Never give up – Reportaje del ganador Senior del Campeonato Internacional de Oceanía

Hola, soy Juan Salerno, o también conocido como Juanfi, jugador argentino de la categoría sénior. En los últimos Internacionales tuve la oportunidad de participar en ambas finales logrando el título de campeón del último de ellos, el internacional de Oceanía. En este report explicaré cómo pasé de perder una final a ganar un Internacional y cual fue mi preparación, tanto a nivel de juego como mental, para este torneo

Introducción

Luego de terminar el mundial con Paul Ruiz como Campeón del Mundo, varios jugadores y yo nos reunimos con el objetivo de hipotetizar sobre que lo que usaría en el early meta de Sun Series. Allí estabamos Paul Ruiz, Jean P. López, Juan Pablo Naar, Raul Andrés, Gabriel Durán, Francisco Alca, Carlos Andrés, mi hermano y yo. Curiosamente en esa misma habitación había 2 dos trofeos del Mundial: Paul Ruiz, campeón del mundo en la categoría máster, y Gabriel Durán, semifinalista en la categoría Senior.

Inmediatamente surgió la idea de Kartana con Pañuelo Elegido, Kyogre, Xerneas e Incineroar. Más tarde, nos informaron que había un  torneo de vgc 2017 en el lobby del hotel al cual fuimos a participar (el ganador fue Agati), allí pudimos compartir nuestras opiniones con otros jugadores.

Este año, el primer Campeonato Internacional se celebró en Brasil, cuya final tuve oportunidad de jugar, aunque no conseguí consagrarme como campeón. Después de esto, la verdad murió Sun Series para mí. Empecé a centrarme en Moon Series pero rápidamente me desmotivé con el juego porque podríamos decir que el formato no estaba “vivo.” Rápidamente perdí el interés por el juego hasta que el día 1 de enero, Paul Ruiz me mandó un mensaje diciendo “tenés que ganar Australia.” Ese mensaje fue la motivación que necesitaba. En ese momento retomé mi testeo con Xernogre y logré crear varias versiones que consideraba increíbles en nivel de juego, pero aún sentía que le faltaba algo.

Proceso de teambuilding

Al principio yo empecé usando Xernogre, una variante parecida a mi equipo de Brasil. Pero luego de muchas pruebas no me terminó convenciendo y decidí hacer borrón y cuenta nueva. Entonces, junto con Gabriel Agati (quien fue mi compañero de testeo para Australia y creo que puedo decir que él es el mejor jugador de Xernogre del mundo), cree mi primer prototipo del equipo.

Este equipo era muy útil, pero tenía problemas contra cosas como Ludicolo o Toxicroak y luego de plantearlo mejor supimos que tenía mucho punto de mejora.

En ese momento, yo estaba probando por otro lado un equipo basado en Xerneas y Lunala que funcionaba muy bien. Este fue el punto de partida de un cambio en la core principal del equipo. Sin embargo, tal y como estaba yo no lo sentía correcto. Tenía algunos match ups muy difíciles de jugar y no se adaptaba del todo a mi estilo de juego 

xerneas Victory Roadlunala Victory Roadincineroar Victory Roadlandorus-therian Victory Roadtoxicroak Victory Roadamoonguss Victory Road

Agati tenía que jugar el Open de Brasil y luego de mucho entrenamiento adaptamos el equipo para lo que podría encontrarse allí. De esta versión extrajimos la base que utilizaría el equipo final, aunque obviamente no fue el mismo.

xerneas Victory Roadlunala Victory Roadtapu-fini Victory Roadincineroar Victory Roadhitmontop Victory Roadamoonguss Victory Road

Sin embargo, unas horas antes del Open Agati decidió hacer unos pequeños cambios para mejorar el equipo. La principal diferencia es que usó a Tapu-Koko y no a Tapu-Fini, una opción más ofensiva que puede hacer daño rápido al principio del juego.

xerneas Victory Roadlunala Victory Roadtapu-koko Victory Roadincineroar Victory Roadhitmontop Victory Roadamoonguss Victory Road

Después de este torneo nos ibamos acercando a a la fecha del Campeonato Internacional, teníamos que cerrar el equipo y había cosas que no me gustaban como el Hitmontop con Banda Focus o el doble Movimiento Z, así que decidí adaptar el equipo a mis necesidades. Luego de comentarlo con Agati y analizar el metagame pensé que doble efectivamente, un doble Movimiento Z era bastante arriesgado y que no aportaba demasiado al equipo, más bien lo perjudicaba. Por lo cual decidí quitarselo a Tapu-Koko (que en ese momento lo llevaba) y utilizar una versión Banda Focus con Electrotela para tener otra opción de control de la velocidad. Con eso, pensé que Hitmontop con ese mismo objeto y con Esfuerzo era demasiado circunstancial y que podría haber mejores opciones en su set.

Finalmente, días antes del torneo mi compañero y yo debatíamos qué era mejor, utilizar lo que habíamos estado utilizando últimamente (Xerneas-Lunala) o volver a lo clasico y optar por Kyogre-Xerneas. Finalmente llegamos a la conclusión de que a Agati le rendía mejor Kyogre-Xerneas y a mí Xerneas-Lunala, así que cada uno usó lo que le parecía mejor.

Así fue entonces que decidí centrarme en mi  equipo y sus últimos cambios. Como ya decía, no me gustaba ni la Banda Focus de Hitmontop ni el doble Movimiento Z. El problema del doble Movimiento Z ya esaba arreglado, sin embargo Hitmontop necesitaba un nuevo objeto. Probando otra variantes parecía que Botón Escape era la mejor opción.

Jugué muchísimas partidas y analicé todas ellas fijandome en lo más importante, me pregunté cómo perdí cada uno de mis torneos anteriores y llegué a la conclusión de entrenar mi mente y mi Team Preview. Dejé de dudar de mis decisiones en la parte previa del juego. También mejoré mis expresiones faciales, para esto me ayudó mi amigo Davidness

El equipo

Xerneas Victory Road

Xerneas @ Power Herb  
Ability: Fairy Aura  
EVs: 4 HP / 4 Def / 244 SpA / 4 SpD / 252 Spe  
Modest Nature  
IVs: 0 Atk  
– Protect  
– Moonblast  
– Geomancy  
– Substitute  


Al contrario que en Brasil, decidí optar por un xerneas con Sustituto y maximizar su ataque especial para conseguir más KO’s de un golpe y más daño en general. Sustituto conseguia un posicionamiento increíble frente a cosas como Amoonguss o para predecir protecciónes, equipos de TR …

Lunala Victory Road

Lunala @ Lunalium Z  
Ability: Shadow Shield  
EVs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe  
Modest Nature  
IVs: 0 Atk  
– Tailwind  
– Moongeist Beam  
– Psyshock  
– Psych Up  

Viento Afín y Más Psique puede ser lo más raro de este set junto a la naturaleza, estos 2 movimentos de estados son increíbles. Viento Afín te posiciona de una manera muy buena en el juego y Más Psique crea un combo con xerneas demoledor. La naturaleza modesta puede parecer una locura, pero saber que no es speed tie y ese daño extra ayuda mucho frente al Xerneas rival.

Incineroar Victory Road

Incineroar @ Assault Vest  
Ability: Intimidate  
EVs: 252 HP / 4 Atk / 68 Def / 100 SpD / 84 Spe  
Careful Nature  
– U-turn  
– Fake Out  
– Snarl  
– Flare Blitz  


Elegí la versión AV por el motivo de la speed y un extra en defensa, que en algunas ocasiones es muy útil.

Amoonguss Victory Road

Amoonguss @ Payapa Berry  
Ability: Regenerator  
EVs: 236 HP / 76 Def / 196 SpD  
Sassy Nature  
IVs: 0 Atk / 4 Spe  
– Protect  
– Clear Smog  
– Spore  
– Rage Powder  


Un Pokémon muy común en este metagame porque redirigir ataques y dormir es siempre útil. Además funciona muy bien contra equipos de Espacio Raro.

Hitmontop Victory Road

Hitmontop @ Eject Button  
Ability: Intimidate  
Level: 50  
EVs: 252 HP / 92 Atk / 4 Def / 148 SpD / 12 Spe  
Careful Nature  
– Fake Out  
– Close Combat  
– Helping Hand  
– Wide Guard 

Gran soporte con Sorpresa y Refuerzo. A Bocajarro por STAB y Vastaguardia consigue frenar gran cantidad de movimientos de doble objetivo como los de Groudon o Kyogre.

Resultado de imagen de tapu koko dream world

Tapu Koko @ Focus Sash  
Ability: Electric Surge  
Level: 50  
EVs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe  
Modest Nature  
IVs: 0 Atk  
– Volt Switch  
– Protect  
– Taunt  
– Electroweb 

Finalmente opté por la Banda Focus en Tapu Koko y la naturaleza Modesta. Mofa es realmente útil para frenar a Smeargle u otras amenazas.

Leads Comunes

LeadsContra¿Por qué?
xerneas Victory Roadincineroar Victory Roadxerneas Victory Roadincineroar Victory RoadEn mirror utilizo esta lead ya que mi Incineroar con Chaleco Asalto siempre suele ser más rapido que el del rival
lunala Victory Roadtapu-koko Victory Roadkyogre Victory Roadxerneas Victory Road / groudon Victory Roadvenusaur Victory RoadEkección utilizada para los equipos de Xerneas-Kyogre como el de Agati y para frenar Groudon-Venusaur
incineroar Victory Roadamoonguss Victory Roadxerneas Victory Roadyveltal Victory RoadMuy buena lead para adquirir ventaja contra los equipos de XY en game de forma inesperada.
xerneas Victory Roadamoonguss Victory RoadEsta lead no es para algo en concreto, pero funciona muy bien en los mindgames de partidos al mejor de 3. Sacrificar a Amoonguss a cambio de un Geocontrol en Xerneas y entrar limpio con Lunala.
lunala Victory Roadincineroar Victory RoadLo mismo que la nterior. No sirve para algo en concreto. Incineroar apoya  Lunala para que Viento Afín entre sin problemas y barre con los Pokémon de la retaguardia.
Nota: Este quipo tiene un match up muy desfavorable contra Tsareena con Amago. Resulta muy complicado de frenar, por ello mi recomendación es que si alguien tien edemasiados problemas con él utilizen a Tapu-Koko con Chaleco Asalto y a Incineroar con Baya.

Rondas Suizas

Ronda 1: Jacob Mowery | LWW

kyogre Victory Roadxerneas Victory Roadincineroar Victory Roadkartana Victory Roadtornadus Victory Roadtsareena Victory Road

Tenía un match up horrible y perdí game 1 por darle un free swich que me costó el juego. En game 2 y 3 decidí traer a Hitmontop, pero sabiendo que no era óptimo por el feint de Tsareena. Sorprendentemente él no lo usó en ningún turno y eso me permitió ganar.

Ronda 2 Iago Pardo | WLW

groudon Victory Roadxerneas Victory Roadincineroar Victory Roadtsareena Victory Roadvenusaur Victory Roadgengar Victory Road

El primer combate lo gané con facilidad, seteé Tailwind y me cuidé del Gengar. No tuve ningún problema. En el game 2 él me destrozó porque en un turno clave su Venusaur le pegó crítico a mi Xerneas. El game 3 fue muy ajustado, pero la verdad pude sacar ventaja de un turno donde le predije el cambio a Groudon y realicé Z a ese slot y logré matarlo obligando a que entrara Gengar.

Ronda 3: Corey Yuen | WW

kyogre Victory Roadxerneas Victory Roadincineroar Victory Roadtsareena Victory Roadvenusaur Victory Roadgengar Victory Road

En Game 1 mi Taunt en Tapu-Koko le sorprendió permitiendo no settearse y, básicamente, arruinado toda su estrategia. En Game 2 supe controlarlo bien y permitir que no pudiera settearse. Sentencié mi victoria en un turno donde le predije la protect de su Kyogre.

Ronda 4 Lucas Paz | WW

groudon Victory Roadxerneas Victory Roadincineroar Victory Roadtsareena Victory Roadvenusaur Victory Roadgengar Victory Road

Game 1 yo saqué Koko Lunala contra Gengar Xerneas. Él creyó que mi Koko era Z retirando a Gengar en turno 1, permitiéndole hacer Taunt a Xerneas ganando muchísimo momentum. Esto me dio el control de la partida y sentenciarla en un turno donde hice Geomancy y él hizo Flare Blitz con su Inci (su Inci tenía Roar). Mi hermano había jugado contra él, así que supongo que se esperaba una predict.

Game 2 yo saqué Inci Xerneas enfrente de Gengar Inci y la verdad en turno uno puse Amoonguss, lo cual considero un error, pero en esos momentos no había pensado en eso, pero logré realizar el Psych Up Geomancy. El en su último turno podía hacer Fake Out Moonblast a mi Xerneas y matarlo (estaba a rango ), pero predije que él sabría qué haría esa obvia Protect y tarjeteara a Lunala sabiendo que no tenía Protect. Ataqué con el xerneas y gané el juego.

Ronda 5 Daniel Dinh | LWW

groudon Victory Roadyveltal Victory Roadtapu-koko Victory Roadincineroar Victory Roadvenusaur Victory Roadstakataka Victory Road

Game 1, este juego fue muy cerrado, pero perdí en uno de los últimos turnos cuando decidí confiarme y dejar a mi Xerneas enfrente de un Stakataka sin hacerle un doble target o un subs y me encontré la sorpresa que el Stakataka era baya para debilitar los ataques tipo lucha, lo cual hizo que al 60 % de vida viviera el Close Combat de mi Hitmontop.

Game 2, el Stakataka seteó TR en el turno donde yo cambié a Amoonguss y no tuvo nada que hacer, le dormí todo el equipo y luego mi Xerneas swipeó sabiendo que el Stakataka no paraba el Rage Powder.

Game 3, fue un match muy cerrado debido a que su Stakataka misseó un Rock Slide en un turno donde yo necesitaba sacar en turno limpio a Amoonguss, pero logré ganar debido a que mi Xerneas se quedó tres turnos frente a Stakataka. Entre predict de protect Substitute y, la verdad, que su Stakataka no haya sido Safety Googles me facilitó mucho la victoria.

Top Cut

Top 8: Nicholas Kan | WLW

groudon Victory Roadxerneas Victory Roadincineroar Victory Roadtapu-koko Victory Roadamoonguss Victory Roadvolcarona Victory Road

Game 1: la verdad fue muy fácil ganarlo, debido a que desde las leeds ya tuve ventaja. Inci Lunala frente a Xerneas Amoonguss y yo sabía que su Amoonguss no tenía la Pabaya, entonces Psyshock era OKHO limpio.

Game 2: en el turno 2, donde yo iba a ganar, todo el momentum posicionándome con Substitute, su Xerneas hace Moonblast crítico a mi Xerneas y ya fue GG.

Game 3: sabía que no me podía desmotivar por haber pedido y, sinceramente, creo que este juego lo jugué perfecto: pivoteé muy bien con mi Incineroar, entonces en el turno donde él acabó con mi Lunala yo tuve un free switch a Xerneas, y con la presión de Fake Out cerré el juego.

Top 4Jack gilbert | WW

xerneas Victory Roadlunala Victory Roadtapu-koko Victory Roadincineroar Victory Roadtoxicroak Victory Roadamoonguss Victory Road

Game 1 creo que lo juego muy bien desde turno 1, pero en un turno, cuando yo solo tenía que hacer doble Protect y ganar, no sé si de nervios o de querer lucirme, solo protejo a Xerneas y dejo a amoonguss free y él lo doble targetea, lo cual me hacía perder un combate que tenía ganando, pero tuve la fortuna de que mi Lunala hizo crítico a su Xerneas boosteado, lo que cerró mi victoria.

En el game 2 salí bien, Amoonguss Xerneas frente a Toxicroak Xerneas, y la verdad creo que jugué muy bien seteando al Xerneas y posicionándolo. El turno clave que sentenció mi victoria fue la predict de HH y luego pude hacer un free Psych Up sabiendo que su Xerneas no era máx speed. (Puedes ver el set aquí)

 Gran final: Lucas Paz | LWW

groudon Victory Roadxerneas Victory Roadincineroar Victory Roadvenusaur Victory Roadtsareena Victory Roadgengar Victory Road

El game 1 lo podría haber ganando si solo ponía a Xerneas en el turno del U-turn como tenía pensado, pero al ver que mi rival festejó cuando yo puse a Amoonguss me hizo pensar lo peor. Aún así yo podía haber ganado, pero su Xerneas droppeó a mi Lunala en el turno donde yo ganaba ese juego.

En el game 2 tuve dos turnos muy malos y pensé que todo estaba perdido. Cuando mi Lunala se quedó tres turnos dormido, pero supe posicionarme bien con TW.  Le miré a los ojos y supe que iba hacer protect y el Psych Up me dio la victoria.

En el game 3 usé la estrategia con la que perdí en Brasil: elegir rápido y counter lead sabiendo que no iba a jugar Groudon Venusaur sabiendo que él perdió jugando eso. Este juego se decidió en turno 2 cuando logró conectar el espora al Incineroar cerrando mi victoria. (Puedes ver el set aquí)

Conclusión

Este equipo es muy bueno y ya se ha podido controlar muchas versiones del mismo obtuvieron buenos resultados como top 32 en Cannes o top 16 en Collinsville.

Estoy muy orgulloso de mi resultado en el internacional y la verdad quiero agradecer principalmente a Agati por la ayuda, a Emiliano reyes y a Diego Ferreira por ayudarme con el match up de la final, a Federico Turano por el apoyo desde Argentina a Francisco Nicolás por ayudarme a mejorar mi nivel

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!