Liga Pokemáster – Metas, objetivos y dudas resueltas

Queda menos de un mes para que de comienzo la tan esperada Liga Pokemaster en Pokémon Let’s Go Pikachu / Eevee. Como ya sabemos, en ella tendremos hasta 10.000 euros en premios y la oportunidad de ganar, entre otros, un viaje a Washington para vivir de cerca la experiencia que nos brinda el Campeonato Mundial de Pokémon VGC ya sea como espectador o como competidor en caso de que hayas alcanzado los 300 Championship Points necesarios en el circuito oficial (ajeno a esta liga).

Sin embargo, la gran envergadura de estos premios utilizando Pokémon Let’s Go Pikachu / Eevee (un juego que no aloja el competitivo oficial y que omite varios aspectos internos de otras ediciones que lo hacían más complejo) ha generado algunas dudas e inquietudes que trataremos de resolver hoy aquí. Responderemos a algunas de las preguntas más frecuentes que hemos visto surgir y explicaremos la causa y consecuencia de esta liga. 

salamence-mega Victory Road Background y objetivos del torneo

¿Cómo surge esta idea? ¿A causa de qué algo tan ambicioso de repente? ¿Qué se quiere conseguir?

Como podemos deducir todo tiene un por qué. Queda aproximadamente un año para tener en nuestras manos el que será el primer juego de la saga principal de Pokémon en Nintendo Switch. Tras dos generaciones de monstruos de bolsillo y casi una década desde que Nintendo 3DS vió la luz, Pokémon dará el salto a la consola híbrida.

La gran cantidad de novedades que esto supone (desde una hipotética octava generación hasta la facilitación de la creación contenido online sin la necesidad de artilugios externos) abrirán de par en par una puerta que será atravesada por cantidad de nuevos entrenadores dispuestos a combatir. Y es justo esto lo que sitúa este año 2019 como un periodo preparatorio para todo lo que se viene en un futuro próximo.

Por tanto, el objetivo de este torneo es sencillo: Conseguir cifras lo suficientemente contundentes como para despertar el interés de hipotéticas marcas o empresas. Y es que con su apoyo podremos desarrollar grandes proyectos en lo que será el nuevo Pokémon de Nintendo Switch.

salamence-mega Victory Road ¿Pero... por qué en Pokémon Let's Go y no en Pokémon Ultrasol y Ultraluna?

Como ya decíamos, desde el minuto 1 se es consciente de la limitación de Pokémon Let’s Go en lo que a lo competitivo se refiere, desde la ausencia de habilidades y objetos hasta la desaparición de los EVs (Effort Values). También se es consciente de que el Campeonato Mundial es jugado en Pokemon Ultrasol y Ultraluna en un formato oficial que, aunque trate de acercarse, no es el que usaremos en este torneo.

Con todo esto, vamos con las explicaciones. Para ello me gustaría hablar en primer lugar sobre el llamado experimento del malvavisco (o marshmallow) de Standford (Walter Mischel et al.) ¿En que consistía? Bien, en una habitación una persona le daba una golosina a un niño de temprana edad al que llamaremos Pablo. Esta persona salía de la sala dejandole solo, pero antes le comentaba que si no se la había comido antes de que volviera a la sala, entonces le daría otro como premio. Si Pablo comprendía que si no se la comía entonces tendría dos golosinas más adelante, sería capaz de aguantar el tiempo requerido frente a su plato y recibir su recompensa.

Podemos utilizar esto como símil a la hora de entender por qué Pokémon Let’s Go. En el punto anterior comentabamos que el objetivo principal es agrupar o establecer una base contundente y tangible de jugadores. Con unos números llamativos, tendremos la posibilidad de un acuerdo con patrocinadores en el futuro, pero para que las cifras de jugadores conseguidas sean válidas es estríctamente necesario que estas sean de un juego de Nintendo Switch, puesto que como ya comentábamos, es la plataforma a utilizar en el futuro.

Por ello al igual que Pablo, debemos sacrificar por esta vez nuestro marshmallow, que en este caso es lo que nos ofrece la competitividad de nuestros títulos de Nintendo 3DS, ya que de esta forma fijaremos la mirada en unos nuevos juegos que sí que tendrán las características competitivas tradicionales.

salamence-mega Victory Road ¿Por qué se utiliza el término VGC para referirse al torneo?

Por último, tambien ha habido dudas con respecto a la terminología utilizada en la promoción de la liga. Si existe la consciencia de que Pokémon Let’s Go no permite un torneo con el formato oficial (VGC) ¿Por qué lo llamamos de esta forma?

El objetivo de tratar de relacionar Pokémon Let’s Go con el formato VGC no es otro que acercar a la verdadera competición oficial a todos aquellos jugadores principiantes o desconocedores de ésta. Para una gran mayoría de los más de 600 jugadores actualmente inscritos es muy probable que éste sea su primer acercamiento a un torneo de Pokémon.

Si su experiencia en un formato sencillo, pero que trata de acercarse al oficial todo lo que Pokémon Let’s Go le permite termina por ser satisfactoria se estará creando un enlace progresivo hacia lo que todos conocemos como VGC. Por tanto, esta herramienta, aunque no sea del todo correcta en cuanto a términos, si que impulsa una expansión exponencial de una comunidad que comenzará reconstruirse a partir de la llegada del tan esperado título de Nintendo Switch.

Así, de acuerdo a la meta de conseguir agrupar al mayor número de jugadores ¿A qué estás esperando para apuntarte? ¡Es gratis! No es tan dificil alcanzar los 1000 jugadores, así que prepárate para uno de los mayores eventos online de la historia de nuestro país.

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!