Monkey Lead is still alive! – Reportaje del ganador del Special Event de Santiago de Chile

Hola a todos, mi nombre es Juan Pablo Naar, algunos me conocen como DonVGC. Soy un jugador de Colombia que ha participado en el Day 2 del Mundial cada año desde 2015.

Esta temporada, conseguí la beca de viaje al Internacional de Brasil, así que eso me motivó a luchar por la beca al de Oceanía, pues siempre he querido conocer ese lado del mundo, y además es el único de los cuatro IC al que no he podido ir a participar aún. Hoy les hablaré del Special Event de Santiago de Chile, al cual acudí en octubre, y donde pude hacerme con el primer puesto, quedando así cerca de mi objetivo australiano.

Team Building

kyogre-primal Victory Roadxerneas Victory Roadsalamence-mega Victory Roadthundurus Victory Roadamoonguss Victory Roadsmeargle Victory Road
Me gustó mucho usar a Xerneas en VGC16, y fue gracias a este Pokémon que pude pasar del Día 1 al Día 2 en el mundial de ese año. Teniendo esto en cuenta, el primer equipo que buildeé en este nuevo formato fue un Xerneas/Lunala, con una core parecida a la que usé en 2016.

xerneas Victory Roadlunala Victory Roadincineroar Victory Roadkartana Victory Roadamoonguss Victory Roadsmeargle Victory Road
Con este primer equipo gané un Premier Challenge realizado en mi ciudad natal, Barranquilla. Al poco tiempo, se anunció un Midseason Showdown en la ciudad de Medellín. Quería usar un restricted diferente a Lunala, uno un poco más sólido para el meta que se estaba jugando en esa ciudad, así que probé el clásico XernDon (Xerneas/Groudon), con el mismo equipo, solo cambiando a Lunala por Groudon.

xerneas Victory Roadgroudon Victory Roadincineroar Victory Roadkartana Victory Roadamoonguss Victory Roadsmeargle Victory Road
Después de algunos días de testeo, me di cuenta que necesitaba un mejor reemplazo para Amoonguss, ya que el sol lo perjudicaba bastante, y además quería algo que también pudiera darme speed control y ayudar a Groudon a atacar cómodamente.

xerneas Victory Roadgroudon Victory Roadincineroar Victory Roadkartana Victory Roadbronzong Victory Roadsmeargle Victory Road
Pensé en Bronzong y funcionó de maravilla. Era el reemplazo perfecto, seguía siendo un Pokémon anti-Xerneas, resiste el hada (y por ende funciona bien con la Tarjeta Roja al igual que Amoonguss), no sufre en el sol debido a su habilidad Ignífugo, y ayuda a Groudon con el Espacio Raro. Y, de paso, duerme a los Pokémon enemigos al igual que Amoonguss, solo que con Hipnosis en vez de Espora, cosa
que en algunos casos es una ventaja. Esto fue lo que terminé jugando en Medellín y con lo que logré ganar el MSS.

xerneas Victory Roadgroudon Victory Roadincineroar Victory Roadlurantis Victory Roadbronzong Victory Roadsmeargle Victory Road
Al poco tiempo, anunciaron un Special Event en Chile, en su ciudad capital de Santiago. Dudé en ir al principio, ya que los pasajes de Colombia hasta Chile siempre han sido costosos, además que el nivel en conjunto de Chile siempre se ha considerado como uno de los más fuertes y difíciles en toda Latinoamérica. Sin embargo, sabía que tenía que ir sí o sí para intentar asegurar la beca de viaje a Oceanía, así que terminé comprando los pasajes. Estaba más cómodo con el equipo de XernDon que con el XernAla, así que lo practiqué por algunas semanas. Sin embargo, con el testeo noté que el equipo aún tenía varias falencias. Los Kyogre, en especial los Kyogre bajo Espacio Raro con Solgaleo o Necrozma-DM me molestaban bastante, así que quise cambiar el slot de Kartana por un Pokémon de tipo Planta más lento. Pensé en Ferrothorn, Tsareena, y Lurantis. Probé a los 3, y me quedé con Lurantis. Este es un Pokémon muy interesante, lo elegí entre los 3 por su habilidad Contrary que le permite ser más fuerte en caso de que lo intimiden. Como ven, 4 Pokémon de mi equipo son atacantes físicos, por lo que sufría mucho ante Intimidate, lo que convertía a Lurantis en una opción muy sólida. Además, me permite hacerle OHKO a Incineroar después de un Intimidate. Esta fue la última modificación al equipo antes del torneo en Chile.

El equipo


Groudon @ Figy Berry
Ability: Drought
EVs: 20 HP / 252 Atk / 236 SpD
Brave Nature
IVs: 0 Spe
– Protect
– Precipice Blades
– Fire Punch
– Stone Edge

Se trata del típico Groudon bulky min speed, pero este lleva mucho bulk en el lado especial, ya que me da buenas probabilidades de aguantar el Hierba Lazo de Venusaur de las variantes con Banda Focus, así como los ataques de Ludicolo. Por otro lado, Pulso Primigenio de Kyogre muy ofensivos, en sol, se vuelve 3HKO.

No necesito preocuparme por la defensa física, ya que Groudon de por sí ya tiene suficiente, y además Incineroar está en el equipo. En cuanto a los movimientos, Filo del Abismo y Puño Fuego son sus opciones más estándar, y le agregué Roca Afilada en vez del típico Danza Espada para tener mejor matchup contra Ho-Oh, Yveltal y Tornadus.


Xerneas @ Power Herb
Ability: Fairy Aura
EVs: 140 HP / 124 Def / 244 SpA
Modest Nature
IVs: 0 Atk
– Protect
– Geomancy
– Moonblast
– Substitute

Xerneas fue un Pokémon que fui cambiando a medida que iba testeando. Desde el inicio, con el equipo de XernAla lo usé con máxima velocidad y con Brillo Mágico. Luego, me di cuenta que era mucho más importante el bulk que la velocidad, así que sacrifiqué la velocidad para que pudiera aguantar ataques como el Meteoimpacto de Solgaleo y Necrozma-DM. Poco a poco fui perfeccionando el spread.

Luego del Midseason de Medellín, empecé a probar a Xerneas con Sustituto, y quedé anonadado de lo efectivo que era. Ahora los Amoonguss con Niebla Clara ya no eran una amenaza, y además Brillo Mágico no resultó tan primordial como creía al principio.

Por otro lado, tenía buena sinergia con el Espacio Raro (mi único speed control) las veces que no lograba activar el Geocontrol. Una última ventaja de este Xerneas con tanto ataque especial es que suele conseguir el OHKO en los Incineroar que van preparados para las variantes menos ofensivas.


Incineroar @ Iapapa Berry
Ability: Intimidate
EVs: 236 HP / 4 Atk / 244 Def / 20 SpD / 4 Spe
Impish Nature
– Fake Out
– Throat Chop
– Flare Blitz
– Roar

En este equipo, sentí que un Incineroar defensivo físico me ayudaba mucho más contra ciertos matchups que el defensivo especial. Con este spread aguanto muy bien el Fuerza Bruta de Solgaleo incluso con Vidasfera, y el Filo del Abismo del Groudon alegre con Vidasfera sin el Intimidate.

Golpe Mordaza es muy importante para evitar que le hagan Rugido a mi Xerneas (además que ya tenía Desarme Lurantis, por lo que no eché de menos el movimiento), y mi propio Rugido me ayudaba a ganarle a los otros Xerneas y evitar los Espacio Raro enemigos.


Bronzong @ Red Card
Ability: Heatproof
EVs: 252 HP / 196 Def / 60 SpD
Relaxed Nature
IVs: 0 Spe
– Trick Room
– Gravity
– Hypnosis
– Gyro Ball

Bronzong es el corazón del equipo. Era el Pokémon anti-Xerneas y pro-Groudon del mismo, por lo que realizaba una labor importantísima. Muy pocos se esperaban la Tarjeta Roja, lo cual indudablemente me ayudó en muchas partidas. Con este spread, Bronzong aguanta Water Spout de Kyogre modesto bajo lluvia, mientras que la defensa le permite aguantar mejor golpes físicos importantes como Filo del Abismo de Groudon o Envite Ígneo de Incineroar en sol.


Lurantis @ Assault Vest
Ability: Contrary
Level: 50
EVs: 156 HP / 188 Atk / 164 Def
Brave Nature
IVs: 0 Spe
– Solar Blade
– Leaf Blade
– Superpower
– Knock Off

Tal como comenté anteriormente, Lurantis me permite proteger en cierto modo a los atacantes físicos de mi equipo de la Intimidación, mientras que también me ayuda contra Pokémon como Kyogre y Kartana gracias a Hoja Aguda y Fuerza Bruta. Usé un spread con bastante bulk. El Chaleco Asalto le permite principalmente aguantar cómodamente los Salpicar de Kyogre en lluvia, y el bulk físico me permite aguantar el Envite Ígneo de Incineroar, entre otros ataques. Cuchilla Solar es un ataque de relleno, que de todos modos tiene buena sinergia con el sol de Groudon.


Smeargle @ Focus Sash
Ability: Moody
EVs: 124 HP / 132 Def / 252 SpD
Careful Nature
– Fake Out
– Spiky Shield
– Follow Me
– Wide Guard

Así es, desde el inicio estaba usando un Smeargle sin movimiento para dormir. Las primeras versiones del equipo incluían a Amoonguss y Bronzong con movimientos para ello, y aun tras reemplazar a Amoonguss, no me pareció necesario. Como Smeargle era 100% support, no necesitaba velocidad, y los Incineroar se estaban usando con poca velocidad, así que no me preocupaba tener un Sorpresa más lento en general, ya que podía seguir siendo más rápido que ellos. El bulk fue muy importante para sobrevivir varios ataques luego de unos convenientes boosts de Veleta.

El torneo

El torneo fue aproximadamente hace dos meses, así que no recuerdo con mucho detalle las batallas. Quedé 5-1 en las rondas suizas, la única derrota siendo contra un team de core Crobat, Solgaleo, Yveltal y Nihilego.

En top 8 me enfrente contra Dorian Quiñonez, quien hizo top 8 en el mundial de Anaheim 2017, y esta vez usaba un XernOgre interesante con Más Psique Kyogre. Top 4 fue contra Nacho Sepúlveda, contra quién fue prácticamente un mirror match, al ser nuestros equipos muy parecidos. La final fue contra Estephan Valdebenito, que llevaba un team interesante de Tapu Lele con Zona Mágica junto a Mewtwo, Kyogre y Celesteela. Pueden ver los equipos del top 8 aquí debajo y el top 16 íntegro aquí.

Además, si lo desean, pueden ver también alguno de los combates (como la final, a partir de 6:42:00) aquí.

#PaísJugadorCPTeam
1Juan Naar200 CPgroudon Victory Roadxerneas Victory Roadincineroar Victory Roadsmeargle Victory Roadlurantis Victory Roadbronzong Victory Road
2Estephan Valdebenito160 CPkyogre Victory Roadmewtwo Victory Roadtapu-koko Victory Roadtapu-lele Victory Roadcelesteela Victory Roadhydreigon Victory Road
3Javier Parada130 CPkyogre Victory Roadrayquaza Victory Roadincineroar Victory Roadgengar Victory Roadscizor Victory Roadtsareena Victory Road
4Ignacio Sepúlveda130 CPgroudon Victory Roadxerneas Victory Roadtapu-lele Victory Roadincineroar Victory Roadkartana Victory Roadamoonguss Victory Road
5Felipe Farías100 CPkyogre Victory Roadtapu-koko Victory Roadincineroar Victory Roadkartana Victory Roadludicolo Victory Road
6Sebastián Reyes100 CPkyogre Victory Roadtapu-lele Victory Roadincineroar Victory Roadzapdos Victory Roadamoonguss Victory Road
7Dorian A. Quiñonez100 CPkyogre Victory Roadxerneas Victory Roadincineroar Victory Roadtornadus Victory Roadkartana Victory Roadamoonguss Victory Road
8Sergio Oyarzún100 CPxerneas Victory Roadyveltal Victory Roadtapu-lele Victory Roadincineroar Victory Roadkartana Victory Roadamoonguss Victory Road

Conclusión

Habiendo ganado 200CPs, después del IC de Brasil logré ganarme el viaje pago al IC de Australia el próximo año. ¡Espero poder verlos por allá! Gracias por su tiempo leyendo el report!

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!