En profundidad: Liga Pokemáster – ¿Como derrotar al lider de gimnasio Sekiam?

Después del gran éxito obtenido con la primera fase del torneo en la cual llegaron a jugar más de 650 entrenadores, mañana mismo dará comienzo la Segunda Fase de la Liga PokeMáster en Pokémon Let’s Go. 

En Victory Road hemos creado una sección en la que te echaremos una mano con pequeños análisis de los equipos con los que cada líder estará esperándote en su gimnasio. Dado que únicamente ha sido revelada la información respecto a los 6 Pokémon que usarán, trataremos de hipotetizar acerca de sus movimientos comunes y la forma más eficaz de hacerles frente.

Sekiam, líder de tipo Roca

Miguel Martí, más conocido como Sekiam será el primer líder de gimnasio de la liga Pokemáster durante la semana del 25 de febrero al 3 de marzo. Sekiam dominará los Pokémon del Tipo Roca, al cual se define (en aspectos generales) por defensas físicas elevadas y predominancia del ataque, también físico, sobre el especial. En el otro lado de la balanza encontramos defensas especiales más bien pobres y velocidades reducidas. Esto último es paliable con movimientos de control de la velocidad como  Onda Trueno, sin embargo, en ocasiones ni siquiera el efecto de este movimiento resultará útil. 

Hace poco nuestro lider de gimnasio fue entrevistado por la organización de la Liga Pokemaster y sus 6 Pokémon fueron revelados. Veamos que puede esconder cada uno de ellos y cual es la forma más eficaz de debilitarlos.

El equipo

Aerodactyl-Mega Victory Road
Aerodactyl @ Alegre
– Proteción
– Avalancha
– Ataque Ala / Vuelo
– Triturar

Aerodactyl es el primero de los Pokemon con los que cuenta Sekiam y probablemente el más peligroso. En primer lugar, recordemos que el Tipo Roca tiene cuatro debilidades (los tipos Agua, Planta, Lucha y Tierra). Aerodactyl se encargará de paliar dos de ellas con sus movimientos voladores (tipo Planta y tipo Lucha) y será inmune a una tercera (tipo Tierra). Además, es común que los Pokémon de Tipo Roca como los que usa Sekiam puedan aprender el movimiento Terremoto, el cual podrán utilizar sin tapujos cuando se encuentren a su lado en el campo de batalla.

La posibilidad de megaevolucionar añade a estas ventajas un plus de dificultad, pues no solo le otorgará una velocidad que muy pocos Pokémon puedan alcanzar, sino que también verá incrementado su ataque físico, que será el que tendremos en cuenta a la hora de hablar de sus movimientos más comunes como pueden ser Ataque Ala, Vuelo, Terremoto, Triturar o el más temido: Avalancha.

Como comentábamos, mediante sus movimientos de Tipo Volador Aerodactyl hará frente a rivales que podrían resultar una amenaza para sus compañeros como Venusaur. Además, Alakazam, que gracias a su potencia de ataque especial puede causar estragos en los Pokémon de tipo roca también se ve realmente amenazado por la presión de Triturar.

Cálculos ofensivos

alakazam-mega Victory Road Mega Aerodactyl Triturar vs. Mega Alakazam: 112-132 (86.1 - 101.5%) -- 12.5% chance to OHKO

venusaur-mega Victory Road Mega Aerodactyl Ataque Ala vs. Mega Venusaur: 68-84 (43.8 - 54.1%) -- 30.5% chance to 2HKO

venusaur Victory Road Mega Aerodactyl Ataque Ala vs. Venusaur: 96-114 (61.9 - 73.5%) -- guaranteed 2HKO

gyarados-mega Victory Road Mega Aerodactyl Avalancha vs. Mega Gyarados: 39-46 (22.9 - 27%) -- 39.5% chance to 4HKO

Kabutops Victory Road 
Kabutops @ Firme
– Protección
– Avalancha
– Aqua Jet
– Danza Espada

El conocido Fósil Domo será el segundo miembro del equipo de Sekiam. Kabutops portará tanto el tipo Roca como el tipo Agua, algo que beneficiará a sus compañeros a la hora de enfrentarse principalmente a Pokémon de tipo Tierra como Rhydon o Dugtrio. Además, es el único que sus compañeros capaz de aprender un movimiento de prioridad como es Aqua Jet, crucial para intimidar a los Aerodactyl enemigos (pues podrá golpearles superefectivo con prioridad) y para dar soporte al suyo propio. 

En general, todos sus movimientos son físicos, teniendo también acceso al movimiento Avalancha y pudiendo aumentar su capacidad de ataque mediante Danza Espada si encontrase el momento adecuado. Destacar por últitmo otros movimientos posibles como Amago, que podrá anular el efecto de la Protección enemiga en el turno que se use.

Sin embargo, Kabutops tiene varias debilidades. Principalmente Pokémon de tipo Planta como Venusaur, (contra el que no podrá hacer gran cosa) u otros del tipo Electrico. Estos últimos no encajarán de forma tan cómoda sus movimientos, pero cierto es que la mayoría de ellos tendrán una velocidad superior a la suya, lo cual les permitirá atacar antes que él (a no ser que use Aqua Jet) y acabar con él con movimientos como Rayo. Es el caso de Electrode, Raichu o Zapdos. 

Por otro lado, usuarios del tipo Lucha son también una sabia elección si queremos poner en jaque al Fosil Domo. Aunque bien es sabido que no es común ver a Machamp, Hitmonchan o Hitmonlee hacer escena en el metagame actual, no dejan de ser una opción. Por último, resulta necesario destacar la presencia del movimiento Terremoto, realmente eficaz en especial si es usado por usuarios con altas capacidades defensivas y que no se vean en desventaja de tipo contra nuestro Kabutops, como por ejemplo, Snorlax.

Cálculos ofensivos

aerodactyl Victory Road 0+ Atk Kabutops Aqua Jet vs. 0 HP / 0 Def Aerodactyl: 80-96 (51.6 - 61.9%) -- guaranteed 2HKO

aerodactyl-mega Victory Road 0+ Atk Kabutops A1ua Jet vs. 0 HP / 0 Def Mega Aerodactyl: 66-78 (42.5 - 50.3%) -- 0.4% chance to 2HKO

alakazam-mega Victory Road +2 Kabutops Avalancha vs. Mega Alakazam: 111-132 (85.3 - 101.5%) -- 12.5% chance to OHKO

venusaur-mega Victory Road +2 Kabutops Avalancha vs. Mega Venusaur: 58-70 (37.4 - 45.1%) -- guaranteed 3HKO

venusaur Victory Road +2 Kabutops Avalancha vs. Venusaur: 84-99 (54.1 - 63.8%) -- guaranteed 2HKO

gyarados-mega Victory Road +2 Kabutops Avalancha vs. Mega Gyarados: 73-87 (42.9 - 51.1%) -- 3.1% chance to 2HKO

Rhydon Victory Road 
Rhydon @ Firme
– Proteción
– Terremoto
– Avalancha
– Fuerza Bruta

Con Rhydon llegamos al tercer monstruo de bolsillo del equipo de Sekiam. Este Pokémon es el tercero en la lista de mayor ataque físico del juego sin tener en cuenta las Mega Evoluciones, algo que lo convertirá en una amenaza a considerar si tu equipo no cuenta con buenos muros defensivos. Además será el primero en contar con el tipo Tierra como segundo tipo. Gracias a esto, recibirá STAB en potentes movimientos como Terremoto y una inmunidad a los movimientos eléctricos realmente útil si tenemos en cuenta la debilidad a los mismos de los tres fósiles. Destacar por último sus elevadas defensas, tanto física como especial  que le harán aguantar varios turnos en campo y el acceso a Fuerza Bruta, con el que podrá hacer frente a Pokémon como Snorlax.

Sin embargo, el typing de Rydon deja abierta la puerta de par en par a los movimientos de tipo Planta y Agua. siendo superefectivos tanto contra Roca como contra Tierra. Merecida mención también para los tipos Hielo, Lucha, Acero y Tierra que también suponen un peligro aunque sí en menor medida. Por tanto, una vez más Pokémon como Venusaur o Gyarados no tendrán problemas en acabar con él en segundos. Ojo sin embargo con este último, que puede recibir daño tanto en su forma básica por Avalancha (superefectivo contra su tipo Volador) como en su forma Mega por Fuerza Bruta, pues recordemos que Gyarados pasa a pertenecer el tipo Siniestro al megaevolucionar.

Aerodactyl resultará ser uno de los posibles mejores compañeros de Rhydon, ya que gracias a él podrá utilizar sin piedad su movimiento Terremoto y tener garantizada su seguridad contra aquellos Pokémon como Venusaur y a los posibles tipo Lucha. De De forma simbiotica, cubrirá la debilidad del pterodactilo a amenazas del Tipo Acero o Eléctrico. Bien es cierto sin embargo, que el tipo Agua seguirá siendo un problema de difícil solución.

Cálculos ofensivos

alakazam-mega Victory Road Rhydon Terremoto vs. Mega Alakazam: 82-97 (63 - 74.6%) -- guaranteed 2HKO

venusaur-mega Victory Road Rhydon Terremoto vs. Mega Venusaur: 45-54 (29 - 34.8%) -- 4.6% chance to 3HKO

venusaur Victory Road Rhydon Terremoto vs. Venusaur: 61-73 (39.3 - 47%) -- guaranteed 3HKO

gyarados-mega Victory Road Rhydon Fuerza Bruta vs. Mega Gyarados: 116-138 (68.2 - 81.1%) -- guaranteed 2HKO

Omastar Victory Road
Omastar @ Modesta
– Protección
– Escaldar / Hidrobomba
– Rayo Hielo
– Rompecoraza

Otro de los Pokémon fósiles con los que Sekiam cuenta para su escuadrón es Omastar, de tipo Roca/Agua e iguales resistencias y debilidades que su compañero Kabutops.

Este Pokémon destaca por encima de los demás gracias al ataque Rompecoraza, que le permitirá aumentar su Ataque, Ataque especial y Velocidad en dos niveles a cambio de disminuir su Defensa y Defensa especial en uno. Por supuesto, siendo un Pokémon de tipo Roca, esto no supone tanto problema, pues bien conocidos son los de este tipo por su buena capacidad defensiva. Considerando, además, lo lento que es el equipo de Sekiam en general, disponer de un Pokémon capaz de volverse veloz en un solo turno resulta una pieza clave en su estrategia ante sus contrincantes.

Otro aspecto interesante es el equilibrio entre sus estadísticas de Ataque y Ataque especial, permitiéndole aprender movimientos de ambos tipos para abusar de sus estadísticas incrementadas con Rompecoraza. Destacan Escaldar, Hidrobomba y Rayo Hielo por el lado especial, así como Avalancha y Cascada por el lado físico.

Cálculos ofensivos

alakazam-mega Victory Road +2 Omastar Hidrobomba vs. Mega Alakazam: 147-174 (113 - 133.8%) -- guaranteed OHKO

gyarados-mega Victory Road Omastar Hidro Bomba vs. Mega Gyarados: 30-36 (17.6 - 21.1%) -- possible 5HKO

venusaur-mega Victory Road +2 Omastar Rayo Hielo vs. Mega Venusaur: 130-154 (83.8 - 99.3%) -- guaranteed 2HKO

venusaur Victory Road +2 Omastar Rayo Hielo vs. Venusaur: 152-180 (98 - 116.1%) -- 87.5% chance to OHKO

Golem-Alolan

Golem-Alola @ Firme
– Protección
– Avalancha
– Puño Trueno
– Explosión

El quinto integrante de este equipo monotipo Roca es Golem en su variante regional de Alola, la cual cuenta con el tipo Roca/Eléctrico, este último en sustitución del tipo Tierra en su variante de Kanto. Gracias al buen ataque físico de Golem y a ataques como Puño Trueno, Sekiam dispone en este Pokémon una herramienta decente contra los Pokémon de tipo Agua que tanto amenazan a todo su equipo, si bien sigue siendo un Pokémon débil a estos mismos ataques.

Otros movimientos destacados que pueden dar más de un dolor de cabeza a los valientes jugadores que desafíen a Sekiam esta semana es Explosión, que se lleva por delante a más de un Pokémon rival a cambio de debilitarse tras usarlo.

Cálculos ofensivos

alakazam-mega Victory Road Golem-Alola Explosión vs. Mega Alakazam: 116-137 (89.2 - 105.3%) -- 37.5% chance to OHKO

venusaur-mega Victory Road Golem-Alola Explosión vs. Mega Venusaur: 62-74 (40 - 47.7%) -- guaranteed 3HKO

venusaur Victory Road Golem-Alola Explosión vs. Venusaur: 87-103 (56.1 - 66.4%) -- guaranteed 2HKO

gyarados-mega Victory Road Golem-Alola Puño Trueno vs. Mega Gyarados: 92-110 (54.1 - 64.7%) -- guaranteed 2HKO

Onix Victory Road
Onix @ Firme
– Proteción
– Avalancha
– Terremoto
– Autodestrucción / Sustituto / Mofa

Por último, Onix es la última criatura de bolsillo que conforma el equipo del Campeón Internacional de Europa de 2016. Este Pokémon de tipo Roca/Tierra, una de las combinaciones más clásicas dentro de este monotipo, es extremadamente débil a ataques de tipo Agua y Planta, mientras que los tipos Hielo, Acero, Lucha y Tierra también lo golpearán con fuerza .

A la par que el Rhydon de este equipo, Onix es un Pokémon lento y relativamente equilibrado, por lo que podría no parecernos una gran amenaza al principio, pero ataques como Mofa (el cual evitaría que pudieramos usar ataques de estado, como Protección u Onda Trueno) o Sustituto (a través del cual Onix crea un doble suyo a cambio del 25% de sus PS) podrían dar más de una sorpresa.

Cálculos ofensivos

alakazam-mega Victory Road Onix Terremoto vs. Mega Alakazam: 34-42 (26.1 - 32.3%) -- guaranteed 4HKO

venusaur-mega Victory Road Onix Terremoto vs. Mega Venusaur: 19-24 (12.2 - 15.4%) -- possible 7HKO

venusaur Victory Road Onix Terremoto vs. Venusaur: 27-33 (17.4 - 21.2%) -- possible 5HKO

Consejos y recomendaciones

Resumiendo brevemente las diferentes estrategias e información sobre el equipo de Sekiam, podemos sacar algo en claro: los Pokémon de tipo Agua y Planta son la clave del éxito para obtener la Medalla Roca, la primera de las 8 de este desafío.

Para ello, vamos a hablar de dos Mega evoluciones extremadamente viables para este proceso, y que también os serán de gran ayuda de cara a futuros gimnasios.

venusaur-mega Victory Road Mega-Venusaur

Venusaur-Mega Victory Road
Por un lado está MegaVenusaur, una de las amenazas más potentes de tipo Planta en todo el juego. De tipo Planta/Veneno, su máxima debilidad dentro del equipo de Sekiam será Mega-Aerodactyl, quien con Ataque Ala le infligirá grandes daños sin apenas despeinarse. No obstante, contra el resto de Pokémon, Venusaur y sus buenas estadísticas defensivas son una contraofensiva más que ideal para hacer frente a las avalanchas de Sekiam.

Como la mayor amenaza a Venusaur es la Mega evolución rival, los jugadores que se decanten por el Pokémon Semilla deberán considerar cubrirle con compañeros como Zapdos, quien gracias a sus ataques de tipo Eléctrico podrá hacerse cargo fácilmente de Aerodactyl, dejando el camino llano para Venusaur. No obstante, Zapdos es también débil a los ataques de tipo Roca de Aerodactyl, así que acompañarle de un Pokémon con Sorpresa como Kangaskhan es ideal, ya que podemos inmovilizar uno de los Pokémon rivales durante un turno, usar Agilidad con Zapdos, y proceder a debilitarles antes que tengan opción siquiera de atacarnos. Esto es especialmente útil contra Aerodactyl pero también contra Kabutops o Omastar con Rompecoraza.

En la misma línea de acompañar nuestra estrategia con un Pokémon que aprenda Sorpresa, estaría combinar Kangaskhan con nuestro Venusaur, enseñando a este último Sustituto y Drenadoras. Reciclando el Sorpresa (es decir, usándolo, retirando a Kangaskhan del campo, y volviendo a entrar posteriormente), podemos abusar de forma efectiva de Venusaur y sus defensas para ir desgastando los Pokémon rivales a la par que cubrimos el coste de PS del Sustituto con las Drenadoras.

gyarados-mega Victory Road Mega-Gyarados

Gyarados-Mega Victory Road
Por otro lado, la segunda recomendación es MegaGyarados. Su elevadísimo ataque físico junto a su tipo Agua es una baza incontestable ante los Pokémon de tipo Roca de Sekiam, pues lograremos un KO directo en 4 de las 6 criaturas que conforman su equipo, siendo Omastar y Kabutops las únicas capaces de resistirlo, ya que al ser parcialmente de tipo Agua también, neutralizan la debilidad a estos movimientos que el tipo Roca les aporta.

Una amenaza considerable para Gyarados en el equipo rival es el Golem-Alola, pues los ataques de tipo Eléctrico son súpereficaces (aunque, al mega evolucionar, Gyarados pierde su tipo Volador, por lo que los resiste algo mejor que su forma previa). De todos modos, al ser más rápido que Golem ya de por sí, no será difícil debilitarle antes que suponga un problema. Por otro lado, cabe ir con cuidado con rivales más rápidos, como el Mega-Aerodactyl de Sekiam, ya que puede complicarnos las cosas abusando del movimiento Avalancha, el cual puede hacer retroceder a nuestros Pokémon.

Gracias a la combinación de movimientos de Gyarados, lograríamos dar KO sin problemas a más de la mitad del equipo de Sekiam. Una forma ideal de sacarle el jugo a nuestro a este sería acompañándolo, de forma parecida a Venusaur, con un Pokémon con Sorpresa. Esto nos permitiría ganar algo de tiempo para paralizar rivales más rápidos, como el Aerodactyl, o protegernos detrás de un Sustituto.

Cálculos Ofensivos

aerodactyl-mega Victory Road Mega Gyarados Cascada vs. Mega Aerodactyl: 168-198 (108.3 - 127.7%) -- guaranteed OHKO

kabutops Victory Road Mega Gyarados Cascada vs. Kabutops: 70-84 (51.8 - 62.2%) -- guaranteed 2HKO

rhydon Victory Road Mega Gyarados Cascada vs. Rhydon: 252-300 (140 - 166.6%) -- guaranteed OHKO

omastar Victory Road Mega Gyarados Terremoto vs. Omastar: 76-90 (52.4 - 62%) -- guaranteed 2HKO

golem-alolan Victory Road Mega Gyarados Terremoto vs. Golem-Alola: 144-172 (92.9 - 110.9%) -- 62.5% chance to OHKO

onix Victory Road Mega Gyarados Cascada vs. Onix: 196-232 (178.1 - 210.9%) -- guaranteed OHKO

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!