Gotta go flamingly fast! – Equipo y Warstory del ganador del Nashville Open

Hola a todos, mi nombre es Gilberto Goracci (podéis seguirme en Twitter), y estoy aquí para mostraros mi Team Report y Warstory del Nashville Open, el evento aparte del Mundial en Nashville, con más de 370 jugadores, donde conseguí alcanzar el primer lugar.

Originalmente mi meta era escribir un report como campeón del mundo con mi primer equipo en este formato VGC 2018, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, las cosas no terminan como esperamos. Frustrado con mi actuación en el Día 1 de este mundial, me terminé convenciendo a mí mismo para gastar aquellos 30 dólares para jugar este Open. Y es que alguien me habló sobre la beca de viaje a Australia. Aquello sonaba bien, sin embargo, otra persona dijo: “Sí, suena bien pero debes ganar el Open para tener oportunidades”. Así que decidí participar igualmente.

Ya que siempre me han gustado los círculos me habría encantado terminar la temporada con el mismo equipo con el que la empecé, pero realmente no esperaba que este torneo fuera el último de VGC 2018, por lo que terminé utilizando el equipo con el que jugué el Day 1 del WCS, pero devolviéndolo a su forma original.

El equipo

Proceso de Teambuilding

blaziken-mega Victory Roadtapu-fini Victory Roadbisharp Victory Road
Durante esta temporada, Roma, mi ciudad natal, estaba dominada por equipos basados en Kommo-o. Por ello contacté con Flavio, que era un jugador experimentado en este Pokémon, para recibir asesoramiento sobre cómo vencerlo. Él me comentó que usase algo como Mimikyu-Snorlax o Blaziken-Bisharp. Sin embargo, no me sentía demasiado cómodo con la primera core, por lo que decidí establecer la base del equipo con la dupla de Mega Blaziken y Bisharp unido a Tapu Fini, que otorgaba estabilidad y la presencia de un Tapu.

blaziken-mega Victory Roadtapu-fini Victory Roadbisharp Victory Roadlandorus-therian Victory Roadzapdos Victory Road
Pero, ¿qué más? Cuando te encuentras en un punto muerto en la creación de tu equipo una buena solución es pensar en el mejor Pokémon del formato. Éste ha sido y siempre será Landorus-T. En este caso, el set de atacante especial con Pañuelo Elegido es el más óptimo, por tanto, éste fue el cuarto integrante. Zapdos fue mi quinta elección ya que, como sabéis, Viento Afín siempre está bien, y el hecho de no perder contra Tapu Fini antes de empezar el combate también. Además, siempre había querido usar a Zapdos durante esta temporada, algo que no llegué a hacer.

blaziken-mega Victory Roadtapu-fini Victory Roadbisharp Victory Roadlandorus-therian Victory Roadzapdos Victory Roadtsareena Victory Road
Los 5 Pokémon parecían coordinarse bien juntos, pero como ya sabéis, son necesarios 6 para completar un equipo. Cresselia fue mi primera opción, ya que como he dicho antes, lo más sencillo es optar por lo más fuerte del metagame. Sin embargo, este en concreto no me provocaba ese sentimiento que recita en tu cabeza las palabras: “Oh, eres lo que necesito”.

Así que un buen día, mi amigo Flippo me habló sobre la herramienta definitiva. Siendo el famoso Maestro fatal de Blaziken, todo el mundo me preguntaba acerca de su set (que realmente era 252/252 con naturaleza firme, pero la gente a veces cuenta con expectativas demasiado altas para las cosas más sencillas). Mi amigo Flippo estaba jugando el mismo quinteto que yo en aquel momento, pero con una pequeña sorpresa: Tsareena como sexto integrante. Desde 2015 mis equipos disponen de un común denominador, y es que todos pierden automáticamente contra Azumarill, por lo que tener algo con lo que frenarlo hacía de mi equipo algo mucho mejor. Además, tengo una ligera atracción por las herramientas extrañas e inesperadas, por lo que finalmente me dije a mí mismo: “¡probemos a Tsareena!”.

Modificaciones y el equipo de Day 1

blaziken-mega Victory Roadtapu-fini Victory Roadbisharp Victory Roadlandorus-therian Victory Roadzapdos Victory Roadtsareena Victory Road
El equipo que se muestra arriba fue creado hará unos 4 meses. Desde entonces, obtuve decentes resultados en algunos MSS y una 18ª posición en el regional de Sheffield, que fue lo que selló mi presencia en el Day 1 del campeonato mundial.

Tras el regional de Sheffield apliqué algunos cambios relevantes. Zapdos originalmente portaba un Electrostal Z y era un punto más rápido que Tapu Lele modesto. Debido al mal match-up contra equipos basados en la lluvia, decidí optar por un set mucho más defensivo con Superbaya y Respiro en lugar de Detección.

Esto empeoró mis posibilidades contra los equipos basados en Charizard Y, sin embargo, lo consideré un precio justo. El resto fue similar. Sólo hice a Bisharp tan rápido como pude y probé un nuevo set en Tapu Fini. Me gustaba tener a Tapu Fini, Tsareena y Bisharp con 124, 123 y 122 puntos en velocidad respectivamente, por el hecho de poder utilizar Agua Lodosa con Tapu Fini en primer lugar, seguido del Megatón Floral de Tsareena. A su vez, Bisharp podía asestar golpes de Buena Baza tras ambos y conseguir los KO’s necesarios.

blaziken-mega Victory Roadtapu-fini Victory Roadbisharp Victory Roadlandorus-therian Victory Roadzapdos Victory Roadaegislash-shield Victory Road
Una semana antes del Mundial me di cuenta de que la lead de Nihilego y Tapu Lele provocaba un grotesco agujero en mi equipo, portando el primero el objeto Banda Focus y Espacio Raro entre su arsenal. En cuanto a Tapu Lele… pues realmente no lo sé, Tapu Lele puede disponer de una infinidad de sets, y todos ellos pueden ser problemáticos en la primera partida.

Andrea Sasso, un compañero de InTeamidate y un buen amigo, me sugirió probar a Aegislash, algo que parecía encajar en lugar de Tsareena, ya que no le usaba en la mayoría de los combates. Así que probé y decidí llevarlo al Day 1 del Mundial con este set en particular:


Aegislash @ Ghostium Z
Ability: Stance Change
Level: 50
EVs: 204 HP / 4 Def / 176 SpA / 16 SpD / 108 Spe
Modest Nature
IVs: 0 Atk
– Shadow Ball
– Toxic
– Substitute
– King’s Shield

Sin embargo, Aegislash no tuvo un rol en concreto en mi desgraciado Day 1 del Mundial. Aunque ni siquiera Tsareena podría haberme salvado bajo ciertas circunstancias, por lo que no debo quejarme de esta elección, simplemente jugué mal mis partidas.

Como he dicho antes, me gusta cerrar la temporada con el mismo equipo con el que la empecé, por lo que a la hora de elegir el equipo para el Open me dije a mí mismo: “Muy bien, no tengo nada que perder. Siempre ha sido Tsareena y Tsareena será mañana“. No fue mal.

Equipo original (usado en el Nashville Open)


Blaziken @ Blazikenite
Ability: Blaze
Level: 50
EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
Adamant Nature
– Flare Blitz
– Superpower
– Rock Slide
– Protect


Zapdos @ Aguav Berry
Ability: Pressure
Level: 50
EVs: 172 HP / 12 Def / 4 SpA / 252 SpD / 68 Spe
Calm Nature
IVs: 0 Atk
– Thunderbolt
– Heat Wave
– Tailwind
– Roost


Landorus-Therian @ Choice Scarf
Ability: Intimidate
Level: 50
EVs: 4 Atk / 252 SpA / 252 Spe
Modest Nature
– Earth Power
– Sludge Bomb
– Stone Edge
– Hidden Power [Ice]


Bisharp @ Focus Sash
Ability: Defiant
Level: 50
EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
Adamant Nature
– Sucker Punch
– Assurance
– Iron Head
– Protect


Tapu Fini @ Wiki Berry
Ability: Misty Surge
Level: 50
EVs: 252 HP / 4 Def / 84 SpA / 20 SpD / 148 Spe
Modest Nature
IVs: 0 Atk
– Muddy Water
– Moonblast
– Calm Mind
– Protect


Tsareena @ Grassium Z
Ability: Queenly Majesty
Level: 50
EVs: 12 HP / 252 Atk / 244 Spe
Adamant Nature
– Power Whip
– Feint
– Helping Hand
– Protect

El torneo

Sábado (Day 1)

No recuerdo exactamente cada partida. Me puse 3-0, aunque con una tercera ronda muy afortunada por mi parte. Jugaba contra mi amigo Francesco Pardini, el cual creo que todos conocemos. Él realmente debería haber ganado el tercer combate del set, sin embargo, el juego decidió que mi Blaziken podía protegerse durante tres turnos seguidos, y tras ellos hacer retroceder a un oponente con Avalancha en un turno clave. Me alegré al saber que al final del día consiguió pasar a Top Cut a pesar de ese set. Es realmente un gran esfuerzo mental reponerte tras una partida así, sin embargo, es un gran jugador.

Después de esto perdí contra dos equipos basados en Mega Metagross y Tapu Fini, por simple falta de concentración. Fue extraño, ya que sabía lo que estaba ocurriendo en esas partidas pero no hacía nada para evitarlo.

A pesar de esto conseguí ganar los últimos sets y posicionarme con un decente 6-2. Suficiente para avanzar al Top Cut el día siguiente, ya que todos los x-2 quedaban clasificados.

Domingo (Day 2)

Este es el momento en el que Blaziken ardió en llamas.

Un día más con su respectiva alarma a las 7 de la mañana, ducha rápida, agarrar algo de comer y correr tras el bus. Al llegar al recinto localicé a mi oponente entre los emparejamientos, me senté junto a él para preguntarle sobre el formato del torneo de este segundo día. Pensé que probablemente fueran 6 rondas de suizo, hasta el momento en el que aquel juez llegó con unas violentas palabras emergiendo de su boca: “Muy bien chicos, quien pierda que deje el slip sobre la mesa. Esto es Top Cut”.

Nada de suizo. Éramos 60 jugadores, lo que significaba 6 rondas de eliminación simple. No me encontré con jugadores conocido hasta la final, sin embargo, todas las partidas fueron realmente buenas.

Perdío el primer combate contra mi primer oponente, y tras ello, algo ocurrió y me coloqué en la final con un parcial de 10-1. Blaziken parecía sentirse cómodo delante de Tapu Lele sabiendo que no iba a recibir ataques suyos. Arriesgado pero efectivo.

Ben Kyriakou estaba esperándome en la gran final (bueno, realmente le esperé yo, ya que mi semifinal duró 20 minutos). No estaba para nada nervioso, sólo feliz por enfrentarme a un gran jugador. Alguien con quien pudiera decir: “Mira esto, le he ganado a él”. Durante ambos días sentía que estaba jugando el torneo de consolación, el torneo de aquellos que perdieron en el Mundial.

Mientras se disputaba nuestra final, los jugadores de la categoría Junior estaban luchando por el título de Campeón del Mundo. Fue divertido darnos cuenta de que la core “TerraCott” que uno de ellos estaba utilizando era más antigua que el propio usuario… Sí, llevamos mucho tiempo jugando a VGC.

The Finals Match

Finals vs.  Ben Kyriakou
swampert-mega Victory Roadtapu-lele Victory Roadthundurus Victory Roadpelipper Victory Roadludicolo Victory Roadferrothorn Victory Road

Ben estaba usando un equipo basado en lluvia con dos invocadores de la misma. Estos eran Pelipper y Thundurus (este último obviamente de forma manual con Danza Lluvia). Swampert y Ludicolo abusaban de este clima mientras que Tapu Lele y Ferrothorn completaban el sexteto. Tapu Lele fue quien tergiversó algo la situación, ya que como ya hemos comentado, resulta un tanto complejo jugar contra él. El propio arquetipo de lluvia hizo que mi lead fuera Zapdos y Tsareena como mi anti-lluvia. 

Y es que aquí la reina se merece una mención especial. Nunca, de verdad, nunca la había traído al combate durante el Open, sólo en un combate (y perdí). Jugué cada partida del torneo sin hacer uso del movimiento Z, pero en el momento en el que me topé con un equipo basado el la lluvia ahí estaba ello. Y hablo en serio cuando digo que literalmente Tsareena ganó el combate ella sola.

Como comprenderéis, no recuerdo todo lo ocurrido en la final, sólo que en el primer combate conseguó el KO de Ludicolo con el Megatón Floral de Tsareena, y tras ello, el de Swampert cuando pensé que mi oponente esperaría una Protección o un cambio, ya que se encontraba en rango tanto de Puño Hielo de Swmapert como de Psíquico de Tapu Lele. Al contrario, Zapdos fue quien recibió sendos golpes, dejando el slot de Tsareena libre de daño. Por si fuera poco, el ave legendaria resistió gracias a su Súperbaya y se vio con fuerzas para levantar un Viento Afín que selló la victoria sin tener que enseñar mi último Pokémon, algo que podría ser útil en el segundo enfrentamiento.

En el segundo combate, Ben decidió no traer a Swampert, algo que considero que me ayudó. No recuerdo si comencé con Tsareena o con Bisharp, pero lo relevante es que su Ludicolo no llevaba Protección, lo que me permitió conseguir el KO una vez más con Megatón Florar de Tsareena justo antes de que su Ferrothorn (el cual creo que portaba una Cinta Elegida) acabase con ella, llevando la partida a una situación de 1 contra 1. Afortunadamente, el último integrante de mi equipo en esta partida era mi favorito Blaziken, que quedó el último en pie tras debilitar de un solo golpe a Ferrothorn cuando la lluvia paró.

Conclusión

Estaba contento. Ese Envite Ígneo realmente disipó la lluvia que había estado cayendo sobre mi cabeza tras el viernes, ahora sólo había queda esperar a que el sol haga su trabajo. Los arquetipos de lluvia destrozaron en el Day 1 todo lo que había plantado y que había crecido a lo largo de esta temporada; impidieron que pudiera cosechar todos los mis esfuerzos a lo largo de la temporada entrando en Day 2. Sin embargo, ya se han plantado las primeras semillas con los 200 CPs que conseguí con esta victoria, además de una caja de cartas y un gigantesco peluche de Torchic.

Una vez mi mejor amigo me dijo: “Hay mucha gente quejándose sobre sus derrotas en los Nacionales. Cuando yo volvía a mi casa tras eso, ya estaba pensando en mi siguiente equipo… Esa, ¿esa es la mentalidad ganadora, no?”. Esa frase es lo que he tenido en mi cabeza desde entonces, porque ya sabéis, él es un ganador. Por ello he pasado la noche con un buen amigo y jugador de la vieja escuela, Lorenzo Gavelli, probando ya nuevas alternativas de cara a esta nueva temporada y bebiendo cerveza en el Hotel Westin. Y eso es lo que seguiré haciendo.

Gracias por llegar hasta aquí. Pido disculpas si he sonado muy sentimental mientras escribo esto, pero ya sabéis, es mi primer report y creo que lo más importante es cómo te sientes al jugar, no solo el equipo que juegas. ¡Así que eso es todo! Una vez más, gracias a todos los que me disteis la enhorabuena y a todos los que me animasteis cuando estaba allí.

¡Sun Series, eres la siguiente!

Deja un comentario