Despegando hacia la cima – Reportaje y crónica de Paul Ruiz, el Campeón Mundial de 2018

Hola a todos, mi nombre es Paul Ruiz (@ralfdude90 en Twitter), soy de Ecuador y me he convertido en el Campeón Mundial de Pokémon en la categoría de videojuegos (VGC).

Es posible que me recuerdes del último campeonato Mundial en el que terminé tercero en Anaheim. Este año, volví con el sueño de convertirme en campeón del mundo y, después de un torneo realmente complicado, finalmente conseguí hacer realidad este sueño. No solo por mí, sino por toda mi región: soy el primer campeón del mundo latinoamericano de la historia de VGC.

Puedes leer el reportaje original por Paul Ruiz aquí. Esta es una traducción hecha por el staff de Victory Road. La imagen usada de cubierta ha sido creada por Siplick.

Proceso de construcción del equipo del campeón del mundo

La primera versión del equipo

salamence-megatapu-kokoincineroar
Comencemos desde el principio. A finales de marzo, empecé a construir un equipo para competir en el Torneo Internacional de Latino América de abril. En aquel momento, empecé a construirlo alrededor de una core que consideraba realmente fuerte y que me recordaba un poco al equipo que utilicé en el Mundial de 2017. La core consistía en Tapu Koko, Salamence y al nuevo miembro del metagame por aquel momento: Incineroar con Intimidación. Aquellos tres Pokémon eran muy buenos juntos y me sentía tan cómodo usándolos desde el principio que sabía que sería un buen punto de partida para construir un equipo que pudiese ganar el Internacional de LATAM y hasta el Mundial en un futuro.

A estas alturas, los que me conocen ya deberían saber que Salamence es mi Pokémon favorito. Hablando específicamente del metagame VGC18, la Megapiedra le daba a Salamence la posibilidad de mostrar todo su poder de nuevo. La habilidad Intimidación en su forma normal y Piel Celeste tras la Megaevolución, unido a sus sólidas y equilibradas estadísticas base hacen de este Pokémon una gran elección para diferentes estilos de juego. Tiene todo lo que podrías desear de un Pokémon mega y más: estadísticas altas, golpea muy duro, tiene una buena habilidad en su forma estándar, es realmente rápido, tiene gran bulk físico y decente especial, tiene acceso a diferentes opciones tanto ofensivas como de apoyo, puede golpear por ambos lados (físico o especial), tiene acceso a formas fiables de recuperación, puede incrementar sus estadísticas (con Danza Dragón) y lo más importante, tiene un ataque de 120 de potencia con STAB que golpea siempre gracias a su 100% de precisión al que nadie es inmune y que está potenciado por su habilidad. No sé vuestra opinión, pero bajo mi punto de vista es la definición de la megaevolución perfecta.

Volviendo a la mencionada core, Salamence tiene una gran sinergia con Tapu Koko ya que este último sufre contra los tipos Tierra y Planta contra los que Salamence puede lidiar muy bien. Además, cuando se liberó Incineroar con Intimidación, sabía que Tapu Koko y Salamence mejorarían instantáneamente gracias al apoyo que Incineroar aportaba y a la buena opción que ofrecía para pivotear con el Voltiocambio de Tapu Koko y la habilidad Intimidación.

salamence-megatapu-kokoincineroarcelesteelaazumarillamoonguss
La primera versión de este equipo tenía 3 Pokémon que no llegaron a la versión final. Estos tres eran Amoonguss, Azumarill y Celesteela. Quería tener la core perfecta Hada-Dragón-Acero además de la de Fuego-Planta-Agua por lo que el concepto era bastante bueno de inicio. Sin embargo, a medida que el metagame evolucionaba, empecé a darme cuenta de que había algunos cambios que debería hacer si quería tener un equipo lo suficientemente fuerte como para ganar el Mundial.

El primer cambio que hice fue en el slot de tipo Agua. Sabía que Azumarill era una buena opción por el miedo que siempre provoca la combinación de Tambor y la redirección de ataques. Además, el ataque de prioridad Acua Jet era muy tentador en un meta que abusaba de la combinación de Incineroar y Landorus-T, ya que ambos son débiles al agua. El concepto era y siempre será bueno, ¿a quién no le gustan los Acua Jet a +6? ¡A todo el mundo le gustan! El principal problema de Azumarill era que añadía otra debilidad a Tapu Koko/Zapdos y Gengar. Por no hablar de que no proporcionaba ninguna opción viable contra Metagross, la Mega más usada por aquel entonces.

salamence-megatapu-kokoincineroarlandorus-therianazumarillamoonguss
Después de darme cuenta de esto, pensé que la mejor opción era incluir un Pokémon tipo Tierra en algún slot y mantener a Azumarill en el equipo. Landorus-T fue el primer Pokémon que se me vino a la mente, pero… ¿¡Cómo se supone que voy a derrotar a usuarios de Competitivo y Tenacidad con 3 intimidadores en el equipo!? Instantáneamente me di cuenta de que 3 intimidadores no era algo que un equipo consistente debería tener por lo que tenía que decidir si sustituía alguno de los 2 intimidadores que ya tenía por Landorus-T. La respuesta fue un no automático y rotundo.

salamence-megatapu-kokoincineroarcelesteelagastrodonamoonguss
Después de decidir que Landorus-T no tenía un hueco en mi equipo, tenía que pensar en otro tipo Tierra que pudiese cubrir las debilidades ya mencionadas e inmediatamente pensé en Gastrodon. Tras haber utilizado a Gastrodon durante años, sabía que tenía un gran potencial y que definitivamente podía cubrir lo que el equipo necesitaba: es tipo Tierra, por lo que es inmune a los ataques eléctricos; golpea por el lado especial por lo que su potencial ofensivo no se ve afectado por Intimidación; aporta STAB tipo Tierra que puede pegar de manera supereficaz a Tapu Koko, Gengar, y Metagross; tiene una habilidad que ayuda contra equipos de lluvia; cobertura de hielo contra Landorus-T; una sola debilidad y un bulk general bastante decente.

Era la elección perfecta, solo tenía que escoger un buen set que funcionase de forma eficaz en mi equipo. El primer objeto en el que pensé fue en una super baya, sin embargo, me di cuenta de que era realmente débil a equipos que utilizasen Desarme sistemáticamente ya que tenía otros dos Pokémon con baya: Amoonguss e Incineroar. Entonces fue cuando me di cuenta de todas las posibilidades que un cristal Z podía aportarme. Había usado un Gastrodon-Z en el pasado, era un set con el Geostal Z que ya había usado en Londres para el formato VGC17. Sin embargo, esa Barrena Telúrica estaba basada en Terremoto ya que Gastrodon no podía aprender Tierra Viva por aquel entonces.

El poder extra que ofrece el cristal Z es realmente útil para derrotar a Pokémon que amenazaban mucho al equipo. La idea de, en el mismo turno, usar Protección en mi Pokémon y el movimiento Z de Gastrodon para dar OHKO a la amenaza era muy tentadora por lo que decidí que tenía que estar en mi equipo. Además, esto hacía que Gastrodon recibiese menos daño de Desarme haciéndolo un mejor counter de Incineroar. Al principio, pensé en una opción para ayudar al equipo a controlar la velocidad como Viento Hielo. Sin embargo, Rayo Hielo demostró ser una mejor opción.

salamence-megatapu-kokoincineroarsnorlaxgastrodonamoonguss
Pasemos al siguiente miembro del equipo, Celesteela era una muy buena opción para frenar equipos basados en Metagross-Tapu Lele, pero después de analizar mi participación en el LAIC, me di cuenta de que solo había usado a Celesteela en 3 combates y vi que había un margen de mejora en ese slot. Ese fue el momento en el que consideré a Snorlax como la mejor opción posible. Después de la decisión de no usar a Azumarill, el equipo necesitaba un miembro que golpease fuerte puesto que Salamence inicialmente tenía un set muy bulky y, por tanto, necesitaba aumentarse las estadísticas un par de veces para cumplir esta función. Por todo esto escogí a Snorlax. Creo que después de lo visto el año pasado, todo el mundo es consciente de lo que Snorlax puede hacer. Este año, además, tenía mejores compañeros y aunque es verdad que el potencial ofensivo era mayor en este formato comparado con el del año pasado, estaba convencido de que Snorlax podría ganar el Mundial con un equipo que le apoyase pero que no se centrase solo en él. Tener a Incineroar y a Amoongus como compañeros, hacía de Snorlax un monstruo casi imposible de derrotar si el rival no tenía las herramientas adecuadas, e incluso en los casos en los que las tenían, tenían que jugar realmente bien para hacerlo.

Eventos locales como toma de contacto

salamence-megatapu-kokoincineroarsnorlaxgastrodonamoonguss
Estos 6 Pokémon formaban el equipo en su segunda versión. Utilicé este equipo con relativo éxito en diferentes torneos de mi región, jugué 4 Special Events/Regionales en un solo mes. A principios de mayo, me planteé si sería buena idea utilizar el mismo equipo en todos los torneos a los que pensaba asistir y después de darle vueltas, me convencí de que era la mejor opción posible para probar el equipo en eventos reales con un alto nivel de exigencia competitiva. Todo empezó con el Special Event de Ecuador en el que terminé en el Top 8. La semana siguiente, viajé a Cancún, México, para jugar el segundo Special Event en el que conseguí llegar a la final, perdiendo en el tercer combate debido a una predicción de mi oponente que usó Puño Hielo en el slot de Incineroar cuando decidí cambiarlo por Salamence.

Hablemos del siguiente torneo, una semana después de Cancún, viajé a Santiago (Chile) para participar en un Regional. Sabía que sería la mejor oportunidad para probar todavía más el equipo ya que Chile es donde se encuentran los jugadores con mayor nivel de Latino América y la competición siempre es complicada y muy dura. De nuevo, conseguí llegar a la final, en la que perdí otra vez debido a la misma predicción por parte de mi rival. Utilizó Puño Hielo, esta vez en el slot de Tapu Koko, cuando yo lancé a Salamence. Fue muy frustrante para mí perder de nuevo de esa manera, pero estaba seguro de que el equipo era muy sólido

La siguiente semana viajé a Medellín, Colombia, para jugar mi último Special Event de la temporada. Conseguí llegar a la final de nuevo y esta vez me enfrentaba a un amigo al que ya había derrotado muchas veces y que nunca me había derrotado en un combate VGC. ¿Sabéis lo que ocurrió? Sí, habéis acertado, perdí mi tercera final consecutiva. Esta vez no hubo un Puño Hielo al cambio, aunque lo intentó un par de veces, pero aprendí de mis errores y no iba a dejar que me pasase de nuevo. La frustración que sentí después de perder aquella final fue tan grande que incluso consideré retirarme de VGC. Había sido un mes muy estresante para mí, teniendo que viajar 3 fines de semana seguidos a diferentes países, lo que hacía muy difícil conciliar esta afición con las responsabilidades de mi vida real tanto laboral como personal, ya que mi mujer tenía algunos problemas de salud. Debido al desastre organizativo que ha sido el circuito Latinoamericano este año y a la absurda cantidad de Special Events que tenían lugar por todo el continente, me vi obligado a participar en estos 3 grandes eventos (sin tener en cuenta que el primero de ellos tenía lugar en mi país) para poder asegurar mi puesto en el Top 8 y la beca de viaje para el Mundial.

Después de darme cuenta de que no era el momento de abandonar y de todo el apoyo que me dieron mis amigos de VGC más cercanos, decidí seguir persiguiendo el sueño de convertirme algún día en el campeón del mundo. Entonces, hice un análisis de todos mis torneos recientes y pude sacar muy buenas conclusiones sobre el rendimiento. Estos son los resultados que conseguí en cada torneo:

  • Special Event de México: 2º puesto, 14-5
  • Regional de Chile: 2º puesto, 17-5
  • Special Event de Colombia: 2º puesto, 14-6

Eran unos números muy buenos con relación a la consistencia del equipo, y estaba realmente seguro de que era lo que quería utilizar en el Mundial. Sin embargo, todavía necesitaba mejorarlo un poco más ya que el Mundial no es el circuito latino americano o un Internacional, es el mayor campeonato del año.

Últimos retoques antes del Mundial

Cuando empecé a pensar en los cambios que debería hacerle al equipo, lo primero que hice fue analizar las derrotas que tuve en esos torneos. Las derrotas más duras fueron contra equipos de Gardevoir o Kangaskhan, los últimos debido a las predicciones de mis rivales, pero quería mejorar todavía más estos match-up

No tener un Pokémon tipo Acero en mi equipo era algo que no me gustaba desde el principio, ya que después de sustituir a Celesteela por Snorlax, tenía la sensación de que no tenía buenas respuestas contra Psíquico y Hada aparte de Incineroar. También me di cuenta de que el equipo tenía una notoria debilidad contra Tyranitar puesto que dos de los miembros principales del equipo eran débiles a los ataques tipo Roca y Gastrodon era el único que los resistía. En general, Tapu Fini era también bastante complicado de manejar, Tapu Koko con el Electrostal Z era el único miembro del equipo que podía acabar con ella de un solo golpe. El problema es que Landorus-T era un compañero bastante común de Tapu Fini y un buen jugador podría cubrirla muy bien hasta el punto de que Tapu Koko no podría hacer demasiado.

Amoonguss era siempre un miembro clave del equipo porque ayudaba a Salamence y Snorlax a incrementar sus estadísticas con seguridad gracias a la redirección. Puesto que utilizaba Niebla Clara en lugar de Bomba Lodo, era una gran respuesta contra otros Snorlax y equipos basados en Kommo-o. Sin embargo, cuando consideré las debilidades generales del equipo, me di cuenta de que Amoonguss no era tan útil contra ellas ya que no podía tocar a Gardevoir, y aunque es resistente a Vozarrón, la combinación del poco daño de este último y un ataque de tipo Psíquico normalmente acababa en un KO. Contra Tyranitar, Amoonguss no podía hacer otra cosa que dormirlo, pero el Campo de Niebla del oponente o incluso mi propio Campo Eléctrico podían hacer que Amoonguss se convirtiese en un mero espectador. Incluso Tapu Fini podía ser difícil de manejar para Amoonguss ya que el compañero podría encargarse de él mientras el Campo de Niebla inutilizaba el efecto de Espora salvo que el Pokémon rival tuviese Levitación o fuese de tipo Volador.

salamence-megatapu-kokoincineroarkartanasnorlaxgastrodon
Ese fue el momento en el que me di cuenta de que Kartana era la mejor elección para el equipo. Sus características cubrían todas las debilidades mencionadas anteriormente.

Por norma general, los equipos con Gardevoir eran los match-up más difíciles de afrontar, incluso con Kartana en el equipo, ya que tanto Incineroar como el Landorus-T especial cubrían a Gardevoir realmente bien y amenazaban a la mayoría de mis Pokémon. Tenía que jugar con mucho cuidado para ganar, pero al menos Kartana me daba la opción de golpear bastante fuerte a este arquetipo con el set de Fitostal Z que decidí utilizar. Tomé la decisión de ajustar los EVs de manera que pudiese sobrevivir 2 vozarrones de Mega-Gardevoir para poder hacerle frente un poco mejor.

 Otra debilidad que consideraba importante cubrir era la del arquetipo consistente en un usuario de Competitivo/Tenacidad junto con Pararrayos y Charizard o Tapu Fini. Este match-up era realmente difícil de afrontar puesto que yo usaba doble Intimidación y normalmente los usuarios más comunes de Competitivo/Tenacidad suelen sufrir contra Tapu Koko (ej. Braviary, Milotic y Bisharp), pero con Pararrayos en el equipo, era prácticamente inviable utilizar a Tapu Koko.

Este fue el momento en el que decidí cambiar el set de Tapu Koko que llevaba usando durante meses y con el que me sentía realmente cómodo. Sabía que Chispazo era la única opción que podía utilizar para afrontar mejor estos match-up sin tener que cambiar a ningún miembro por lo que me decanté por hacerlo.  Quería mantener todos los movimientos (a excepción de Protección) porque eran realmente importantes en diferentes situaciones: Rayo para un daño consistente en general, Brillo Mágico para Kommo-o y Voltiocambio para pivotar sacando un intimidador al cambio, protegiendo a Tapu Koko de recibir ataques que podrían darle KO. Después de considerar todo esto, decidí que el set con Gafas Elegidas era la mejor opción posible, así que me deshice del Electrostal Z.

Incineroar era un miembro clave del equipo, si no el más importante. Las opciones que ofrece para ayudar al resto del equipo a cumplir su función son estupendas y tiene un set de movimientos muy amplio para elegir. El único cambio que hice en Incineroar con respecto a la versión inicial fue la sustitución de Desarme por Alarido. Después de hacer muchas pruebas, me di cuenta de que el metagame se había adaptado mucho a Desarme y que los Pokémon que normalmente llevaban superbayas como Tapu Fini y Cresselia habían cambiado sus objetos optando por el Hidrostal Z y el Psicostal Z/Semilla Electro respectivamente para ser más eficientes. Esta fue la razón principal por la que pensé que Alarido era mejor opción para que Incineroar pusiese más presión sobre los atacantes especiales y ayudase a que el equipo en general tuviese más bulk.

Con todo esto, el proceso de teambuilding había terminado. Echemos un vistazo ahora a la versión final del equipo, el que me coronó como campeón del mundo.

El equipo final


Salamence-Mega @ Salamencite
Ability: Intimidate
Level: 50
EVs: 44 HP / 228 Atk / 4 Def / 4 SpD / 228 Spe
Jolly Nature
– Double-Edge
– Dragon Dance
– Roost
– Protect

Cuando creé la primera versión del equipo en abril, Salamence era una versión muy bulky con poca inversión en Velocidad y Ataque. A medida que el metagame evolucionaba, empecé a sentir la necesidad de superar en Velocidad a diferentes Pokémon después de un Danza Dragón.  El primero que me vino a la cabeza fue Ludicolo Modesto 252 Spe en lluvia.  Más tarde el objetivo fue superar a Braviary Firme 252 Spe bajo Viento Afín. Por último, me pareció una gran idea superar las versiones bulky de Mega-Gengar que se estaban volviendo tan comunes en el formato.

A medida que practicaba, optimicé la Velocidad todavía más, de forma que pudiese ser más rápido que un Persian Alola Miedoso 252 Spe y a todos aquellos que llevaban EVs para superarlo en un punto. Pensé que la Velocidad de Salamence era crucial en este set de Salamence ya que me podría proporcionar una ventaja contra ciertos arquetipos que normalmente creerían que atacarían antes. Esto sucedió en la final del Mundial, mi Mega-Salamence era más rápido que el Mega-Gengar de Emilio, lo que me dio una gran ventaja en la forma en la que planteé el set.

El valor de Ataque permite tener una posibilidad del 50% de dar OHKO a un Mega-Gengar entrenado para aguantar un ataque Pataleta de Mega-Metagross Alegre, así como tener un alto porcentaje de OHKO contra un Tapu Fini Bulky a +1 y un Kommo-o estando a -1 o después de que este haya incrementado sus características con su movimiento Z.

Elegí Doble Filo como principal movimiento de ataque en lugar de Retribución/Frustración por el daño extra que causaba y porque a pesar de que sufriese algún daño de retroceso en cada turno que lo usaba, demostró ser absolutamente necesario en muchos match-up. Por ejemplo, me daba la oportunidad de dar OHKO a Mega-Charizard-Y y Tapu Lele con poco bulk, Bulky Mega-Gengar, Bulky Tapu Fini a +1, etc. Era algo que Retribución no era capaz de hacer y que sentía que era crucial tener.

Danza Dragón es un movimiento realmente importante en este set ya que ayuda a mitigar intimidaciones y superar en Velocidad amenazas para el equipo. Protección no necesita explicación en VGC.

Quiero mencionar que el movimiento más importante de este set es Respiro, ya que tener la opción de recuperar el daño de retroceso o el sufrido durante el combate, así como resistir ataques Eléctrico y Roca en un turno en el que de lo contrario serías debilitado, es increíble para Salamence. Respiro me da otra oportunidad de utilizar a este Pokémon ya que no tengo que tener miedo a pivotar o sufrir daño en general ya que puede recuperar su salud más adelante.

Esto sucedió en directo en mi Game 2 del Top 8 contra Roberto Porretti, cuando puse a Salamence en el slot de Incineroar, aun a sabiendas de que podría predecirlo y usar Poder Oculto Hielo con su Landorus-T. Sin embargo, el hecho de poder usar Respiro para recuperar este daño, así como el haber utilizado Alarido en el turno anterior para reducir el Ataque Especial del rival, me hicieron jugar de forma más agresiva ese turno. Además, el hecho de que Respiro convierta a Salamence en Dragón puro en el turno en el que se utiliza es increíblemente importante para resistir ataques como Puño Hielo de Mega-Metagross o Joya de Luz de Nihilego que normalmente le darían KO o que le harían un daño considerable.

Cálculos ofensivos

charizard 228 Atk Aerilate Mega Salamence Double-Edge vs. 0 HP / 0 Def Charizard: 160-190 (104.5 – 124.1%) — guaranteed OHKO

tapu-lele 228 Atk Aerilate Mega Salamence Double-Edge vs. 4 HP / 0 Def Tapu Lele: 166-196 (113.6 – 134.2%) — guaranteed OHKO

gengar-mega 228 Atk Aerilate Mega Salamence Double-Edge vs. 236 HP / 36 Def Mega Gengar: 151-178 (91.5 – 107.8%) — 50% chance to OHKO

tapu-fini +1 228 Atk Aerilate Mega Salamence Double-Edge vs. 252 HP / 20 Def Tapu Fini: 171-202 (96.6 – 114.1%) — 81.3% chance to OHKO

kommo-o -1 228 Atk Aerilate Mega Salamence Double-Edge vs. 4 HP / 0 Def Kommo-o: 146-174 (96.6 – 115.2%) — 81.3% chance to OHKO

Cálculos defensivos

tapu-koko 252 SpA Choice Specs Tapu Koko Dazzling Gleam vs. 44 HP / 4 SpD Mega Salamence: 134-158 (76.1 – 89.7%) — guaranteed 2HKO

tapu-fini 252+ SpA Tapu Fini Moonblast vs. 44 HP / 4 SpD Mega Salamence: 156-186 (88.6 – 105.6%) — 31.3% chance to OHKO


Tapu Koko @ Choice Specs 
Ability: Electric Surge
Level: 50
EVs: 60 HP / 20 Def / 164 SpA / 12 SpD / 252 Spe
Timid Nature
IVs: 0 Atk
– Thunderbolt
– Dazzling Gleam
– Volt Switch
– Discharge

Este Tapu Koko está optimizado para pegar rápido y fuerte, pero al mismo tiempo para tener bastantes posibilidades de aguantar una Pataleta de Metagross Alegre 252 Spe o una Onda Ígnea de un Mega-Charizard-Y Miedoso 252 Spe. Decidí invertir 252 EVs en Velocidad con una naturaleza Miedosa para al menos tener una Speed tie con otros Tapu Koko y Mega-Gengar. La inversión en Ataque Especial junto con las Gafas Elegidas garantiza el OHKO en Mega-Gengar sin inversión.

Al principio, no era muy fan de quitarle el Electrostal Z ya que estaba muy acostumbrado a eliminar amenazas como Metagross y Tapu Fini de un solo golpe. Sin embargo, después de probar este set, me convencí de que el daño extra causado por las Gafas Elegidas era más importante en la mayoría de los escenarios y que además me proporcionaba el factor sorpresa contra muchos rivales puesto que no era muy utilizado en el metagame.

Cálculos ofensivos

gengar-mega 164 SpA Choice Specs Tapu Koko Thunderbolt vs. 0 HP / 4 SpD Mega Gengar in Electric Terrain: 135-159 (100 – 117.7%) — guaranteed OHKO

tapu-fini 164 SpA Choice Specs Tapu Koko Thunderbolt vs. 252 HP / 4 SpD Tapu Fini in Electric Terrain: 206-246 (116.3 – 138.9%) — guaranteed OHKO

braviary 164 SpA Choice Specs Tapu Koko Discharge vs. 252 HP / 4 SpD Braviary in Electric Terrain: 216-254 (104.3 – 122.7%) — guaranteed OHKO

charizard-mega-y 164 SpA Choice Specs Tapu Koko Thunderbolt vs. 0 HP / 4 SpD Mega Charizard Y: 152-182 (99.3 – 118.9%) — 93.8% chance to OHKO

Cálculos defensivos

metagross-mega 252 Atk Tough Claws Mega Metagross Stomping Tantrum vs. 60 HP / 20 Def Tapu Koko: 136-160 (88.8 – 104.5%) — 25% chance to OHKO

charizard-mega-y 252 SpA Mega Charizard Y Heat Wave vs. 60 HP / 12 SpD Tapu Koko in Sun: 130-154 (84.9 – 100.6%) — 6.3% chance to OHKO

tapu-fini 252+ SpA Choice Specs Tapu Fini Moonblast vs. 60 HP / 12 SpD Tapu Koko: 133-157 (86.9 – 102.6%) — 18.8% chance to OHKO


Incineroar @ Figy Berry 
Ability: Intimidate
Level: 50
EVs: 236 HP / 4 Atk / 12 Def / 156 SpD / 100 Spe
Careful Nature
– Flare Blitz
– Snarl
– Snatch
– Fake Out

La estrella del equipo. Mi inicial favorito de séptima generación y como se ha demostrado, un Pokémon excelente dentro de VGC. Sorpresa + Intimidación es algo realmente básico en VGC y no hace falta que explique lo increíblemente bueno que es para un equipo, principalmente con dos atacantes físicos con capacidad para bostearse y que pueden tomar ventaja gracias a turnos gratis y el bulk extra.

Este set en particular está preparado no solo para resistir un Gigavoltio Destructor de un Tapu Koko Miedoso 252 SpA en Campo Eléctrico, si no incluso el de un Tapu Koko con naturaleza Modesta en el 100% de los casos. No sentía la necesidad de invertir en Ataque ya que el rol de Incineroar en el equipo era el de apoyar al resto de los miembros, por tanto me sentía cómodo con una naturaleza Cauta para tener más bulk en general y poder aguantar mejor los ataques. A veces, tener un poco de bulk extra te permite sobrevivir un ataque que normalmente te daría KO cuando no estás a 100% de vida, y eso puede ser un punto de inflexión en el curso de un combate.

La inversión en Velocidad permite a Incineroar superar en Velocidad a cualquier Pokémon que esté preparado para ser más rápido que un Mega-Metagross Alegre 252 Spe bajo Viento Afín y a Tapu Koko/ Gengar Modestos. El cálculo más importante era el de Aegislash (la mayoría de los sets) ya que realmente quería superarlo en Velocidad para poder moverme antes de que usase sustituto o atacar al compañero de Incineroar. Además, esta Velocidad me permitía atacar con Sorpresa antes que casi cualquier Incineroar rival.

Hablando sobre la elección de movimientos,  Robo era un movimiento que tenía la sensación que podría funcionar en este metagame ya que había muchos usuarios de Viento Afín, y los ataques de aumento de características eran también bastante comunes. Tenía la sensación de que Robo era una necesidad del equipo ya que inicialmente no tenía nada con lo que controlar la velocidad, por lo que al menos, tener la opción de robar un Viento Afín rival parecía crucial a la hora de afrontar ciertos match-up. Además, creía que Robo podría ser mejor opción contra Snorlax que Desarme ya que tiene una prioridad incluso mayor que Sorpresa. En general, es un movimiento que no utilizarás en todos los combates pero contra ciertos arquetipos que dependen de boostearse y de movimientos de apoyo como Cresselia con Paz Mental y Luz lunar o Zapdos con Viento Afín y Respiro, podrías usar Robo continuamente mientras tu compañero hace el resto del trabajo.

El último cambio que hice en este set fue la introducción de Alarido en lugar de Desarme. Esto fue debido a que el metagame estaba plagado de atacantes especiales y Alarido me daba la opción de proteger a mi equipo de un montón de KOs que de otra manera me harían perder la partida. Cuando decidí usar Alarido, no estaba seguro de qué movimiento debía remplazar entre Desarme y Robo, pero después de mucho analizar, me di cuenta de que el metagame en algún momento se había adaptado y que los usuarios más habituales de superbayas estaban utilizando objetos diferentes para evitar ser tan débiles a Desarme. Un ejemplo de esto son los cristales Z de Tapu Fini y Cresselia, esto me hizo pensar que era más útil utilizar Alarido constantemente que Desarmes en vano.

Envite Ígneo era el único movimiento ofensivo de Incineroar, podía causar daño cuando fuera necesario y proteger a Snorlax y Gastrodon de su principal amenaza: Kartana.

Con respecto a la elección del objeto, quería disfrutar de la salud extra que ofrece una superbaya en lugar del bulk momentáneo que proporciona el Chaleco Asalto. El uso de Alarido ya proporciona un pseudo Chaleco Asalto y la baya era mucho más útil contra atacantes físicos.

Cálculos defensivos

tapu-koko 252+ SpA Tapu Koko Gigavolt Havoc (175 BP) vs. 236 HP / 156+ SpD Incineroar in Electric Terrain: 168-198 (84 – 99%) — guaranteed 2HKO after Figy Berry recovery

tapu-lele 252+ SpA Tapu Lele Moonblast vs. 236 HP / 156+ SpD Incineroar: 76-90 (38 – 45%) — guaranteed 4HKO after Figy Berry recovery

landorus-therian 252+ SpA Life Orb Landorus-T Earth Power vs. 236 HP / 156+ SpD Incineroar: 159-190 (79.5 – 95%) — guaranteed 2HKO after Figy Berry recovery

gardevoir-mega 252+ SpA Pixilate Mega Gardevoir Hyper Voice vs. 236 HP / 156+ SpD Incineroar: 76-91 (38 – 45.5%) — guaranteed 4HKO after Figy Berry recovery

tapu-fini 252+ SpA Choice Specs Tapu Fini Muddy Water vs. 236 HP / 156+ SpD Incineroar: 128-152 (64 – 76%) — guaranteed 2HKO after Figy Berry recovery

nihilego 252 SpA Life Orb Nihilego Power Gem vs. 236 HP / 156+ SpD Incineroar: 151-179 (75.5 – 89.5%) — guaranteed 2HKO after Figy Berry recovery

metagross-mega -1 252 Atk Tough Claws Mega Metagross Stomping Tantrum vs. 236 HP / 12 Def Incineroar: 88-104 (44 – 52%) — 10.9% chance to 2HKO after Figy Berry recovery

tyranitar -1 252 Atk Tyranitar Rock Slide vs. 236 HP / 12 Def Incineroar: 68-84 (34 – 42%) — guaranteed 3HKO after sandstorm damage and Figy Berry recovery


Gastrodon @ Groundium Z 
Ability: Storm Drain
Level: 50
EVs: 180 HP / 212 Def / 84 SpA / 28 SpD / 4 Spe
Modest Nature
IVs: 0 Atk
– Earth Power
– Ice Beam
– Recover
– Protect

Cuando ves a Gastrodon y te das cuenta de que solo tiene una debilidad y dos inmunidades, normalmente lo primero que te viene a la cabeza es que debe ser un buen Pokémon, ¿verdad? Lo siguiente que se viene a la cabeza es: ¿qué puede ofrecerle a mi equipo? Normalmente la gente trata de utilizarlo como muro, sin embargo en este equipo en concreto su rol es diferente.

Esta distribución de Evs de Gastrodon está pensada para con Tierra Viva dar siempre OHKO a variantes con poco bulk de Tapu Koko y Naganadel, así como de dar OHKO 15 de 16 veces a las variantes con poco bulk de Nihilego. Rayo Hielo demostró ser rentable ya que podía derrotar a Landorus-T de un golpe salvo en sus versiones bulky o Chaleco Asalto. En general, la cobertura tipo Hielo y tipo Tierra es muy buena para todo el metagame pero adquiere otra dimensión cuando le añadimos a Gastrodon el cristal Z, esto puede suponer un factor sorpresa que en la mayoría de los casos puede proporcionarte una ventaja sobre tu oponente.

La opción de usar Barrena Telúrica era inmensamente útil contra muchas de las amenazas que tenía el equipo como Mega-Metagross, Nihilego (incluso a través de Protección, causaba un 50% de daño), Mega-Gengar, Tyranitar, Xurkitree y Mega-Blaziken por nombrar algunos.  Además, a pesar de que todos esos Pokémon son débiles contra Tierra Viva, la opción de usar Protección en el compañero y dejar que Gastrodon utilice el movimiento Z para darles KO de un solo golpe es muy relevante a la hora de cambiar el curso de una partida. A veces, incluso si es muy probable que tu rival se proteja, la opción de causar un daño supereficaz que atraviese la Protección puede ser muy importante ya que puede dejar a tu rival a rango de otro ataque del compañero o del propio Gastrodon. Esto es lo que pasó en ambos combates de la final del Mundial, donde sabía que el poco daño que podía hacerle a Mega-Gengar a través de la Protección (o el uso equivalente de Sustituto) era realmente importante para que Mega-Salamence pudiese darle KO en el siguiente turno.

El bulk de este set permite a Gastrodon aguantar un Picado Supersónico de un Braviary 252 Atk 15 de cada 16 veces. Este cálculo era crucial en mi preparación contra equipos con Pararrayos + Competitivo ya que me permitía utilizar a Gastrodon y Tapu Koko como lead contra Raichu/Togedemaru y Braviary. Este bulk, también permite a Gastrodon sobrevivir dos Triturar de Mega-Tyranitar Alegre 252. Por otro lado, este Gastrodon tiene el bulk en Defensa Especial necesario para aguantar casi 3 Brillo Magico de Tapu Koko Miedoso 252 con Vidasfera y dos Bola Sombra de Mega-Gengar bulky.

Cálculos ofensivos

tapu-koko 84+ SpA Gastrodon Earth Power vs. 4 HP / 0 SpD Tapu Koko: 146-174 (100 – 119.1%) — guaranteed OHKO

naganadel 84+ SpA Gastrodon Earth Power vs. 4 HP / 0 SpD Naganadel: 150-176 (100.6 – 118.1%) — guaranteed OHKO

nihilego 84+ SpA Gastrodon Earth Power vs. 4 HP / 0 SpD Nihilego: 184-220 (99.4 – 118.9%) — 87.5% chance to OHKO

incineroar 84+ SpA Gastrodon Tectonic Rage (175 BP) vs. 236 HP / 148 SpD Incineroar: 206-246 (103 – 123%) — guaranteed OHKO

metagross-mega 84+ SpA Gastrodon Tectonic Rage (175 BP) vs. 4 HP / 0 SpD Mega Metagross: 204-242 (130.7 – 155.1%) — guaranteed OHKO

xurkitree 84+ SpA Gastrodon Tectonic Rage (175 BP) vs. 236 HP / 12 SpD Xurkitree with Friend Guard: 216-253 (114.8 – 134.5%) — guaranteed OHKO

landorus-therian 84+ SpA Gastrodon Ice Beam vs. 4 HP / 0 SpD Landorus-T: 184-220 (111.5 – 133.3%) — guaranteed OHKO

salamence-mega 84+ SpA Gastrodon Ice Beam vs. 4 HP / 0 SpD Mega Salamence: 168-200 (98.2 – 116.9%) — 93.8% chance to OHKO

Cálculos defensivos

tapu-koko 252 SpA Life Orb Tapu Koko Dazzling Gleam vs. 180 HP / 28 SpD Gastrodon: 60-71 (28.7 – 33.9%) — 1.8% chance to 3HKO

gengar-mega 4+ SpA Mega Gengar Shadow Ball vs. 180 HP / 28 SpD Gastrodon: 90-106 (43 – 50.7%) — 2.3% chance to 2HKO

braviary 252+ Atk Braviary Supersonic Skystrike (190 BP) vs. 180 HP / 212 Def Gastrodon: 178-211 (85.1 – 100.9%) — 6.3% chance to OHKO

tyranitar-mega 252 Atk Mega Tyranitar Crunch vs. 180 HP / 212 Def Gastrodon: 85-102 (40.6 – 48.8%) — guaranteed 3HKO

metagross-mega 252+ Atk Tough Claws Mega Metagross Zen Headbutt vs. 180 HP / 212 Def Gastrodon in Psychic Terrain: 165-195 (78.9 – 93.3%) — guaranteed 2HKO


Snorlax @ Aguav Berry 
Ability: Gluttony
Level: 50
EVs: 68 HP / 4 Atk / 220 Def / 108 SpD / 108 Spe
Adamant Nature
– Frustration
– Belly Drum
– Recycle
– Protect

Snorlax ha sido un Pokémon realmente fuerte desde que se cambió la mecánica de las superbayas. Su habilidad para recuperar  toda la salud después de un Tambor, unido a su increíble bulk y a su respetable  Ataque, hacen de él un temible Pokémon, especialmente cuando tiene un equipo sólido detrás para apoyarle.

Esta distribución de Evs permite a Snorlax tener el bulk suficiente como para aguantar dos Cabeza de Hierro de Mega-Metagross Alegre 252 Atk y un Disruptor Psíquico de Tapu Lele Modesto 252 SpA en Campo Psíquico. Decidí utilizar la naturaleza Firme para hacer más daño cuando Snorlax no estaba boosteado, de esta manera, Snorlax podía hacer un daño considerable con Frustración incluso con el Ataque en neutro.

La parte más importante de esta distribución de EVs es la Velocidad. Como se puede observar, este Snorlax tiene una inversión en Velocidad muy alta porque en mi equipo no tengo la opción de Espacio Raro así que decidí que ser capaz de superar a algunos Pokémon importantes era clave. El primero de ellos era Amoonguss ya que no me gustaba depender de una posible Speed tie, así que empecé a incrementar la Velocidad hasta el punto en el que sentí que invertir en esta característica era verdaderamente importante para el set. En mis últimos test antes del Mundial, me enfrenté a un par de Gastrodon con Velocidad neutra que llevaban Niebla Clara para lidiar con Snorlax por lo que decidí que era un buen punto de referencia.

Al final, me di cuenta de que sería una buena idea superar en Velocidad a Pokémon con una Velocidad base de 60 como Incineroar y Porygon2. Terminé optimizando la inversión en Velocidad de manera que era más rápido que cualquier Gothitelle con Velocidad mínima. Esta Velocidad me daba mucha tranquilidad a la hora de enfrentarme a otros Snorlax porque sabía que sería más rápido. Ser más rápido que un Incineroar con Velocidad mínima fue clave en la final del Mundial, ya que el Incineroar de Emilio tenía este set, utilizado habitualmente en equipos de Perish Trap para poder utilizar Ida y Vuelta en último lugar y así poder dejar a Mega-Gengar sano y salvo en campo. Fue algo que consideré la noche antes de la final cuando preparaba el match-up y que finalmente confirmé en el Game 1 de la final.

La decisión de utilizar Protección en lugar de un movimiento de cobertura, fue porque pensaba que Snorlax tenía que ser utilizado con cuidado y adecuadamente en este metagame, ya que el potencial ofensivo es mayor este año.  En contraposición al año pasado, con las Megas y los cristales Z permitidos, se es más vulnerable al doble target, por lo que tener una opción de proteger a Snorlax en ese turno y sacar a un Pokémon que pueda ayudar a lidiar con la amenaza en el siguiente era más útil que un movimiento de cobertura.

Cálculos ofensivos

charizard 4+ Atk Snorlax Frustration vs. 0 HP / 0 Def Charizard: 84-100 (54.9 – 65.3%) — guaranteed 2HKO

tapu-koko 4+ Atk Snorlax Frustration vs. 4 HP / 0 Def Tapu Koko: 79-94 (54.1 – 64.3%) — guaranteed 2HKO

cresselia +6 4+ Atk Snorlax Frustration vs. 220 HP / 172 Def Cresselia: 204-241 (91.4 – 108%) — 50% chance to OHKO

snorlax +6 4+ Atk Snorlax Frustration vs. 252 HP / 252+ Def Snorlax: 258-304 (96.6 – 113.8%) — 81.3% chance to OHKO

Cálculos defensivos

metagross-mega 252 Atk Tough Claws Mega Metagross Iron Head vs. 68 HP / 220 Def Snorlax: 102-121 (41.8 – 49.5%) — guaranteed 4HKO after Gluttony Figy Berry recovery

landorus-therian 252+ Atk Landorus-T Tectonic Rage (180 BP) vs. 68 HP / 220 Def Snorlax: 195-229 (79.9 – 93.8%) — guaranteed 2HKO after Gluttony Figy Berry recovery

tapu-lele 252+ SpA Tapu Lele Shattered Psyche (175 BP) vs. 68 HP / 108 SpD Snorlax in Psychic Terrain: 205-243 (84 – 99.5%) — guaranteed 2HKO after Gluttony Figy Berry recovery


Kartana @ Grassium Z 
Ability: Beast Boost 
EVs: 28 HP / 4 Atk / 4 Def / 244 SpD / 228 Spe 
Adamant Nature 
– Leaf Blade 
– Sacred Sword 
– Tailwind 
– Protect 

Kartana era el último miembro del equipo. Me di cuenta de que Amoonguss no era una respuesta tan consistente contra Tapu Fini como pensaba en un principio, y también acababa siendo un peso muerto contra Tapu Lele, Mega Gardevoir, Landorus-T, Heatran, Kartana y Tyranitar. Esa fue la razón principal por la que decidí incluir a Kartana y fue una gran decisión.

Este set está optimizado para sobrevivir en la mayoría de los casos dos Vozarrones de los sets de Mega-Gardevoir más comunes y le proporcionaba a Kartana un bulk contra ataques especiales que normalmente le darían OHKO sin necesidad de utilizar una Banda Focus o el Chaleco Asalto.

Una de las amenazas principales contra la core Tapu Koko + Incineroar era Landorus-T. Por tanto, decidí tomar como punto de partida para la Velocidad de Kartana que pudiese superar a cualquier set Alegre 252. Elegí utilizar la naturaleza Firme para realizar un poco más de daño teniendo en cuenta que ya había invertido mucho en Velocidad y Defensa Especial. De igual manera, como la mayoría de los Kartana que se veían no eran máx. Velocidad, entendí que no sería necesario hacerlo Alegre ya que además, la naturaleza Firme incrementaba el ya de por sí ridículamente alto valor de Ataque.

La elección del objeto era muy importante debido al rol que necesitaba que tuviese Kartana. Un Megatón Floral neutro podía dar OHKO a muchas amenazas y ponía mucha presión al rival desde el principio, además de complementarse realmente bien con la habilidad Ultraimpulso.

El punto que más me gustó de este set en particular era la opción de proporcionar control de Velocidad al equipo con Viento Afín. Tomé la decisión de incluirlo en lugar de otras opciones como Sustituto o Danza Espada porque era el único miembro del equipo capaz de usarlo que tenía un espacio libre.

Cálculos ofensivos

gardevoir-mega 4+ Atk Kartana Bloom Doom (175 BP) vs. 252 HP / 252 Def Mega Gardevoir: 187-222 (106.8 – 126.8%) — guaranteed OHKO

gardevoir-mega -1 4+ Atk Kartana Bloom Doom (175 BP) vs. 252 HP / 4 Def Mega Gardevoir: 169-201 (96.5 – 114.8%) — 81.3% chance to OHKO

tapu-lele -1 4+ Atk Kartana Bloom Doom (175 BP) vs. 4 HP / 0 Def Tapu Lele: 153-181 (104.7 – 123.9%) — guaranteed OHKO

tapu-fini 4+ Atk Kartana Leaf Blade vs. 252 HP / 20 Def Tapu Fini: 164-194 (92.6 – 109.6%) — 50% chance to OHKO

landorus-therian 4+ Atk Kartana Bloom Doom (175 BP) vs. 228 HP / 84 Def Landorus-T: 181-214 (93.7 – 110.8%) — 62.5% chance to OHKO

Cálculos defensivos

landorus-therian 252+ SpA Landorus-T Earth Power vs. 28 HP / 244 SpD Kartana: 108-127 (78.2 – 92%) — guaranteed 2HKO

gardevoir-mega 100+ SpA Pixilate Mega Gardevoir Hyper Voice vs. 28 HP / 244 SpD Kartana: 60-71 (43.4 – 51.4%) — 8.6% chance to 2HKO

tapu-lele 252+ SpA Tapu Lele Psychic vs. 28 HP / 244 SpD Kartana in Psychic Terrain: 93-110 (67.3 – 79.7%) — guaranteed 2HKO

tapu-lele 252 SpA Life Orb Tapu Lele Psychic vs. 28 HP / 244 SpD Kartana in Psychic Terrain: 109-129 (78.9 – 93.4%) — guaranteed 2HKO

Consideraciones al usar el equipo

Hay múltiples maneras de utilizar este equipo correctamente, y honestamente, en todos estos meses de entrenamiento y optimización, me he dado cuenta de que hay match-up en los que puedes alternar tu game plan en un set al mejor de tres y aun así jugar de forma consistente cada juego del set.

Por ejemplo, puedes optar por no llevar a Snorlax en Game 1 de un determinado set y ganar sin él de manera consistente, pero en Game 2 puedes cambiar completamente la estrategia al “Modo Lax” y tener a tu favor el factor sorpresa que probablemente te dará una gran ventaja sobre tu rival. Por supuesto, como con todos los equipos, hay un par de match-up que han sido previamente analizados y mecanizados para saber qué 4 Pokémon deben llevarse en cada partida.

Parejas comunes de leads

tapu-kokoincineroar Tapu Koko + Incineroar

Este es el lead más común para adaptarte a lo que traiga el rival e infligir daño mientras lo haces. Voltiocambio es normalmente la principal baza de este lead para sacar a otro Pokémon que pueda poner más presión sobre el rival como Salamence o Gastrodon.  También puedes poner presión con un Rayo con Gafas Elegidas desde el principio y sacar provecho del apoyo que proporciona Incineroar con Sorpresa + Intimidación.

incineroarsnorlax Incineroar + Snorlax

La combinación de Sorpresa + Intimidación ofrece a Snorlax una gran posibilidad de usar Tambor, por lo que si mi rival no tiene una forma fiable de frenar a Snorlax, automáticamente utilizo este lead e intento conseguir rápidamente un KO o dos mientras tengo algo esperando detrás para terminar el combate. Un turno muy común después de un Sorpresa + Tambor es usar Protección con Snorlax y Alarido con Incineroar para presionar todavía más a mi rival, o cambiar directamente a Salamence para intimidar de nuevo y poner presión sobre aquello que mi rival decida lanzar al campo y pueda amenazar a Snorlax.

salamence-megatapu-koko Salamence + Tapu Koko

Cuando veo que mi oponente tiene un usuario de Sorpresa más rápido que Incineroar o que después del Game 1 me doy cuenta de que su Incineroar es más rápido que el mío, normalmente abro con esta combinación para poner presión con un Voltiocambio potenciado con las Gafas Elegidas y la opción de cambiar a Salamence  por Incineroar para tener la posibilidad de usar Sorpresa en el segundo turno e intimidar doblemente al Pokémon rival. La elección sobre qué Pokémon sacar en lugar de Tapu Koko suelo tomarla en base a los movimientos de mi rival, pero normalmente será algo que pueda sacar provecho del momentum como Snorlax o Salamence.

Lista de amenazas

pheromosa Pheromosa

Como todos los equipos, el mío no es perfecto, y hay algunos match-ups a jugar con precaución. Pheromosa es un Pokémon que me trae muchos problemas, ya que puede dar KO en un solo golpe a muchos miembros de mi equipo con alguno de sus movimientos más comunes. Tras incluir a Kartana en el equipo en el lugar de Amoonguss, redirigir esos movimientos dejó de ser una opción, y además ahora tenía 3 Pokémon débiles a ataques de tipo Lucha. Pheromosa en sí es, independientemente de lo que uses, un Pokémon algo difícil (pero para nada imposible) de frenar, pero cuando se junta con un Pokémon de tipo Veneno, las cosas se complican. En mi caso en particular, Tapu Koko es una de mis mejores bazas contra Pheromosa, pero de poco sirve ante un Nihilego o Gengar rivales que lo acompañen. Así pues, hay que ir con mucho, mucho cuidado.

tapu-lele Tapu Lele con Pañuelo Elegido

Tapu Lele no es una amenaza para el equipo, pero la variante con Pañuelo Elegido lo es sin lugar a dudas. Esto se debe especialmente al hecho de que mi única resistencia a los movimientos de tipo Hada en el equipo es Kartana, el cual tiene una defensa especial bastante pobre, y además cambié Desarme por Alarido en Incineroar, haciendo imposible deshacerse de su Pañuelo Elegido. Por tanto, he de ir con sumo cuidado para evitar que pueda posicionarse en un lategame donde sólo tiene que usar Fuerza Lunar a diestro y siniestro para acabar con mi equipo.

Enfrentarme a Tapu Lele con este set particular siempre me hace plantearme las partidas con la mirada puesta en el final, donde mantengo a Salamence con vida para poder usar Danza Dragón en algún punto para poder superar en velocidad y dar KO a Tapu Lele con Doble Filo antes de que se descontrole la situación.

gardevoir-mega Mega-Gardevoir

Como he mencionado anteriormente en Tapu Lele, sólo tengo una resistencia a Hada, bastante pobre al tratarse de Kartana. Por tanto, es lógico pensar que los equipos de Mega-Gardevoir sean problemáticos, sobre todo considerando que se basan en proteger y cubrir a Gardevoir de todo tipo de amenazas con una combinación de Intimidación, redirección y sinergia defensiva.

Esta forma de jugar a Gardevoir se hace especialmente difícil de contrarrestar cuando te faltan Pokémon que puedan entrar y absorber movimientos como un Vozarrón potenciado por Piel Feérica, así que la mejor opción es posicionarse correctamente con el equipo y presionar a Gardevoir desde el comienzo de manera de que Salamence pueda limpiar en el late game

Rondas y enfrentamientos en Nashville

Llegué al recinto con confianza, tanto en mi equipo como en la preparación previa, y sabiendo que simplemente debía concentrarme en cada partida en cada instante preciso para llegar a lo más lejos.

Rondas Suizas

Ronda 1 vs. Aurélien Lefebvre

Ronda 1 vs. Aurélien Lefebvre
salamence-megatapu-kokoincineroarcresseliabisharpamoonguss

Al principio no reconocí a este jugador por su nombre, sin embargo, al ver su equipo en el Team Preview, supe que era alguien a quién ya había visto de antemano en el top cut de un regional europeo. Lo recordaba porque, cuando lo vi en streaming, pensé que su equipo era muy similar al mío. Estaba preparado para jugar un mirror de Mega-Salamence, Tapu Koko e Incineroar, y sabía que Gastrodon podría ser de gran ayuda contra él.

 

Partida 1 (W)
Él usó: tapu-kokoincineroar+salamence-megacresselia
Yo usé: tapu-kokogastrodon+salamence-megaincineroar

 

Sabía que Bisharp podría ser un problema si yo comenzaba con alguno de mis dos Pokémon con Intimidación, por lo que normalmente me gusta empezar con Tapu Koko y Gastrodon, para ejercer presión desde el principio. En este combate, él no usó a Bisharp, aunque sabía que comenzar con Gastrodon era la mejor opción en general, ya que era un factor clave en el match-up. Simplemente tenía que protegerlo de un potencial movimiento de tipo Planta de Amoonguss. Su Cresselia era la variante con Paz Mental, Luz Lunar y Semilla Eléctrica como objeto, por lo que mi Incineroar era también indispensable para mantenerlo a raya con Robo y Alarido. También sabía que tenía que mantener con cierto rango de vida a mi Salamence para conseguir debilitar al mismo Cresselia, ya que era el único atacante físico que había traído al combate por mi parte. En algún punto de la partida, descubrí que su Tapu Koko era Modesto, ya que mi Salamence atacaba antes que él, lo cual era buena información de cara al segundo combate del set al mejor de 3.

 

Partida 2 (W)
Él usó: bisharpamoonguss+tapu-kokoincineroar
Yo usé: tapu-kokogastrodon+salamence-megaincineroar

En este combate, él comenzó con Bisharp y trató de cubrirlo con la redirección de su Amoonguss. Recuerdo que usé Chispazo para ignorar el Polvo Ira y Tierra Viva al slot del Bisharp, que finalmente fue redirigido. En este mismo turno, Bisharp quedó paralizado, algo que me dio considerable ventaja, ya que en el turno 2 trato de protegerse, pero no pudo moverse debido a la parálisis y conseguí el KO. Con Bisharp derrotado, la partida era mucho más fácil de abordar y conseguí sellarla a mi favor.

 

Resultado: 1-0 (2-0)

Ronda 2 vs. Tomohiro Seki

Ronda 2 vs. Tomohiro Seki
kangaskhan-megatapu-kokotapu-finilandorus-therianheatrancresselia

No sabía nada acerca de mi rival en esta ronda, pero cuando vi su equipo en el Team Preview supe que iba a ser complicado, ya que los jugadores japoneses manejan muy bien los equipos de Kangaskhan.

 

Partida 1 (W)

Él usó: landorus-theriancresselia+kangaskhan-megatapu-fini
Yo usé: tapu-kokoincineroar+

salamence-megagastrodon

 

Cada vez que un rival comienza con Cresselia y Landorus contra mi lead de Tapu Koko e Incineroar, temo un posible Cambio Banda en turno 1. Por esto mismo decidí usar Sorpresa y Voltiocambio directamente al Cresselia al descubrir que Landorus no portaba el Pañuelo Elegido (el campo eléctrico se activó antes que su Intimidación). Cresselia retrocedió antes de que Tapu Koko atacase, por lo que intuí que, efectivamente, iba a utilizar Cambio Banda. Coloqué a Salamence tras el Voltiocambio para intimidar de nuevo a Landorus-T y enseguida descubrí que portaba la Cinta Elegida, información que me reveló el daño tan elevado que recibió mi Incineroar aún estando a -2 en Ataque. Una vez que ya conocía la información del objeto, empecé a jugar realizando gran cantidad de cambios para conseguir un buen posicionamiento. Su Cresselia reveló finalmente Cambio Banda en algún punto de la partida, aunque lo predije utilizando Rayo Hielo contra él y conectando directamente con Landorus-T. No obstante, debía tener cuidado con esto en el Game 2.

 

Partida 2 (W)
Él usó: landorus-theriancresselia+kangaskhan-megaheatran
Yo usé: incineroargastrodon+salamence-megakartana

 

En esta partida, él repitió sus leads. Sin embargo, yo cambié mi plan de juego, tratando de adaptarme a lo que pensé que estaba forzado a hacer. Esta vez él intentó usar el modo de Espacio Raro, pero mis leads presionaban enormemente su Heatran y Landorus-T. Jugué agresivamente un par de turnos, prediciendo en uno de ellos el cambio de Heatran por Landorus-T y usando Rayo Hielo para conseguir un KO directo en ese slot. El Alarido de Incineroar resultó crucial bajo el Espacio Raro para reducir el potencial de daño de su Heatran e incluso de su Cresselia, de manera que su Ataque Especial quedó tan reducido que pude meter a Salamence en el campo en medio de un turno con la confianza suficiente de que sus Viento Hielo apenas me harían rasguños. Más adelante, tuve que predecir otro Cambio Banda y usé Tierra Viva en su Cresselia, lo cual fue recibido por Heatran, quién cayó debilitado de un solo golpe. En este segundo combate, decidí usar a Kartana en lugar de Tapu Koko, ya que el Landorus-T con la Cinta Elegida me daba algo de vértigo y Kartana resultaba más útil contra él con su movimiento Z, así como por la presión que ejercía contra M-Kangaskhan y Tapu Fini.

 

Resultado: 2-0 (4-0)

Ronda 3 vs. Brendan Zheng

Ronda 3 vs. Brendan Zheng
salamence-megatapu-kokokartananidoqueensnorlaxclefairy

Cuando vi a mi oponente, supe que iba a ser un buen enfrentamiento. Sin embargo, debía tener cuidado con la core de Clefairy+Snorlax, además del Nidoqueen que él usaba. Brendan y yo fuimos compañeros en la NPA del año pasado, pero esta era la primera vez que teníamos oportunidad de jugar entre nosotros en un evento presencial.

 

Partida 1 (L)

Él usó: tapu-kokosnorlax+salamence-meganidoqueen
Yo usé: incineroarsnorlax+salamence-megakartana

 

El primer turno de este combate fue crucial, porque ambos contábamos con nuestro Snorlax en el campo, aunque yo creía tener cierta ventaja gracias a la presión de la Sorpresa de Incineroar. A pesar de esto, traté de predecir que su Snorlax no se quedaría delante de mí Incineroar y utilice Sorpresa contra su compañero Tapu Koko. Si por alguna razón se quedaba y utilizaba Tambor, mi Snorlax también estaría a +6 el turno siguiente, y me sentía cómodo sabiendo que llevaba 108 EVs en velocidad, por lo que esperaba ser más rápido. Sin embargo, el turno no salió bien, dado que decidió dejar a Snorlax en campo, utilizar Tambor, y tras esto descubrí que aún con mi velocidad, su Snorlax era más rápido que el mío. A partir de ese punto, era realmente complicado remontar el combate. Tuve alguna oportunidad hacia el final, en el lategame, pero debía predecir gran cantidad de movimientos. Recuerdo perder un 50/50 a partir del cual el combate estaba perdido.

 

Esta partida fue muy importante para mí en general ya que conseguí gran cantidad de información sobre sus sets. Por ejemplo, su Tapu Koko portaba el Chaleco Asalto y su Snorlax era realmente rápido y no tenía demasiado bulk, lo cual tiene sentido considerando que tenía a Clefairy para cubrir este punto.

 

Partida 2 (W)
Él usó: tapu-kokosnorlax+salamence-meganidoqueen
Yo usé: incineroarsnorlax+salamence-megakartana

 

No sentí la necesidad de cambiar los Pokémon que traer al combate, ya que supe que cometí el gran error de arriesgar que su Snorlax fuese más rápido que el mío, por lo que sólo debía reconsiderar esta opción y jugar diferente mi turno 1 en caso de que repitiese sus leads.

Esta vez fui directo con Sorpresa a Snorlax y su Tapu Koko utilizó Furia Natural contra mi propio Snorlax, que finalmente lanzó el Tambor. A partir de aquí, sentí que el combate estaba a mi favor, ya que únicamente debía proteger a Snorlax en los momentos en los que los dos oponentes lo fuesen a atacar al mismo tiempo, y conseguir algunos KOs dejando a Salamence detrás para finalmente terminar en el Late Game.

 

Partida 3 (W)
Él usó: kartanasnorlax+salamence-meganidoqueen
Yo usé: incineroarsnorlax+salamence-megakartana

 

Esta vez, Brendan trató de adaptarse mejor a mi Snorlax trayendo a Kartana en vez de a Tapu Koko, el cual no estaba haciendo nada en los demás combates. En el primer turno, fui con Sorpresa una vez más a su Snorlax, y retiré el mío para poner a Salamence. Su Kartana reveló Danza Espada, y traté de ejercer presión con Salamence y manteniendo a Incineroar en el campo para no dejar a Snorlax utilizar Tambor, algo que me obligó a usar Robo. El combate en general estaba a mi favor, pero en algún punto de la partida, su Salamence reveló Roca Afilada al usarlo contra el mío. Un golpe crítico en ese turno podría haberme hecho perder el set entero, pero afortunadamente no lo consiguió, y comencé a utilizar Respiro para mantenerlo con vida y también libre de la debilidad al tipo Roca, por lo que aún con un golpe crítico seguiría estando en una posición favorable. Finalmente, conseguí sellar la partida con Snorlax y Salamence ambos con sus características incrementadas y barriendo al equipo rival.

 

Resultado: 3-0 (6-1)

Ronda 4 vs. Kiwamu Endo

Round 4 vs. Kiwamu Endo
gengar-megatapu-finilandorus-therianincineroarkartanalatias

No sabía nada sobre este jugador japonés, sólo que ambos íbamos 3-0 y que mi rival de ronda 2 era su amigo, ya que escuché cómo le hablaba sobre el Ladrón de mi Incineroar antes de empezar la ronda.

 

Partida 1 (L)
Él usó: gengar-megalatias+landorus-therianincineroar
Yo usé: incineroargastrodon+salamence-megakartana

 

Él era el primer equipo basado en Gengar que me encontraba en el torneo. Estaba confiado sobre cómo plantear la partida, pero Latias era algo peligroso en general, ya que la única forma de encajar su daño con mi equipo es Snorlax, y el set que estaba usando no es demasiado útil contra los equipos basados en Gengar porque no puede tocar a los Pokemon tipo Fantasma.

El combate era realmente complicado al no tener las herramientas necesarias para tratar con Latias, que además reveló el movimiento Tóxico, por lo que tanto Gastrodon como Incineroar jugaban a contrarreloj. Por otro lado, el hecho de que mi Incineroar no llevase Desarme fue crucial, ya que no tenía ninguna forma, exceptuando a Salamence, de ejercer un daño consistente contra Latias, pero el doble Intimidación por su parte también era algo que terminaba siendo difícil de tratar.

 

Partida 2 (W)
Él usó: landorus-therianlatias+gengar-megaincineroar
Yo usé: incineroarsnorlax+salamence-megagastrodon

 

Esta vez tenía que adaptar mi gameplan y presionar a Latias desde el principio, así que pensé que comenzar con Snorlax era una buena idea. Decidí no traer a Kartana esta vez, ya que no hizo realmente nada en la primera partida. El primer turno utilicé Sorpresa contra Landorus-T y Tambor con Snorlax. Este último recibió un Tóxico, pero pude amenazar a su equipo con Frustración a +6 y limpiar finalmente con Gastrodon y Salamence.

 

Partida 3 (L)
Él usó: gengar-megalatias+landorus-therianincineroar
Yo usé: incineroarsnorlax+salamence-megagastrodon

 

Intenté repetir el gameplan de la segunda partida, pero esta vez él encerró a Snorlax con su Gengar y cambió a Landorus-T para conseguir un KO en turno 2 con su movimiento Z. El combate comenzó a su favor desde ese punto, aunque tuve un cambio limpio hacia Salamence, con el que traté de remontar. Recuerdo un punto del combate en el que él tenía a Latias y a Landorus-T frente a mi Gastrodon con algo más del 50% y mi Salamence con muy poca vida. Ambos teníamos a Incineroar detrás, así que hice una predicción excepcional usando Barrena Telúrica (el movimiento Z de mi Gastrodon) contra su Landorus-T esperando su cambio a Incineroar. Salió bien y me sentí genial y confiado en que podría ganar el combate, ya que yo mismo también coloqué a mi Incineroar en campo por lo que tenía el momentum con Sorpresa. 

 

El siguiente turno fue crucial ya que no podía dejar que su Latias utilizase Tóxico contra mi Gastrodon, por lo que decidí usar Sorpresa contra él y Rayo Hielo contra Landorus-T. No me importaba demasiado el Terremoto que se vendría, dado que conseguiría el KO en Landorus-T. Sin embargo, él decidió utilizar Avalancha y en ese momento supe que tenía una gran oportunidad para asestar el KO, pero el RNG decidió que mi Gastrodon retrocedería y no atacaría ese turno. Tras esto era muy complicado remontar porque el propio Gastrodon estaba en rango de doble target. Aún así, lo intenté una vez más y finalmente me di cuenta de que aún tenía una oportunidad de ganar pero su Latias reveló Cambio Banda, por lo que el combate estaba prácticamente perdido.

 

Resultado: 3-1 (7-3)

Ronda 5 vs. David Koutesh

Round 5 vs. David Koutesh
blaziken-megatapu-finilandorus-therianzapdosbisharptsareena

Sabía que este era el jugador del Day 1 con el equipo de Blaziken y Bisharp que Pokémon publicó en su página web. No me sentía demasiado cómodo con el emparejamiento, ya que tenía un Tsareena y Gastrodon no estaba demasiado seguro contra ello. Normalmente suelo tener un plan de partida bastante claro contra este tipo de equipos, por lo que sólo tenía que jugar acorde a ello y tratar de sacar la mayor cantidad de información posible sobre sus sets ya que lo único que sabía de su equipo antes de nuestro enfrentamiento eran sus seis Pokémon.

 

Partida 1 (W)
Él usó: landorus-therianbisharp+blaziken-megazapdos
Yo usé: tapu-kokogastrodon+salamence-megaincineroar

 

Mi salida común contra Bisharp es Tapu Koko y Gastrodon. De acuerdo a su salida, me di cuenta de que Landorus-T era Pañuelo Elegido. Cambié a Tapu Koko por Salamence previendo un Tierra Viva en ese hueco, pero escogió atacar con ambos a Gastrodon con una combinación de Tierra Viva y +1 Buena Baza dándome KO. Tras eso, sabía que Salamence era mi única opción de intentar ganar el combate, por lo que estaba forzado a usar Danza Dragón y Respiro para estar con la mayor salud posible. Respiro demostró ser realmente importante, ya que me permitió sobrevivir el Gigavoltio Destructor de su Zapdos. 

 

No recuerdo mucho de los siguientes turnos, pero recuerdo que tuve que predecir un montón para poder estar en una situación en la que él pensó que su Mega Blaziken +1 en Velocidad era más rápido que mi Mega Salamence +1 en Velocidad también, y decidió no protegerse porque seguramente pensaba que mi Salamence era más defensivo y no tendría mucha inversión en Velocidad como la mayoría de los Salamence Japoneses. Escogí arriesgarme y atacar al Blaziken en lugar de ir a por un segundo Danza Dragón y me recompensó. Al final tenía un Tapu Koko con Gafas Elegidas y casi con todos los PS contra su Zapdos que ya había mostrado tener un cristal Z antes, por lo que era una versión ofensiva y Rayo era un 2HKO fácil en un escenario 1 vs 1.

 

Partida 2 (L)
Él usó: landorus-therianbisharp+blaziken-megazapdos
Yo usé: snorlaxgastrodon+salamence-megatapu-koko

 

Ya que había revelado en el primer combate que su Bisharp no tenía Desarme, pensé que Snorlax era una buena opción contra su equipo excepto por el Blaziken, contra el que tendría que tener cuidado. Igual que hizo en el primer combate, volvió a atacar con ambos a Gastrodon con una combinación de Tierra Viva y Buena Baza, solo que esta vez sabía que lo podía sobrevivir porque esta vez su Bisharp no estaba a +1. Tristemente para mí, Buena Baza hizo crítico y mi Gastrodon quedó KO, y ni siquiera fui a por Tambor con Snorlax porque primero quería dar KO a Bisharp y lo ataqué con ambos con Tierra Viva y Frustración. El combate fue realmente duro y consiguió ponerse en una buena posición para derrotarme.

 

Partida 3 (W)
Él usó: blaziken-megabisharp+landorus-therianzapdos
Yo usé: tapu-kokogastrodon+salamence-megasnorlax

 

Esta vez decidió finalmente salir con la combinación Blaziken-Bisharp. Empecé a poner presión sobre Bisharp tan rápido como pude con mi Gastrodon mientras Tapu Koko iba con un Rayo Gafas Elegidas a por Blaziken. En su primer turno hizo doble Protección para conseguir el aumento de la velocidad con Blaziken y presionar a Tapu Koko en el siguiente turno. Tras eso, fui forzado a cambiar por Salamence para intimidar al Blaziken porque no quería arriesgarme a que Gastrodon quedara KO aunque sabía que iba a activar el Competitivo de Bisharp. Mi Tapu Koko sobrevivió una combinación de +1 Golpe Bajo y -1 Envite Ígneo como esperaba, ya que tiene algo de inversión defensiva. Después de que Bisharp quedase KO recuerdo que entró su Landorus-T y temía un Poder Oculto Hielo en mi Salamence, por lo que decidí quedarme con Tapu Koko y cambiar a Salamence por Gastrodon para aguantar el ataque. El siguiente turno fue muy importante también, ya que sabía que estaba obligado a cambiar a Landorus-T, que estaba atascado en PO Hielo, por lo que usé Tierra Viva en ese hueco para conseguir el KO en el Blaziken entrante. Tras eso decidió retirarse porque el combate estaba básicamente acabado.

 

Resultado: 4-1 (9-4)

Ronda 6 vs. Carson Confer

Round 6 vs. Carson Confer
scizor-megatapu-kokolandorus-therianpolitoedludicolostakataka

Cuando vi que mi rival era Carson, supe automáticamente que iba a ser una partida bastante dura, no sólo porque él es un gran jugador, sino también por el equipo que estaba usando. La combinación de lluvia y Mega-Scizor era algo peliaguda para mi equipo, por lo que tenía que jugar aún mejor que hasta ahora para poder ganar y asegurar una plaza en el Top Cut. Esta ronda fue retransmitida por streaming, por lo que podéis verlo y analizar cada combate por separado aquí.

 

 

Partida 1 (L)
Él usó: tapu-kokolandorus-therian+scizor-megaludicolo
Yo usé: tapu-kokokartana+salamence-megagastrodon

 

Lo que diré desde mi perspectiva es que no esperaba que su Landorus-T sobreviviese una combinación de Brillo Mágico con Gafas Elegidas y el Megatón Floral de Kartana a -1 en Ataque, pero eso mismo me reveló que portaba el Chaleco Asalto con un montón de aguante. El siguiente turno, arriesgué un empate en velocidad (speed tie) y fui con Brillo Mágico otra vez para dar KO a ambos Pokémon, a la vez que sentí que era una gran oportunidad para lanzar un Danza Dragón con Salamence teniendo en mente que podría tener al combo de lluvia esperando en el banquillo, de manera que ser más rápido que Ludicolo en la lluvia era muy importante para que Salamence pudiera barrer el combate.

Al final resultó que no usó a Politoed, sino a Scizor, que aprovechó a usar Danza Espada mientras Ludicolo usaba Sorpresa en mi Salamence. Aún creía que tenía la ventaja, pero su Scizor consiguió un golpe crítico en mi Salamence el turno que iba a darle KO con un +1 Doble Filo, y el combate ya estaba decantado desde ese momento.

 

Partida 2 (L)
Él usó: tapu-kokoludicolo+scizor-megalandorus-therian
Yo usé: tapu-kokogastrodon+salamence-megaincineroar

 

En este combate, ambos cambiamos los leads, y sentí la presión de dejar a mi Gastrodon en campo para que fuera debilitado por su Ludicolo, por lo que traté de jugar seguro y fui castigado por ello. ya que él fue tras mi Tapu Koko y se esperó la más que evidente Protección en Gastrodon.

 

Recuerdo que hubo un turno donde tuve la oportunidad de darle KO a Scizor con mi Salamence, pero cometí el grave error de cambiarlo al prever una combinación de Poder Oculto Hielo de su Landorus-T y Puño Bala de su Scizor, porque tenía en mente a su Ludicolo esperando en el banquillo, y Salamence era la única opción real que tenía para él. Además, pensaba que el Scizor iba a tirar Puño Bala a Salamence o Protección, por lo que ni siquiera le ataqué con mi Incineroar cuando tuve la oportunidad, y él usó Picadura para comerse mi baya y, por si fuera poco, fue un golpe crítico. La partida se torció malamente para mí, pero al final aún sentía que tenía una oportunidad de ganar. No obstante, él consiguió un drop en la Defensa Especial de mi Gastrodon que le permitió darle KO el turno siguiente con Tierra Viva, quitándome las posibilidades de ganar tras eso.

 

En retrospectiva, siento que podría haber jugado mejor a pesar de que él tuvo suerte constantemente. El sueño de hacer Top Cut estaba cerca pero, al mismo tiempo, la última ronda iba a ser la más importante del torneo para mí.

 

Resultado: 4-2 (9-6)

Ronda 7 vs. Flavio del Pidio

Round 7 vs. Flavio del Pidio
charizard-mega-ylandorus-theriannihilegoraichusnorlaxmimikyu

Esta fue la partida que decidía si el sueño seguía vivo o no, por lo que sabía que tenía que poner toda la carne en el asador para ganar. Mi oponente era un jugador italiano que ya sabía que tenía buen nivel, ya que fue compañero de equipo en la NPA el año pasado.

 

Partida 1 (W)
Él usó: snorlaxmimikyu+landorus-theriannihilego
Yo usé:  incineroarsnorlaxsalamence-megagastrodon

 

Contra MimiLax, suelo salir con Incineroar y Snorlax para prevenir el Tambor e intentar presionar a mi oponente desde ahí. Revelé el Robo muy pronto en el combate y conseguí los efectos del Tambor para mi Incineroar mientras su Mimikyu desvelaba ser Espectrostal Z con Mofa. El siguiente turno, él protegió a Snorlax y sacó a Landorus-T para intentar derrotar a Incineroar, quién ya estaba a la mitad de sus PS. Cambié a Incineroar por Salamence para resistir el Fuerza Bruta y usé Tambor con mi Snorlax. Tras eso, presioné mucho a su equipo y acabé ganando la primera partida.

 

Partida 2 (W)
Él usó: charizard-mega-yraichu+landorus-theriannihilego
Yo usé:  incineroarsnorlaxsalamence-megagastrodon

 

Esta vez, mi rival cambió a la estrategia de Charizard. Gastrodon demostró ser muy bueno contra su equipo y lo usé para bloquear la mayoría de los movimientos de mi oponente. Sentí que tenía la ventaja desde el inicio, ya que el Alarido le era demasiado problemático de manejar. Su Nihilego resultó ser la versión de Sustituto con Lizastal Z, pero cuando mostró que su Charizard no tenía Rayo Solar hacia el final del combate, sabía que se habría acabado en cuanto diese KO a su Landorus-T, porque simplemente tenía que mantener con vida a Gastrodon para ganar. Snorlax y Gastrodon fueron clave para hacer mucho daño al equipo de mi rival en general.

 

La primera meta estaba conseguida, pasar a la fase eliminatoria, el Top Cut, por segundo año consecutivo. Estaba muy feliz por ello, pero sabía que aún me quedaba un largo camino por recorrer hasta la meta principal: el título de Campeón Mundial.

 

Resultado final del Suizo: 5-2 (11-6)

Top 16 vs. Carson Confer

scizor-megatapu-kokolandorus-therianpolitoedludicolostakataka
Después de haber perdido contra Carson en Ronda 6, me quedé impactado al ver que iba a ser mi oponente una vez más en Top 16. Mientras esperaba al enfrentamiento, analicé cómo fueron mis partidas contra él, y así saber qué cambios podría hacer para tener un planteamiento sólido contra él y contra su Scizor.

Me di cuenta de que Carson no sacó a Scizor de lead en ninguna de las partidas anteriores, cosa que tenía sentido, considerando que tengo dos Pokémon con Intimidación y la opción de mi Tapu Koko con Gafas Elegidas. En ese momento supe que sacar a Snorlax de lead era una buena opción, ya que su Landorus-T era especial, y lo más probable era que Scizor no saliera de lead.

Partida 1 (W)
Él usó: tapu-kokolandorus-therian+scizor-megaludicolo
Yo usé: tapu-kokosnorlax+salamence-megagastrodon

Él comenzó con dos atacantes especiales, así que decidí usar Tambor en el primer turno, tal y como tenía previsto, y, en vez de usar Brillo Mágico, usé Rayo sobre su Tapu Koko, ya que sabía que de todos modos se debilitaría en dos golpes, y no quería darle a su Scizor un cambio limpio si me quedaba atrapado en Brillo Mágico. El combate fue tal y como estaba planeado: Snorlax presionó mucho a su equipo, dejándolo solo con Scizor, pero llegados a tal punto, Salamence y Tapu Koko hicieron su trabajo.

Partida 2 (W)
Él usó: tapu-kokoludicolo+scizor-megalandorus-therian
Yo usé: tapu-kokogastrodon+salamence-megaincineroar

El segundo combate también estaba planteado antes de comenzar la ronda. Sabía que él estaba forzado a cambiar sus leads debido a cómo jugué en el primer combate, así que en el segundo decidí empezar con algo diferente que pudiera presionar a Scizor, ya que creía que Carson comenzaría con él por primera vez tras ver la dificultad que presentaba el parar a Snorlax una vez utilizado el Tambor.

Todo fue como había previsto, ya que él empezó con Scizor y Ludicolo frente a mi lead de Salamence y Tapu Koko. Él trató de mejorar su posición utilizando Sorpresa sobre mi Salamence y cambiando a Landorus-T donde estaba previamente Scizor para tratar de recibir el Rayo. Al final de la partida, conseguí derrotar a todos sus Pokémon exceptuando a Scizor, así que hubo un mindgame entre su Scizor y mis dos últimos Pokémon, Gastrodon y Snorlax. Usé el movimiento Z en el momento en el que Scizor se protegió, mientras mi Snorlax usó Protección. Había malgastado el movimiento Z, así que estaba forzado a tratar de usar Protección por segunda vez consecutiva, y así dejar que Gastrodon usara Tierra Viva una vez más contra su Scizor, ya que él necesitaba atacar a mi Snorlax con +6 en Ataque para conseguir debilitarlo. Conseguí acertar la segunda Protección, por lo que supe que el combate estaba acabado en ese instante.

Creo que podría haber ganado aunque no me hubiese salido la Protección, pero habría dependido de rolls de daño, que probablemente estuvieran a mi favor.

Resultado: 6-2 (13-6)

Top 8 vs. Roberto Porretti

gengar-megatapu-finilandorus-therianincineroarkartanatyranitar
Mientras pasaba al Top 8, estaba muy contento de poder haberlo conseguido por segundo año consecutivo, pero sabía que todavía quedaba un largo trecho hasta llegar a la meta final. No sabía nada sobre mi oponente, tan solo debía asumir que debía de ser muy bueno como para haber llegado a los cuartos de final del Mundial.

Este set fue transmitido en directo, así que puedes verlo y analizarlo turno por turno por ti mismo aquí.

Partida 1 (W)
Él usó: gengar-megakartana+landorus-therianincineroar
Yo usé: incineroargastrodon+salamence-megakartana

En este combate intenté presionar a su Kartana desde el comienzo, por lo que usé el movimiento Z contra él, porque sabía que aunque se protegiera iba a hacer el daño necesario para dejarlo a rango del Doble Filo de mi Salamence más tarde. Traté de jugar seguro y guardar mis wincons a salvo, mientras que presionaba a su Gengar, hasta que por fin conseguí debilitarlo. Una vez con Sombra Trampa fuera del terreno, supe que mi Salamence era bastante bueno contra los tres Pokémon que quedaban.

Partida 2 (W)
Él usó: gengar-megakartana+landorus-therianincineroar
Yo usé: incineroargastrodon+salamence-megakartana

Ambos jugadores decidimos repetir nuestras leads, pero esta vez, contemplé la posibilidad de que cambiara a Kartana para conservar la Banda Focus intacta. Por ese motivo usé el movimiento Z contra Gengar, sabiendo que aunque se protegiese, iba a ser de ayuda más tarde. En general, el combate estuvo a mi favor, ya que le fue muy complicado lidiar con Gastrodon. Alarido demostró ser de vital importancia contra Gengar y Landorus-T. Hubo un momento en el que puse en riesgo la vida de mi Salamence al cambiarlo por Incineroar, pero sabía que aunque predijera eso y usase Poder Oculto Hielo en ese slot, iba a resistir dos golpes y Gastrodon iba a conseguir terminar con Landorus-T de un Rayo hielo.

El Respiro de mi Salamence fue crucial durante el transcurso de la partida, ya que me permitió mantener a Salamence con una buena cantidad de vida, lo que me daba opciones de usar un Danza Dragón sin asumir ningún riesgo. Al final de la partida, usé Robo en un turno en el que pensé que la única oportunidad que mi oponente tenía para seguir teniendo chances era usar Protección con Gengar y Viento Afín con Kartana en caso de que lo tuviera, y la verdad es que salió a las mil maravillas.

Resultado: 7-2 (15-6)

Semi Final vs. Nils Dunlop

metagross-megatapu-kokolandorus-therianincineroarsnorlaxmimikyu
Nils es un jugador excepcional, y le recuerdo del pasado Mundial, donde tuve el combate más difícil de todo el torneo contra él. Este set no pudo ser retransmitido en directo porque ambos teníamos juegos digitales, y era inviable cambiar los Pokémon a otra consola porque ambos llevábamos a Snorlax.

Sabía que esta era la oportunidad que había estado esperando todo este año, ya que el año pasado perdí la semifinal contra Sam Pandelis. Sentía que la final estaba al alcance de mis manos.

Partida 1 (W)
Yo usé: incineroarsnorlax+tapu-kokolandorus-therian
Él usó: incineroarsnorlax+salamence-megakartana

Ambos empezamos con Incineroar y Snorlax y me di cuenta de que su Incineroar era más rápido que el mío. Usé Robo en el primer turno, pero él, inteligentemente, cambió a Snorlax por Landorus-T, y yo hice lo mismo con mi Salamence. La clave del combate era el posicionamiento, y al final conseguí tener uno mejor al usar Tambor con Snorlax y causar estragos a su equipo. Él trató de debilitar a mi Snorlax con Gigavoltio Destructor cuando yo no tenía la vida al cien por ciento, pero conseguí sobrevivir ese ataque, hecho que decidió el combate a mi favor.

Partida 2 (W)
Él usó: mimikyusnorlax+incineroarlandorus-therian
Yo usé: incineroarsnorlax+salamence-megagastrodon

En esta ocasión, Nils intentó de usar la lead de Snorlax y Mimikyu, y yo predije correctamente que él no iba a dejar que mi Incineroar usase Robo en su Tambor, así que decidí atacar con Envite ígneo y Frustración a su Snorlax, mientras él fue a por Mofa en contra de mi Incineroar. Tuve la suerte de conseguir un golpe crítico con Incineroar, lo que me permitía usar Envite ígneo de nuevo en el turno siguiente y dejar a su Snorlax por debajo de la mitad de la vida, inhabilitando su Tambor; además, usé Tambor con mi propio Snorlax, pese a que Mimikyu hubiese revelado Mofa en turno 1, ya que pensé que él no iba a usar Mofa en ese turno, recordando cómo jugó durante nuestro combate del año pasado.

Tras usar Tambor con Snorlax, él usó Espacio Raro, lo que me dejó con una posición ganadora, en la que tan solo tuve que jugar seguro para conseguir ganar.

¡El sueño de llegar a la Final del Mundial se había hecho realidad!

Resultado: 8-2 (17-6)

Final vs. Emilio Forbes

gengar-megatapu-bululandorus-therianincineroarpolitoedlatias
A estas alturas, creo que cualquiera leyendo esto ya ha visto esas partidas. Preparé el match-up la noche anterior y, mientras lo hacía, me di cuenta de que Snorlax era muy bueno contra su equipo, ya que él no tenía ninguna forma consistente de pararlo más allá de Otra Vez o Niebla de su Politoed, el cual dudé que fuera a usar considerando que yo llevaba a Kartana, Tapu Koko y Gastrodon en mi equipo. De forma parecida, el hecho de que ninguno de sus Pokémon llevara Desarme fue crucial de cara a la baya de Snorlax, así como resultó esencial descubrir que su Snorlax no llevaba otro movimiento ofensivo más allá de Bola Sombra.

Mi mayor miedo era el set de Latias, ya que no podía saber qué usaba más allá de Rayo Hielo y Protección, los cuales había mostrado en pantalla. Además, no vi su objeto, pero pude confirmar que no portaba ninguna súperbaya.

Sabía también que Gastrodon era una pieza clave en el enfrentamiento, sobre todo ligándolo al hecho de que su Gengar tenía que ser, casi por fuerza, una variante muy defensiva, ya que sólo tenía un movimiento ofensivo (Bola Sombra) y, además, usaba una estrategia de Canto Mortal + Sombratrampa, lo cual me hizo suponer, a la postre, que mi Salamence sería probablemente más rápido. Otro elemento importante del cual me di cuenta era la velocidad de su Incineroar, el cual parecía llevar el mínimo posible, ya que es lo que suele usarse en equipos que quieren abusar de Gengar y el Sombratrampa mediante un Incineroar lento que usa Ida y Vuelta el último en el turno, permitiendo a Gengar re-entrar sin recibir daño casi nunca. De ser el caso, mi Snorlax superaría en velocidad a ese mismo Incineroar, ya que estaba preparado para ello.

Partida 1 (W)
Él usó: gengar-megalandorus-therian+incineroarlatias
Yo usé: salamence-megagastrodon+incineroarsnorlax

Mis suposiciones resultaron ser ciertas, y mi Salamence terminó siendo más rápido que su Gengar, a la par que su Incineroar era más lento que mi Snorlax. Sabía que tenía la ventaja en los leads, así que intenté presionar a Gengar desde el principio con mi movimiento Z de Gastrodon, sabiendo que aún si se protegía, el daño residual a través de la Protección resultaría suficiente para dejarlo a rango del Doble Filo de M-Salamence a 1. Tras proteger a Salamence de Latias y sus ataques de tipo Hielo, Snorlax y mi mega limpiaron el resto de la partida.

Partida 2 (W)
Él usó: gengar-megalatias+incineroarlandorus-therian
Yo usé: salamence-megagastrodon+incineroarsnorlax

Como habréis visto ya, en esta segunda partida conseguí colocar un Tambor con Snorlax, pero Emilio hizo una jugada estelar usando Ida y Vuelta repetidamente para posicionarse con Gengar siempre en el slot donde atacaba con Snorlax a la vez que abusaba de la Intimidación. Eventualmente, consiguió colocar el Canto Mortal, pero Incineroar mostró su verdadero potencial al mantener el ritmo de la partida con Alarido, movimiento clave para derrotar su Gengar aún tras un Sustituto.

En ese instante, aún si él hubiese cambiado a Gengar por Latias y usado Terremoto para dar KO a mi Incineroar, la partida se hubiera decidido por un 50/50, ya que su Landorus-T habría sido debilitado por mi Frustración de Snorlax, y hubiese sido un escenario de endgame donde su Latias al 100% de vida y Gengar tiritando se enfrentarían a mi Snorlax a +2 Ataque con 1 turno antes de caer debilitado por Canto Mortal y mi Salamence, el cual estaba sin un rasguño y fuera del cómputo del canto. La decisión hubiese sido si proteger o no a Latias para dejar o no caer a Snorlax del Canto Mortal: si Latias se protegía, Salamence conseguía un Danza Dragón gratuito, lo cual conseguiría dar KO a Latias, mientras que su Gengar necesitaría un golpe crítico con Bola Sombra para ganar la partida aún contando el retroceso del Doble Filo. Para ser sincero, creo que ni aún dándose ese caso Emilio hubiese podido remontar la partida.

Resultado del Top Cut: 4-0 (8-0)
Resultado final del torneo: 9-2 (19-6)

Unas últimas palabras...

Mi sueño por fin se hizo realidad: soy el primer campeón del mundo latinoamericano en la historia del VGC. Estoy increíblemente feliz de haberlo logrado, no sólo por mí a título personal, si no para todo el continente latino.

Gracias a todos los que me dieron sus muestras de apoyo. Esto debe servir como prueba para demostrar que, si trabajas duro y te preparas con responsabilidad, tus sueños pueden convertirse en objetivos, y tus objetivos, en una realidad.

A toda mi gente les digo:

Gracias a todos los que me ayudaron a crecer en este largo camino y espero haberles sacado una sonrisa de felicidad mientras lográbamos el objetivo final, que un Latino sea el mejor del mundo.

A los latinos que leyeron este reporte les digo: nunca se sientan menos por haber nacido en esta región, y si los discriminan por eso, pues entonces ármense de valor y usen eso como inspiración para demostrarles que se equivocan y que de este lado del mundo tenemos mucha pasión por lo que hacemos. Si juntamos la pasión con responsabilidad y dedicación, entonces lograremos superar cualquier obstáculo. ¡No lo olviden nunca!

Les dejo las palabras de una canción que es mi inspiración y que siempre resuenan en mi cabeza. No importa si la banda o el género musical no es de su gusto, por favor escuchen esta canción! ¡Jamás se te olviden tus raíces!

To God be the glory!
#SoarHigher

You might also like...

Victory Road