El albor de las leyendas – Resumen del mes de septiembre (VGC19)

El primer mes de la temporada Play! Pokémon 2019 ha terminado, y con él, las primeras semanas de juego de la serie Sol. Teniendo en cuenta cómo se ha reducido el tiempo del formato de los 10-12 meses de años anteriores, a los 4 meses actuales, el metagame ha evolucionado y cambiado rápidamente tanto en los primeros torneos importantes como en los torneos locales celebrados por todo el mundo (uno de los hechos más destacados en este sentido es la organización del primer Premier Challenge de la historia en Polonia  que tuvo lugar el día 20 de septiembre).

En este primer resumen mensual, echaremos un vistazo a los Campeonatos Regionales celebrados en Filadelfia y Frankfurt para destacar las principales tendencias del metagame y entender cómo ha evolucionado hasta el punto en el que nos encontramos en la actualidad. También analizaremos con detenimiento algunas elecciones de Pokémon menos ortodoxas que han mostrado su eficacia y para terminar, analizaremos todo lo sucedido y hablaremos de lo que podemos esperar en el mes de octubre.

Torneos importantes de Septiembre

Durante el primer mes, los jugadores de EE.UU. y Europa han tenido la oportunidad de competir en los primeros Regionales de la temporada:

El primer Regional de Norte América vio como Justin Burns se alzaba con la victoria en un torneo en el que había más de 150 jugadores. Mientras tanto, en Europa se celebraba uno de los Regionales de VGC con más afluencia de la historia con 236 participantes en la categoría Masters, quedándose cerca del Regional que tuvo lugar en Madrid en la temporada 2016, que contó con tan solo 20 participantes más. Finalmente, Matteo Agostini  se hizo con el trofeo en tierras germanas.

Resultados y Estadísticas

  • Puedes revisar los equipos del Top 32 y las estadísticas del Regional de Filadelfia aquí.
  • Puedes revisar los equipos del Top 32 y las estadísticas del Regional de Frankfurt aquí.
  • Puedes encontrar a continuación las parejas más comunes y las estadísticas generales de uso de todos los equipos del Top 32 de ambos eventos. 

El clima, tan esencial como siempre

Venusaur disfrutando del sol... justo antes de que Kyogre haga su aparición

A simple vista llama la atención el hecho de que los equipos con Xerneas/Groudon consiguieron alrededor de un 45% del total de CPs que se otorgaban en los campeonatos importantes mencionados con anterioridad. Además, 10 de los 16 jugadores que alcanzaron el Top 8 escogieron la combinación del Pokémon Continente y Pokémon de la Vida (3 de 8 en Filadelfia, 7 de 8 en Frankfurt).
Sin embargo, no podemos ignorar el hecho de que los equipos basados en Kyogre fueron los que consiguieron llevarse el gato al agua ganando el torneo, incluso entre tanto clima soleado: Matteo Agostini se deshizo fácilmente de Alessio Y. Boschetto con su combinación de Kyogre/Xerneas en Frankfurt mientras que Justin Burns se alzó con la victoria en una final pasada por agua contra el Kyogre de Andrew Burley.

Podríamos decir que estos resultados reflejan el equilibrio del formato, a pesar de que los equipos basados en Groudon son más numerosos, otras combinaciones han sido capaces de dar una respuesta consistente contra ellos en las fases finales de eventos al más alto nivel, cosechando así los mejores resultados y premios. La dependencia del clima tanto de Groudon como de Kyogre, podría ser una de las razones para explicar estos resultados: por un lado, Groudon necesita el sol para reducir a la mitad el potencial ofensivo de Kyogre que tanto daño le causa ya que de otra manera, el Pokémon del fondo marino puede llegar a darle KO de un solo golpe. Por otro lado, Kyogre puede permanecer en el campo de batalla incluso si el sol le deja sin lluvia ya que solo depende de ella a nivel ofensivo.

Este efecto, ya experimentado en el formato de 2016 con los omnipresentes Climas Primigenios, ahora ofrece diferentes interacciones ya que Groudon puede aguantar más de un golpe de Kyogre, incluso bajo lluvia, facilitando el posicionamiento en el combate que necesita para funcionar correctamente. Por otro lado, los ataques de Tipo Agua de Kyogre no fallarán aunque el sol esté activo, eliminando el temor de que Groudon pueda aparecer en el campo de batalla bloqueándolo completamente.

Por su puesto, el clima normal tiene otros beneficios como la estrategia de utilizar un Tornadus con Danza Lluvia como el empleado por Matteo Agostini en su equipo ganador de Frankfurt; o la presencia de otros climas y Pokémon inductores de los mismos como el Granizo de Abomasnow o la Arena de Tyranitar; aunque no parecen tener todo el uso que se esperaba si nos basamos en lo visto en el metagame de 2010. Aun así, los jugadores que utilizan a Groudon, Kyogre o a ninguno de los dos, tienen ahora más flexibilidad para crear un equipo alrededor del clima y sus efectos.

El rey mantiene su corona

El rey proclamado en VGC 2018 mantiene su trono en la temporada 2019 – al menos durante la Serie Sol. Después de mantener el primer puesto del ranking de estadísticas de uso tanto de Pokémon Showdown como de Battle Spot, Incineroar ha reafirmado su autoridad formando parte de 59 de los 64 equipos recopilados durante los regionales de Filadelfia y Frankfurt, lo que se traduce en un uso del 93,75% entre todos los equipos del Top 32.

Su increíble cantidad de virtudes son de sobra conocidas por todos desde su aparición en marzo de 2018: sus estadísticas base unidas a la habilidad Intimidación, le permiten ser un pivote perfecto, más defensivo que otros intimidadores como Hitmontop o Landorus. Sus ataques principales son Sorpresa, permitiendo ganar turnos, generar momentum y frenar al oponente; Desarme, extremadamente útil para obtener información sobre los sets del oponente (especialmente en un formato en el que todos los objetos se ven afectados); y Envite ígneo, un potente ataque de Tipo Fuego con STAB que inflige una cantidad de daño considerable a Pokémon Tipo Planta y Acero, tipos muy utilizados en este formato como respuestas para frenar a Kyogre y Xerneas respectivamente.

Por si esto no fuera suficiente, conviene recordar que Incineroar tiene una gran cantidad de movimientos de cobertura con los que completar el último slot, siendo Rugido el más utilizado gracias a su capacidad para inutilizar la subida de estadísticas del Xerneas rival forzándole al cambio. Otras elecciones comunes son Ida y Vuelta, para seguir poniendo presión y ganar momentum; Alarido, que nos permite controlar el daño recibido bajando el Ataque Especial del oponente; y Mofa, que impide que el Incineroar rival pueda utilizar Rugido, así como otros posibles ataques como Espacio Raro, Polvo Ira o Espora, que suelen utilizarse para frenar a Xerneas.

Dentro de la comunidad se ha debatido bastante en las últimas semanas si Incineroar estaba centralizando demasiado el formato o si era un Pokémon omnipresente pero no omnipotente. Aquí dejamos algunos ejemplos de hilos de Twitter donde puedes encontrar las opiniones de algunos de los jugadores más destacados. Visto lo visto, la presencia de Incineroar en el metagame va a continuar siendo muy alta durante el mes de octubre y los siguientes campeonatos importantes

Ser o no ser (un jugador de Xerneas)

Será mejor que te acostumbres a esta animación....

No es una sorpresa para nadie que Xerneas ocupe la 2ª posición en el ranking de Pokémon más utilizados del formato cuando hablamos de CPs, y tampoco que sea el Pokémon de uso restringido más utilizado, sin importar sus compañeros. El uso de Geocontrol nunca decae y convierte a Xerneas en uno de los Pokémon más poderosos del formato cuando incrementa sus características, doblando su Ataque Especial, Defensa Especial y Velocidad en un solo turno gracias al uso de Geocontrol + Hierba Mental.

El predominio y la potencial centralización que provoca esta poderosa criatura hacen que Xerneas divida a los jugadores, equipos o estilos de juego en aquellos que lo utilizan y aquellos que no, más aun teniendo en cuenta que otros Pokémon restringidos que podrían frenar a Xerneas como Mega-Rayquaza o Ultra-Necrozma están baneados. ¿Y tú? ¿Eres de los que protege al ciervo o de los que quieren derrotarlo? 

Protegiendo al ciervo

Como ya sucedió en la temporada de 2016, Brillo Mágico y Fuerza Lunar son los principales movimientos ofensivos de Xerneas, con Protección siendo un movimiento clave para un Pokémon tan decisivo. Algunos jugadores han optado por sustituir alguno de sus ataques principales de STAB por Sustituto o incluso por Psicocarga, para lidiar con algunas de las amenazas vistas en las últimas semanas, como el uso de Amoonguss con la combinación de Espora + Niebla Clara, que podrían frenarlo o derrotarlo.

Algunos de los mejores compañeros de Xerneas son Pokémon muy comunes como Incineroar, gracias a sus múltiples opciones de apoyo y a que puede encargarse de la mayoría de rivales de Tipo Acero del formato; Smeargle con su amplia variedad de movimientos que pueden respaldar al ciervo; Amoonguss y su redirección; Tapu Koko con su Campo Eléctrico y ataques clave como Caida Libre y Electrotela; o Ludicolo, que puede abusar del clima y contrarrestarlo.

A la hora de hablar de sus compañeros restringidos,  la 7ª Generación trajo consigo a Lunala, el Pokémon Lunar, uno de los mejores Pokémon restringidos para acompañar al ciervo. Gracias a su habilidad Guardia Espectro, es prácticamente imposible derrotarla de un solo golpe, ni tan siquiera con la debilidad x4 al Desarme del omnipresente Incineroar, esto hace que pueda jugar un gran papel tanto de apoyo como ofensivo.

Como ya hemos mencionado anteriormente, Amoonguss es uno de los Pokémon que pueden frenar a Xerneas en este formato, pero también hay otras respuestas comunes como Bronzong, Necrozma Melena Crepuscular, Solgaleo o Kartana que son utilizados con eficacia para evitar que el ciervo campe a sus anchas. Lunala es una elección consistente contra todos ellos, ya que puede debilitarlos sin problemas de un solo golpe o con la ayuda del daño previo de Xerneas permitiendo que la presión ofensiva continue. Para ayudar a su compañero, Xerneas, Lunala puede utilizar Viento Afín para ser más rápidos que otros Xerneas con la velocidad incrementada. También se utilizan con menos frecuencia movimientos como Rugido y Más Psique que se benefician del efecto ya mencionado de Guardia Espectro para frenar de forma eficaz a otros Xerneas o utilizar los boost propios para poner una presión extra.

Otros compañeros bastante comunes son, obviamente, Groudon y Kyogre. A la vez que incrementa la potencia de los ataques Tipo Fuego de Incineroar,  Groudon amenaza con dar KO a muchos rivales con Filo del Abismo, puesto que muchos equipos no tienen resistencias o inmunidades al Tipo Tierra. Además, gracias a movimientos de cobertura como Puño Fuego o Roca Afilada puede encargarse de amenazas comunes como Ho-Oh o Solgaleo con Vastaguardia

Derrotando al ciervo

Cuando decides no utilizar a Xerneas, es hora de buscar la forma de frenarlo. De Pokémon restringidos a potentes Pokémon de apoyo, los jugadores han demostrado con varias técnicas y estrategias, formas muy efectivas de frenar a Xerneas. 

En ambos torneos, la mayoría de jugadores optó por potentes Pokémon de Tipo-Acero del grupo de los no restringidos como respuesta principal para frenar al ciervo, utilizando al menos uno de ellos. Los más habituales fueron Stakataka, que podía colocar el Espacio Raro delante de Xerneas y darle KO de un solo golpe con Giro Bola incluso a -1; Kartana, ya fuese poniendo el Viento Afín o golpeando fuerte con Cuerno Certero; y Heatran, el cual resiste sus ataques de Tipo Hada gracias a sus Tipos Fuego/Acero pudiendo usar Rugido en el rival, siendo frecuente, además, la evasión de movimientos de apoyo del rival como Espora y Polvo Ira gracias a la Gafa Protectora.

Otras respuestas comunes de entre los Pokémon normales han sido Amoonguss, Venusaur y Bronzong, que jugaban diferentes roles en sus equipos además de su específico papel de frenar a Xerneas. Redirigir ataques, dormir, control de la velocidad, Gravedad o poner pausa a los combates con Drenadoras son algunos ejemplos.

Sin embargo, en las últimas semanas hemos visto varias formas de frenar a Xerneas dentro del grupo de Pokémon restringidos. Ho-oH hizo su aparición estelar en Filadelfia llegando al Top 8 de la mano de Kyle Livinghouse y alcanzando la final en el equipo de Andrew Burley. El uso del Pokémon Arcoiris siguió creciendo en Frankfurt donde 6 de 32 competidores lo incluyeron en su equipo. Su Tipo Fuego y sus estupendas estadísticas defensivas (106 PS / 154 Def Esp.) le permiten sofocar los ataques Tipo Hada de Xerneas al tiempo que puede usar Tóxico, Recuperación y Protección o Viento Afin y Fuego Sagrado, que no solo daña al rival, sino que también puede quemarlo y añadir un daño residual cada turno. Además, Ho-oH tiene una gran ventaja sobre otros Pokémon importantes del formato, como los Tipo Acero y Planta que se utilizan tanto para apoyar como para derrotar a Xerneas. Todas estas características hacen que sea una elección muy sólida contra gran parte del metagame actual.

Solgaleo se ha reivindicado también como una de las respuestas más fiables contra el ciervo. Utilizado en los primeros compases de la competición por Enosh Shachar (Top 8 en Filadelfia), jugadores españoles como Eric Rios y Alejandro Trastoy tuvieron resultados relativamente buenos en Alemania, donde terminaron 16th y 18th respectivamente. Las primeras apariciones mostraban un set bulky con Semilla Bruma junto con Tapu Fini que le apoyaba con Contoneo y Pulso Cura,  mientras que las versiones más recientes de los españoles eran más ofensivas y utilizaban la Vidasfera para potenciar el STAB de Solgaleo y sus movimientos de cobertura, una tendencia bastante común en la ladder del juego. 

Por último, pero no menos importante, Necrozma Melena Crepuscular ha sido capaz de conseguir algunos CPs en ambos Regionales y es, como Solgaleo, una muy buena forma de frenar a Xerneas. Gracias a Espacio Raro y a los ataques potenciados por el Seguro Debilidad puede amenazar al ciervo y también a otros Pokémon usados frecuentemente. Sin embargo, debido a que su velocidad base de 77 es considerablemente baja y a su dependencia del Espacio Raro, la forma Melena Crepuscular parece ser un poco más débil comparada con su contraparte no fusionada. 

Ases bajo la manga

Este no sería un artículo de VGC de verdad si no hablásemos de algunas de las elecciones menos ortodoxas que han llegado realmente lejos a pesar de ser inusuales y/o sorprendentes. Hemos elegido los 5 mejores para analizarlos más detenidamente.

1. Toxicroak

Una de las opciones más interesantes vistas hasta ahora es Toxicroak, usado por primera vez por Justin Burns y Justin Crubaugh en el Regional de Filadelfia. Aunque no es la primera vez que esta rana aparece en la primera plana (de hecho, Toxicroak formaba parte del equipo del japonés Kazuyuki Tsuji, Campeón del Mundo de 2009, y fue un Pokémon importante en el metagame de 2010), el éxito de Toxicroak en Oaks demuestra hasta qué punto puede ser valioso en un formato saturado de Kyogre, Ludicolo o Xerneas. 

Su Tipo Lucha/Veneno permite a Toxicroak amenazar a una gran cantidad de Pokémon utilizados habitualmente, los más destacados son Xerneas, Ludicolo, Kartana, Dialga, Stakataka y Tapu Fini. Su habilidad Piel Seca le hace inmune a los ataques de Tipo Agua, frenando de esta forma en seco a Kyogre y a otros Pokémon que abusen de la lluvia, causándoles una cantidad de daño significativa. Gracias a su habilidad, Toxicroak recuperará 1/8 de sus PS al final del turno mientras la lluvia esté activa, haciéndolo un estupendo compañero de equipo para Kyogre como demostraron Burns y Crubaugh.

La aparición de Groudon hace realmente daño a Toxicroak, ya que Piel Seca también hace que el daño recibido de ataques de Tipo Fuego se multiplique por 1,25 y si además el sol está activo sufrirá un daño residual al final de cada turno. Sin embargo, sus buenos STAB y sus decentes movimientos de apoyo como Sorpresa, Amago, Viento Hielo o Golpe Bajo, a buen seguro harán de esta criatura un Pokémon a tener en cuenta a medida que el metagame evolucione. 

2. Tornadus

Si Toxicroak fue la estrella en Filadelfia, Tornadus le quitó el puesto en Frankfurt. El genio olvidado, en el pasado eclipsado por Thundurus en lo relativo al control de la velocidad y apoyar al equipo con la prioridad de Bromista, hizo su reaparición estelar acompañando a Kyogre a manos de Matteo Agostini (1º) y Pontus Westerlund (9º).

A pesar de que sus estadísticas defensivas no son las mejores, Tornadus demuestra la suficiente capacidad para soportar ataques de cierta potencia, lo que hace que pueda permanecer en el campo de batalla durante varios turnos, pudiendo utilizar sus movimientos de apoyo con facilidad. Viento Afín es el principal, ya que ofrece una opción de control de velocidad para todos los miembros del equipo, siendo Kyogre y Xerneas los compañeros más relevantes; mientras que Mofa ha demostrado ser un movimiento clave en un metagame tan dependiente de los boosts. Además, el punto fuerte de Tornadus es la capacidad de usar Danza Lluvia con prioridad gracias a Bromista, emparejado con Kyogre permite que este no tenga que temer la entrada de Groudon mientras puede seguir spameando sus potentes ataques Tipo Agua. Además, la lluvia hace que Tornadus pueda utilizar Vendaval sin miedo a fallar, un ataque con un poder base alto y con STAB a favor que puede dañar seriamente a Pokémon Tipo Planta como Amoonguss y Kartana, las principales amenazas de Kyogre.

3. Heatran

Hasta ahora solo hemos hablado de cómo lidiar con equipos de lluvia con gran éxito. Sin embargo, Heatran ha caldeado las cosas con respecto a los equipos basados en Groudon/Xerneas ya que ha sido una de las mejores respuestas contra los equipos similares o mirror match-ups, todo ello gracias a su cuádruple resistencia al Tipo Hada, que le permite parar a Xerneas y sacarlo del campo con Rugido. Además, se aprovecha del incremento de poder que le proporciona el sol de Groudon, y por si no fuera suficiente, el uso de objetos como la Gafa Protectora le permite ignorar movimientos basados en polvos como Espora de Smeargle y Amoonguss que son estupendos para explotar sus principales recursos.

4. Crobat

Como hemos mencionado anteriormente, Xerneas es uno de los Pokémon más utilizados del formato, no importa si lo utilizas o no, las respuestas contra él nunca son suficientes. Crobat es uno de los mejores Pokémon utilizados hasta ahora para ello, de una forma muy similar a lo ocurrido en los primeros momentos del metagame de 2016.

Su habilidad Foco Interno le permite evitar los efectos de retroceso de movimientos como Sorpresa, que es clave para poder utilizar sus ataques de apoyo desde el principio. Como sucede con Tornadus, Mofa y Viento Afín son sus movimientos fijos que son muy buenos para bloquear un buen número de estrategias de boosteo y de control de velocidad del rival. Otras opciones son Niebla, que elimina todos los cambios de características, tanto positivos como negativos a ambos lados del campo, Anticipo o incluso Danza Lluvia.

Puesto que Crobat no es ni el Pokémon más defensivo ni destaca por el lado ofensivo, Superdiente es su ataque de daño principal, aunque algunos jugadores pueden elegir utilizar Pájaro Osado si creen que necesitan una cobertura extra contra criaturas como Ludicolo. Con respecto a los objetos, la Banda Focus maquilla sus pobres defensas, así como la Baya Ziuela y la Gafa Protectora son otras de las opciones más frecuentes.

5. Abomasnow

A pesar de quedarse a un paso de entrar en el Top de ambos Regionales, Abomasnow apareció varias veces en las partidas retransmitidas, su aparición más destacada fue en Filadelfia a cargo del Campeón Senior de 2012 Toler Webb,  pero también fue utilizado por dos jugadores consagrados como Nick Navarre y Nemanja Sandic.

Todos ellos lo utilizaron en equipos basados en Kyogre para mitigar el efecto de la entrada de Groudon a la hora de interrumpir el clima del Pokémon del lecho marino. El Granizo de Abomasnow no reduce el daño de los ataques de Tipo Agua a la mitad por lo que Kyogre puede dar KO de un solo golpe cómodamente a cualquier variante de Groudon y hacer una cantidad considerable de daño a un montón de Pokémon.

¿Qué viene ahora?

Septiembre ha sido un mes muy importante en lo referente al formato VGC. Europa y Norte América han celebrado sus primeros campeonatos regionales, con unos buenos datos de asistencia en ambos,  y unos resultados que reflejan la variedad del metagame y la consistencia de grandes jugadores, ya que muchos de los jugadores más destacados de la temporada pasada han obtenido grandes resultados en este nuevo formato.

Pensando en octubre, la acción se centrará en Estados Unidos: Memphis celebrará el segundo torneo importante de Norte América los días 5-6 de octubre (revisa los resultados aquí) y Portland cerrará el mes con un Regional que tendrá lugar entre el 26 y el 28 de octubre (visita la página oficial del evento con la información más actualizada).

Solo podemos esperar que el metagame siga creciendo y evolucionando a medida que nos acercamos al primer Internacional de noviembre. Parece evidente asumir que las nuevas estrategias y técnicas vistas en Filadelfia y Frankfurt se popularizarán, por consiguiente, el predominio de Groudon que ha caracterizado el primer mes terminará. De igual manera, podemos esperar la aparición de equipos y conceptos novedosos durante el próximo mes, como los de Enosh Shachar en Filadelfia o los de Eric Rios y Alejandro Trastoy en Frankfurt.

En definitiva, el mes de octubre tiene todos los ingredientes para ser un mes excitante para el juego, con dos Regionales y decenas de Midseason Showdown que tendrán lugar en las próximas semanas a nivel local a lo largo y ancho del globo. ¡Os deseamos la mejor de las suertes en todos ellos dondequiera que os encontréis!

Artículo original por Mind, traducción al español por Kratos.

You might also like...

Results and all info from the 2024 Pokémon Trainers Cup!

Korean Seongjae Jeong has placed first at the online stage of the Pokémon Trainers Cup! He reached a rank of 1648 and gets the invite to the Final Round, alongside the rest of the 32 highest-ranked players.

Victory Road