory Roadgengar-mega Victory Roadincineroar Victory Roadtogedemaru Victory Roadbronzong Victory Road
7-2GBRDaniel Oztekinkyogre-primal Victory Roadyveltal Victory Roadgengar-mega Victory Roadtapu-lele Victory Roadincineroar Victory Roadstakataka Victory Road
7-2USANick Navarrexerneas Victory Roadnecrozma-dawn-wings Victory Roadkangaskhan-mega Victory Roadincineroar Victory Roadcrobat Victory Roadamoonguss Victory Road

Las sorpresas del día

Este tipo de torneos son normalmente el escenario en el cual brillan las elecciones inusuales que tratan de romper el metagame o agarrar al oponente con la guardia baja. Hemos seleccionado varios de esos momentos durante el día de hoy,

El primer set del día sorprendió a todos cuando Nemanja envió a su Kyogre al campo y el común Prisma Azul no se activó, ya que resultaba ser una variante con Pañuelo Elegido. Además, tenía dos ninjas en el equipo: Greninja y Accelgor. El primero hacía uso de su gran abanico de movimientos posibles como Hierba lazo o Hidrobomba para poner contra las cuerdas a ambos primigenios. Por otro lado, gracias a rayo hielo y a su Criostal Z, podía acabar con oponentes como Rayquaza en un solo golpe.

2. Shedinja causa dolores de cabeza

No es un secreto lo que le gusta a Melvin Keh utilizar a este polémico y característico Pokémon y hoy hemos sido testigos de ello. Shedinja y su habilidad Superguarda pueden ser extremadamente molestos si el rival no dispone de varios movimientos superefectivos tanto contra como el Shedinja estandar como contra un Shedinja tipo Agua posible debido a la presencia de Tapu-Fini y su movimiento Anegar.

3. Stakataka con Mucha Concha

Cuando parecía que todo se calmaba, veíamos salir del campo al Stakataka de Luca Maracoto en presencia del Mega Gengar enemigo ¿Cómo es posible esto? Nos preguntábamos todos, hasta que los más avispados llegaban a la única conclusión posible, el objeto Muda Concha. El desconcierto ha sido tal que para muchos ha pasado por alto el resto de la partida. Sin embargo ha terminado basándose en una muy interesante guerra de climas, por medio del movimiento intercambio que poseían ambos jugadores.

4. Ditto y Mega Kangaskhan con Mordisco

La ultima ronda enfrentaba dos grandes jugadores como son Gabriel Agati y Nick Navarre y fue realmente interesante debido a que Agati tenía un Ditto. Con él, podía copiar las estadisticas ya aumentadas del Xerneas enemigo y atacar antes que él debido a que portaba un Pañuelo Elegido. Tambien se transformó en Amoonguss para dormir al Xerneas rival.

Sin embargo el momento más destacado de la partida fue cuando Nick revelaba Mordisco en su Kangaskhan y conectaba con el Lunala enemigo, que pretendía utilizar su potente movimiento Z contra Xerneas. Sin embargo, Mordisco tiene un 30% de probabilidad de hacer retroceder al rival, algo que unido a la habilidad Amor Filial, produce una probabilidad que aumenta hasta el 51%. Nick tuvo la suerte de conseguirlo ese turno y mantener a Xerneas con vida.

Conclusión

Durante el día de hoy hemos presenciado partidas la mar de interesantes de la mano de grandes jugadores. Sin embargo, sólo 38 de ellos han conseguido avanzar a la segunda fase.

Mañana tendremos la oportunidad de ver a todos ellos batirse en duelo con un único objetivo. Proclamarse campeón internacional de Europa. Y como no podía ser de otra manera, desde Victory Road os lo contaremos minuto a minuto ¿Por quién apostáis vosotros?

Leave a Comment

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!