¡Levad anclas! – Introducción a VGC en Pokémon: Let’s Go Pikachu! y Let’s Go Eevee!

Como bien sabrás, Pokémon Let’s Go Pikachu/Eevee es el último juego de la saga principal de Pokémon y el primero para Nintendo Switch, aunque presenta un interesante cambio en mecánicas y mecanismos del juego competitivo, como la desaparición de los puntos de esfuerzo (EVs) o las habilidades, dando lugar a un competitivo mucho más sencillo y accesible para los jugadores que se incorporan ahora a nuestra saga.

Aunque no está previsto que ningún torneo oficial, es decir, dependiente del circuito de Play! Pokémon, se juegue en estas ediciones, hace pocas semanas la plataforma PokéMaster anunció una jugosa liga con 10.000€ en juego en premios y viajes al Mundial de Washington D.C. este verano al otro lado del charco. Cabe recordar, no obstante, que el mundial se juega en Pokémon Ultrasol y Ultraluna, de 3DS, y en el formato de VGC19 Serie Ultra. Para más detalles sobre esto último, pincha aquí.

En este artículo encontrarás todo lo necesario para comprender los cambios y mecánicas del competitivo en Let’s Go Pikachu/Eevee para poder afrontar el torneo de PokéMaster y, quién sabe, llevarte uno de esos viajes a la capital americana.

Naturalezas

Las naturalezas son un atributo introducido en la tercera generación que afecta directamente al valor de las estadísticas de cada Pokémon. Dependiendo de la naturaleza que tenga un Pokémon, desarrollará más una estadística y menos otra, permitiendo a cada jugador decidir qué prefiere potenciar. Si todo esto te suena a chino, en este artículo te lo contamos más a fondo.

Distinguimos dos tipos de naturalezas:

  • Naturalezas que incrementan una estadística (1.1x de su valor como stat final) y reducen otra (0.9x de su valor como stat final)
  • Naturalezas que no influyen en las estadísticas (1.0x del valor como stat final en todas las estadísticas)

Para comprobar la naturaleza de nuestros Pokémon, el menú del Pokémon nos permite saber que la estadística coloreada de rojo es la que aumenta ligeramente, y la marcada en azul es la que se ve disminuida. En el caso de este Arcanine, interpretamos que su Ataque se ve potenciado mientras que su Ataque Especial se ve reducido, lo cual tiene sentido.

¿Cómo conseguir la naturaleza deseada?

Adivina de Ciudad Azulona
Pantalla del juego mostrando la información de un Arcanine

A través de la Adivina del Centro Pokémon de Ciudad Azulona y previo pago de 10.000 ₽ (moneda del juego), podremos indicar la naturaleza deseada para todos los Pokémon atrapados a lo largo del día tras activar este proceso.

Para poder seleccionar la naturaleza, solo tenemos que responder a sus preguntas:

  • Flor que queremos regar: estadística a favorecer
  • Flor que arrancaríamos de cuajo: estadística a disminuir

Hay 5 flores diferentes, una para cada estadística:

  • Flor roja: Ataque.
  • Flor amarilla: Defensa.
  • Flor azul: Ataque Especial.
  • Flor verde: Defensa Especial.
  • Flor rosa: Velocidad.

Gracias a este simple proceso podemos escoger la naturaleza que nos convenga para ir realizando nuestras capturas, pero tendremos que repetirlo cada vez que queramos una naturaleza distinta (por ejemplo, me interesa un Arcanine firme pero también un Snorlax cauto).

Valores Individuales (IVs)

Otro de los factores más importantes en un Pokémon es lo que vendría a ser su genética, conocida como valores individuales (Individual Values en inglés, IVs). Si tienes tradición como criador de Pokémon en busca de IVs perfectos o shinies, probablemente esta sección no te venga de nuevo.

A grandes rasgos, debes saber que los IVs…

  • Se miden entre 0 y 31 y están presentes en las 6 estadísticas (PS, Ataque, Defensa, Ataque Especial, Defensa Especial y Velocidad). No existe un límite de estadísticas maximizadas: puedes tener 31 en las 6 o en las que te interese (habitualmente serán 4 o 5).
  • Son diferentes en cada Pokémon independientemente de su especie, a diferencia de las estadísticas base o de los EVs que aporta al derrotarlo.
  • Son inmodificables de forma legal en el juego. La única forma de hacerlo es mediante programas externos al juego y que están terminalmente prohibidos en la competición oficial (pese a no aportar verdadera ventaja competitiva).
  • El tipo del Poder Oculto (movimiento especial variable de potencia base 60) varía en función de los IVs de cada Pokémon también.

Para saber más a fondo sobre los IVs y otras mecánicas esenciales para el competitivo, en este artículo (enfocado en 7a generación) puedes saber más.

En lo que a Let’s Go Pikachu/Eevee respecta, a través de la función de Juez comprobar los IVs de un Pokémon de una manera muy sencilla. Al pulsar la Y en el menú de datos de un Pokémon lograremos determinar si dispone de una buena cantidad de IVs en las estadísticas o no.

Buscaremos que nuestros Pokémon tengan una nota Inmejorable en cada uno de sus IVs, ya que es a lo más alto que pueden aspirar nuestras criaturas de bolsillo (31 IVs). En caso que 4 o más de sus estadísticas lo tengan, en la esquina superior izquierda veremos el mensaje de Potencial extraordinario.

¿Cómo desbloquear la función de Juez?

Para disponer de esta función en el juego y saber con seguridad los puntos fuertes que destacan en nuestros Pokémon, lo único que necesitaremos hacer será registrar 30 Pokémon en la Pokédex y hablar con el ayudante del profesor Oak que encontraremos en la planta superior del edificio que conecta la Ruta 11 con la Ruta 12.

Ayudante del profesor Oak en el edificio
Menú de Alakazam tras pulsar el botón Y

Consiguiendo el Pokémon perfecto

Teniendo en cuenta lo explicado anteriormente, existen dos formas para lograr que nuestros Pokémon dispongan del máximo potencial posible, esto es, sean Pokémon perfectos.

Una vez determinada la naturaleza con la cual queremos capturar al Pokémon gracias a la Adivina, deberemos optar por el método de la cadena o el entrenamiento extremo. Cada uno presenta sus ventajas y desventajas, y te los detallamos a continuación para que elijas cuál te conviene más.

Método 1: Racha de capturas

Esto se consigue encadenando la captura de varios Pokémon de una misma especie, sin interferirla con otras especies. Con esto, lograremos capturar Pokémon con estadísticas perfectas, ya que a medida que alarguemos la racha y lleguemos a 40 especies capturadas, nos aseguraremos de que las criaturas que capturemos tengan, como mínimo, 4 estadísticas perfectas. Te recomiendo hacer acopio de Pokéball para este proceso.

Por lo tanto, es muy importante mantener la racha de Pokémon capturados para poder contar con unas estadísticas inmejorables, pero también hay que tener en cuenta que existen distintas probabilidades que harían cortar la cadena como:

  • Un Pokémon salvaje huye
  • Guardar la partida y cerrar el juego
  • Capturar un Pokémon de otra especie

En resumidas cuentas, tras encadenar una cifra respetable de capturas, es altamente probable que tengáis al Pokémon que os interesa con las estadísticas maximizadas y, por tanto, ¡listo para combatir!

Método 2: Entrenamiento extremo

Otra forma de obtener los IVs al máximo nos permite evitar el proceso de encadenado llevando a cabo un Entrenamiento Extremo. Una vez tengamos capturados a todos los Pokémon que queremos tener en nuestro equipo con sus respectivas naturalezas, debemos subirlos al nivel 100 para poder darle un uso a las Chapas Plateadas y las Chapas Doradas en el Entrenamiento Extremo.

La gran ventaja de este método es que con capturar al primer Pokémon que nos interesa ya nos vale, puesto que no necesitamos encadenarlo hasta conseguir 4 estadísticas perfectas.

Paso 1: Chansey y la Cueva Celeste

De forma similar al primer método, para subir nuestros Pokémon al nivel 100 recurriremos a las cadenas de captura. En este caso, nuestro objetivo será conseguir los preciados puntos de experiencia que ellas otorgan, y que aumentan exponencialmente a medida que encadenamos capturas. Nuestro primer objetivo será comprar unas 200-300 Ultraball y alguna que otra Colonia Máxima. Con esto, nos dirigiremos a la Cueva Celeste, hogar del Pokémon que más puntos de experiencia otorga en todo el juego: Chansey.

Una vez empecemos la racha de Chansey, hay que tener en cuenta distintos logros que nos pueden ayudar a conseguir más experiencia todavía:

  • Atrapar un Pokémon de un solo lanzamiento.
  • Atrapar a especies que tengan un gran tamaño (los XL dan más experiencia que los L) o tamaño pequeño (los XS aportan más experiencia que los S). Para esto, es ideal usar Colonias.
  • Conseguir un “Excelente” en la captura, lo cual incrementa el bonus de experiencia.
  • Atrapar un Pokémon de un lanzamiento con la opción de Captura en equipo (Con los dos Joy-con).
  • Y, por supuesto, acumular una gran racha de capturas.
El aro verde indica una fácil captura del Chansey. Racha de 48.
Puntos de experiencia conseguidos en racha de 48 Chansey

Gracias a todo esto, podemos llegar a obtener cerca de 30.000 o 100.000 puntos de experiencia con un solo Chansey al llevar una gran racha y activar los bonus mencionados.

En estas imágenes podéis ver lo que se puede obtener al encadenar unas 48 capturas. Tal como podéis observar en la primera, uso ambos Joy-con, lo cual me otorga el bonus de Captura en equipo. Al realizar un excelente lanzamiento y ser el primer intento, he obtenido también esas bonificaciones; y al ser un Chansey de tamaño especial, me he llevado un empuje extra a mis puntos de experiencia. En total, han sido unos 90.000 puntos en una racha de 48 Chansey.

Si al principio os cuesta capturarlos en pocos intentos de Ultraball, no os preocupéis, pues a medida que aumente la racha os será mucho más fácil capturarlos (aros verdes en lugar de rojos), y os aparecerán muchos más sin necesidad de colonias. No obstante, os recomiendo su uso para aumentar el ratio de aparición de Chansey con bonus de tamaño.

Paso 2: Entrenamiento extremo

Don Extremo en la Guardería Pokémon
Seleccionando el Entrenamiento extremo a realizar

Una vez tengas en tu poder las 8 medallas y hayas superado el desafío de la Liga Pokémon, en la Guardería Pokémon de la Ruta 5 podrás hablar con Don Extremo, quien se ofrecerá a someter a nuestros Pokémon a un entrenamiento para subir sus IVs al máximo a cambio de Chapas Plateadas o Chapas Doradas.

  • Chapas Plateadas: aumentamos una estadística, de nuestra elección, al máximo. Para obtenerlas, puedes retar una vez al día a Rika en Ciudad Carmín, y te entregará una al vencerla.
  • Chapas Doradas: aumentamos al máximo todas las estadísticas. Dirígete al Casino de Ciudad Azulona.

Ambos objetos son obtenibles una única vez al día en ambos lugares. Para las Chapas Plateadas sólo necesitarás vencer a Rika, y podrás reintentarlo cada día para obtener una chapa nueva.

En cuanto a las Doradas, te recomiendo que guardes la partida antes de entrar. Cada vez que reiniciamos la partida cambiarán los objetos ocultos del edificio, por lo que sólo tendremos que entrar en él, probar suerte y, si no encontramos ninguna Chapa Dorada, cerrar el juego y volver a abrirlo para tener un nuevo intento.

Al depender esto último de la suerte, podrías tardar un rato largo, pero en general el proceso suele tomar 5-6 intentos como mucho. ¡No defallezcas!

Vence a Rika en Ciudad Carmín para obtener una Chapa Plateada
¡Busca por el Casino hasta encontrar una Chapa Dorada!

Por último...

Estos son todos los pasos que debes seguir para obtener un Pokémon perfecto en Pokémon Let’s Go Eevee/Pikachu. Repite este proceso un par de veces… et voilà! Tendrás tu equipo de 6 Pokémon listos para combatir.

¿Tienes lo que hay que tener para alzarte campeón de la Liga PokéMaster? En los próximos días compartiremos con vosotros nuestras primeras impresiones del metagame de LGPE VGC, un formato completamente nuevo y abierto para explorar. ¡Nos vemos pronto!

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!