40 Pokémon a tener en cuenta en VGC19 Sun Series – Análisis de los legendarios restringidos

Hace tan sólo un par de días que se anunció, en medio streaming del Mundial de Nashville 2018, el formato de VGC19, el cual supone una innovación y a la vez una vuelta al pasado. El último formato de VGC en Pokémon Ultrasol y Ultraluna (y en una Nintendo 3DS en general) nos transporta de vuelta a VGC16, el último de Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa, donde Pokémon legendarios como Groudon, Kyogre, Xerneas o Rayquaza estaban permitidos en un máximo de dos por equipo, una regla que se mantiene para 2019 y que conocemos por el nombre de GS Cup.

Por otro lado, la temporada 2018-19 será la primera en la historia del VGC donde se efectuarán rotaciones de formato, es decir, a lo largo de una misma temporada se introducirán cambios en el reglamento que harán tambalear el metagame entero, de forma muy similar a lo que ocurre en Pokémon TCG. 

Seguramente, más de uno de vosotros esté ahora mismo dándole cientos de vueltas al formato alrededor del Team Builder, la herramienta de construcción de equipos de Pokémon Showdown, intentando sacar algo en claro sobre qué Pokémon usar y buscando entender el formato, así que esperamos que este artículo os ayude a refrescar y sacar algo en claro. Al final de cada Pokémon encontrarás además un set modelo para que te hagas a la idea de cómo se usa de forma habitual.

En este primer artículo de VGC19 en Victory Road, analizaremos a 10 de estos 40 Pokémon a tener en cuenta en VGC19, más concretamente a los 10 Legendarios Restringidos más revelantes según nuestro criterio. Por supuesto, te animamos a probar aquellos que no están listados si lo consideras oportuno. Quién sabe, podrías dar el campanazo en la próxima Dialga Cup

Recuerda que todo este artículo está basado en el primer tramo de VGC19Sun Series, donde los movimientos Z y las mega evoluciones no están permitidas y Groudon y Kyogre no pueden efectuar su Regresión Primigenia. Haz clic aquí para consultar las restricciones de todos los formatos de VGC19.

Toda la información listada sobre los Pokémon se basa en la experiencia en formatos previos y al uso que actualmente se le está dando a la hora de probar los primeros equipos, pero es muy probable que este artículo no quede desactualizado durante los 3 meses que durará Sun Series (del 4 de septiembre al 7 de enero de 2018), así que te recomiendo que guardes este artículo en favoritos y lo uses como un manual de consulta a medida que pruebas el formato y te topas estrategias diversas antes que lanzarte de lleno a leerlo.

Pokémon restringidos

Es muy probable que más de uno de los que nos estaréis leyendo ahora mismo nunca hayáis tenido experiencia con formatos de GS Cup, como 2016 o el más lejano 2010, y una de las cuestiones más habituales es: ¿no están demasiado rotos los legendarios? La respuesta simple y corta es: no. 

La restricción a 2 Pokémon legendarios por equipo obliga a los jugadores a ser creativos con los otros 4 Pokémon que usan con tal de cubrir las debilidades de sus dos restringidos de manera que la mayor cantidad de match-ups quede cubierta. Además, favorece una ruleta de match-ups más acotada, es decir, la cantidad de equipos viables es suficiente para ser un formato diverso pero no excesiva como para perder partidas antes de empezarlas porque el rival tiene múltiples Pokémon a los cuales no puedes hacer frente, un hecho que en otros formatos era algo más habitual debido a la enorme cantidad de Pokémon viables.

Escala de viabilidad

Antes de dar paso al propio análisis de los Pokémon en si, es oportuno echar un vistazo a esta escala de viabilidad, donde todos los Pokémon legendarios restringidos jugables en VGC19 Sun Series están ordenados según su viabilidad

Las categorías de Tiering se corresponden a estas definiciones:

  • S Tier: Pokémon cuyo uso comporta poco o ningún riesgo y muchos puntos a favor en un equipo, siendo difícil justificar no usarlos. Suelen poder acabar en pocos turnos con todo equipo mal preparado contra ellos y no hay otros Pokémon que igualen su función o la hagan mejor.
  • A Tier: Pokémon extremadamente viables en el metagame con pocos puntos en contra los cuales son fácilmente contrarrestados por sus múltiples capacidades y puntos a favor.
  • B Tier: Pokémon viables con un equilibrio entre pros y contras bastante estable, donde los pros justifican el uso a pesar de los contras, pero estos últimos obligan a un mayor soporte del resto del equipo que los S Tier y A Tier.
  • C Tier: Pokémon con un uso muy específico en equipos y que suelen requerir mucho soporte para ejecutar su función correctamente, haciéndolos poco viables.
  • D Tier: Pokémon poco viables, cuya función suele ser ejecutada mejor por una gran mayoría de otros Pokémon y cuyo nicho es tan pequeño que es difícil justificar su uso.
S Tierkyogre Victory Roadxerneas Victory Road
A+ Tieryveltal Victory Road
A- Tierdialga Victory Roadho-oh Victory Roadlunala Victory Road
B+ Tiergroudon Victory Roadpalkia Victory Roadmewtwo Victory Roadsolgaleo Victory Road
B- Tiergiratina Victory Roadgiratina-origin Victory Roadzekrom Victory Roadkyurem-white Victory Roadlugia Victory Road
C Tierrayquaza Victory Roadkyurem-black Victory Road
D Tierreshiram Victory Roadkyurem Victory Roadzygarde Victory Road

Por supuesto se trata de una categorización preliminar, elaborada a partir del uso de los Pokémon y en un análisis objetivo de sus características propias, y que sólo debería servir de contexto para entender cómo y porqué se usan más unos que otros.

Los 10 Pokémon seleccionados se corresponden a aquellos con mayor Tiering dentro de la escala, como Kyogre o Xerneas, y a su misma vez aquellos con mayor interés competitivo, como podría ser Groudon, por la comparación a otros formatos con GS Cup.

kyogre Victory Road Kyogre

Sin lugar a dudas, Kyogre regresa como el mejor Pokémon del formato, al menos en esta primera etapa, y lo hace de forma bastante parecida a 2010, donde era popular por la combinación de Hitmontop + Kyogre, comúnmente apodada TopOgre, sobre la cual puedes leer más aquí.

En este nuevo formato donde el Orbe Azul está prohibido, y por tanto Kyogre no puede efectuar su Regresión Primigenia, se ha recuperado esa esencia del Kyogre rápido con Pañuelo Elegido lanzando Salpicar a diestro y siniestro bajo la lluvia que invoca al entrar en campo, aunque una pequeña porción de jugadores prefieren sets más lentos y bulky con los que hacer frente a estas variantes acompañados de Espacio RaroViento Afín. En general, Kyogre es un atacante extremadamente devastador, sea en su variante rápida o en otras más conservadoras, y uno de los Pokémon a los que debes tener herramientas para parar siempre.

  • Objetos clave: Pañuelo Elegido, Baya Wiki (súperbayas)
  • Movimientos clave: Salpicar, Pulso Primigenio, Escaldar, Ventisca, Rayo Hielo, Trueno, Paz Mental
  • Compañeros habituales: Hitmontop, Tsareena, Ludicolo, Incineroar, Abomasnow, Amoonguss, Cresselia, Bronzong, Tapu Koko, Tapu Lele, Kartana, Raichu, Smeargle
  • Checks comunes: Ferrothorn, Kartana, Abomasnow, Toxicroak, Snorlax
Set modelo

Kyogre @ Choice Scarf  

Ability: Drizzle  

Level: 50  

EVs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe  

Modest Nature  

IVs: 0 Atk  

- Water Spout  

- Origin Pulse  

- Ice Beam  

- Thunder

xerneas Victory Road Xerneas

Si en 2016 no te habías cansado de Xerneas, prepárate para hacerlo ahora, porque lo vas a encontrar hasta en la sopa. Sin variación aparente en su modo de uso, basándose en la combinación de Geocontrol + Hierba única, que le permite incrementar en 2 niveles su At. Esp, Def. Esp. y Velocidad ignorando el turno de carga del ataque con el objeto, para después usar Fuerza Lunar y Brillo Mágico como ataques de STAB potenciados además por su habilidad Aura Feérica.

Los cambios más relevantes desde hace 3 años hasta ahora convierten a Xerneas en una amenaza aún mayor que en su día, ya que la pérdida de los Pokémon Primigenios significa que Groudon pasa de resistir los ataques de Xerneas a ser neutro al perder el tipo Fuego, y además sus movimientos como Puño Fuego no harán tanto daño porque se quedan sin STAB. Además, compañeros como Incineroar hacen la tarea de Xerneas más fácil que antaño, pues otros habituales como Scrafty o Kangaskhan dejan de ser viables con la presencia masiva de Pokémon tipo Hada (aparte de Xerneas, claro está) o la pérdida de la Megaevolución en este tramo de VGC19.

  • Objetos clave: Hierba Única
  • Movimientos clave: Geocontrol, Brillo Mágico, Fuerza Lunar, Sustituto, Hierba Lazo, Rayo
  • Compañeros habituales: Incineroar, Smeargle, Hitmontop, Amoonguss, Tapu Koko, Tapu Lele
  • Respuestas habituales: Ferrothorn, Amoonguss, Bronzong, Celesteela, Aegislash, Metagross, Crobat, Tapu Fini
Set modelo

Xerneas @ Power Herb
Ability: Fairy Aura
Level: 50
EVs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe
Timid Nature
IVs: 0 Atk
- Geomancy
- Dazzling Gleam
- Moonblast
- Protect

Necrozma-DM

Necrozma-DM (abreviación de Dusk Mane, Melena Crepuscular en inglés) es una de las nuevas incorporaciones en 7a generación y posiblemente la más relevante de todas. Con sus tipos Acero/Psíquico consigue ser una resistencia a Xerneas muy codiciada y, además, su baja velocidad base (siempre en términos relativos) de 77 lo hacen un usuario de Espacio Raro muy acertado.

Su habilidad Armadura Prisma reduce a 3/4 el daño de ataques súperefectivos, permitiendo a Necrozma-DM aguantar más en campo con sus buenas estadísticas defensivas (97 PS / 127 Def. / 109 Def. Esp.), que por si no fuera poco se acompañan de un Ataque base de 157. Los movimientos insignia de Necrozma-DM son Géiser Fotónico y Meteoimpacto, de tipo Psíquico y Acero respectivamente, ambos con 100 de potencia base y 100% de precisión, siendo pues STAB por excelencia. Cabe mencionar que Geiser Fotónico usa la estadística ofensiva más alta del usuario para atacar, es decir, su Ataque o Ataque Especial en función de cuál es más alto. En caso de Necrozma-DM, siempre será el ataque físico.

En estos primeros días, se está viendo de forma habitual acompañado de Tapu Lele, el cual potencia su Geiser Fotónico con el Campo Psíquico y además le permite hacer uso de una Semilla Psique para incrementar su defensa especial y poder responder mejor a amenazas como Kyogre, y de forma similar ocurre de forma ocasional con Tapu Fini.

  • Objetos clave: Semilla Psique, Semilla Bruma, Baya Higog (súperbayas), Seguro Debilidad
  • Movimientos clave: Meteoimpacto, Geiser Fotónico, Espacio Raro, Sol Matinal, Danza Espada
  • Compañeros habituales: Kyogre, Incineroar, Tapu Lele, Tapu Fini
  • Respuestas habituales: Yveltal, Groudon, Incineroar, Aegislash, Metagross
Set modelo
Necrozma-Dusk-Mane @ Psychic Seed
Ability: Prism Armor
Level: 50
EVs: 252 HP / 156 Atk / 92 Def / 4 SpD / 4 Spe
Adamant Nature
- Sunsteel Strike
- Photon Geyser
- Trick Room
- Protect

Necrozma-DW

La contraparte de Necrozma-DM es su versión Alas del Alba, o Dawn Wings en inglés (y como habrás adivinado, de ahí su abreviatura, Necrozma-DW). A diferencia de DM, Necrozma-DW es de tipo Fantasma/Psíquico, lo cual es un tipo ofensivo sin precedentes extremadamente útil contra muchas amenazas, pero a su misma vez lo deja muy débil a ataques de tipo Siniestro y Fantasma.

Al igual que DM, la habilidad de Necrozma-DW es Armadura Prisma, que reduce a 3/4 el daño que recibe de ataques súperefectivos, aunque sigue quedando algo pobre ante los ataques que tanto lo amenazan, por lo que se pueden usar objetos como la Baya Dillo, que atenúan el daño de movimientos de tipo SiniestroSus estadísticas destacan en Ataque Especial (157 base) y Defensa Especial (127 base), mientras que sus PS y Defensa son 97 y 109 respectivamente, siendo la contrapartida especial de Necrozma-DM.

Si bien es cierto que Necrozma-DW tiene un match-up positivo contra su contrapartida DM, resulta difícil encontrar una razón para no usar a Lunala en su lugar, el cual tiene su mismo tipo ofensivo, más velocidad base (97 contra los 77 de Necrozma-DW) y, más importante aún, la habilidad Guardia Espectro, que mitiga al 50% el daño tomado cuando el Pokémon está a 100% de PS, reduciendo así la necesidad de usar objetos como bayas atenuantes o sencillamente el daño encajado de los ataques rivales.

  • Objetos clave: Baya Wiki (súperbayas), Baya Dillo, Vidasfera
  • Movimientos clave: Rayo Umbrío, Geiser Fotónico, Psíquico, Psicocarga, Onda Ígnea, Paz Mental
  • Compañeros habituales: Kyogre, Xerneas, Tapu Lele, Tapu Fini, Tapu Koko
  • Respuestas habituales: Yveltal, Incineroar, Xerneas, Aegislash, Ho-Oh
Set modelo

Necrozma-Dawn-Wings @ Colbur Berry
Ability: Prism Armor
Level: 50
EVs: 252 HP / 252 SpA / 4 SpD
Quiet Nature
IVs: 0 Atk / 0 Spe
- Photon Geyser
- Moongeist Beam
- Trick Room
- Protect / Heat Wave

yveltal Victory Road Yveltal

Yveltal, la contraparte de Xerneas será también uno de los Pokémon más vistos en este nuevo formato, de forma similar a 2016, donde si bien no era el Pokémon más común, era bastante probable encontrarse con alguno en 6-8 rondas de torneo. En este nuevo formato, la presencia de Pokémon como Necrozma-DM y Bronzong para cubrirse de Xerneas incrementa el valor de Yveltal, mientras que amenazas como Xerneas siguen ahí como siempre, lo cual no parece espantar a los usuarios de Yveltal de jugar con él.

Los sets más habituales no se desvían mucho de 2016, donde lo más habitual era abusar de Yveltal y su Aura Oscura para lanzar ataques de tipo Siniestro, normalmente potenciados con objetos como la Vidasfera o las Gafas de Sol. Movimientos como Juego Sucio, que daña en función del ataque del rival (y los Pokémon legendarios en general, físicos o especiales, todos tienen bases de ataque altas), Golpe Bajo y Desarme son todos habituales. La falta de los Orbes Primigenios, Megapiedras y Movimientos Z también beneficia a Desarme, pues siempre habrá algún objeto que tirar al rival, lo cual de paso incrementa la potencia base del movimiento.

  • Objetos clave: Vidasfera, Baya Higog (súperbayas), Gafas de Sol, Chaleco Asalto
  • Movimientos clave: Desarme, Golpe Bajo, Juego Sucio, Ala Mortífera, Viento Afín, Alarido
  • Compañeros habituales: Kyogre, Groudon, Xerneas, Tapu Lele, Raichu
  • Respuestas habituales: Xerneas, Tapu Koko, Tapu Lele, Tapu Fini, Incineroar
Set modelo

Yveltal @ Life Orb
Ability: Dark Aura
Level: 50
EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
Adamant Nature
- Sucker Punch
- Knock Off
- Tailwind
- Protect

lunala Victory Road Lunala

Como veníamos comentando con la fusión de Necrozma + Lunala, usar simplemente a Lunala resulta más viable competitivamente. Su tipo Fantasma/Psíquico está pensado para ser un atacante, con lo cual se beneficia de una buena velocidad base 97, alta en formatos como este donde muchos Pokémon están en umbrales más bajos de velocidad.

Su Ataque Especial base de 137 tampoco es una mala estadística, y le permite abusar de sus STAB que hacen mucho daño a amenazas comunes como Necrozma-DM, Tapu Lele, Bronzong y muchos Pokémon que amenazan a Xerneas, por lo que es habitual verle al lado de nuestro ciervo favorito.

En cuanto a sus movimientos, Rayo Umbrío es una necesidad insalvable, y Psíquico o Psicocarga sustituyen el Gésier Fotónico, dando también la opción a Lunala de amenazar por el lado físico a Pokémon como Kyogre, haciéndoles significativamente más daño aún siendo movimientos de menor potencia base. Lunala tiene un movepool bastante amplio, lo cual le permite usar varios movimientos de cobertura, como Rayo Hielo o Rayo, haciendo la variante con Pañuelo Elegido viable también. Entre su abanico de opciones está Vastaguardia, movimiento interesante para cubrir a los compañeros de tu equipo de Xerneas y sus Brillo Mágico, o Más Psique, que permite copiar los cambios de características de ese mismo Xerneas.

  • Objetos clave: Pañuelo Elegido, Gafas Elegidas, Baya Wiki (súperbayas), Semilla Electro, Semilla Psique
  • Movimientos clave: Rayo Umbrío, Psíquico, Psicocarga, Rayo, Rayo Hielo, Viento Afín, Espacio Raro, Paz Mental, Más Psique
  • Compañeros habituales: Xerneas, Groudon, Incineroar, Tapu Koko, Tapu Lele
  • Respuestas habituales: Yveltal, Incineroar, Aegislash, Ho-Oh
Set modelo

Lunala @ Electric Seed

Ability: Shadow Shield  

Level: 50  

EVs: 252 HP / 4 Def / 36 SpA / 4 SpD / 212 Spe  

Modest Nature  

IVs: 0 Atk  

- Moongeist Beam  

- Psyshock  

- Calm Mind  

- Roost / Protect

dialga Victory Road Dialga

Dialga, de tipo Dragón/Acero, uno de los mejores Pokémon en VGC 2010, regresa este año con mayores posibilidades de éxito que en 2016, dónde tan sólo Wolfe Glick lo pilotó a la victoria en un Regional en febrero. Esta vez la ausencia de Groudon en gran parte de los equipos, la proliferación de Pokémon de tipo Acero como respuesta a Xerneas y la omnipresencia de Kyogre convierten a Dialga en un gran Pokémon, pues es capaz de wallear a todos ellos y con sus opciones de cobertura puede contrarrestarlos ofensivamente también.

Similarmente a 2010, Dialga suele permitirse ignorar uno de sus STAB, como podría ser Pulso Dragón o Cometa Draco en un metagame con Pokémon de tipo Hada relativamente comunes, dando lugar a más slots de movimientos de cobertura. Foco Resplandor e incluso Cabeza de Hierro son opciones necesarias para dejar tocado a Xerneas, mientras que Lanzallamas permite contrarrestar a los acero como Ferrothorn y Bronzong, Tierra Viva nos cubre mejor de los Necrozma-DM y Trueno abusa del Kyogre rival (o propio) y sirve como una respuesta al mismo. Espacio Raro es una opción común para supportear al equipo a la vez que permitir a Dialga invertir sus EVs en maximizar su ofensiva sin perder en el espectro defensivo.

  • Objetos clave: Baya Wiki (súperbayas), Baya Zidra, Gafa Protectora
  • Movimientos clave: Pulso Dragón, Cometa Draco, Foco Resplandor, Cabeza de Hierro, Lanzallamas, Trueno, Tierra Viva, Espacio Raro, Gravedad
  • Compañeros habituales: Kyogre, Groudon, Hitmontop, Incineroar, Ferrothorn, Tapu Koko
  • Respuestas habituales: Groudon, Ho-Oh, Landorus-T, Incineroar, Snorlax
Set modelo

Dialga @ Wiki Berry
Ability: Pressure
Level: 50
EVs: 252 HP / 252 SpA / 4 SpD
Quiet Nature
IVs: 0 Atk
- Flash Cannon
- Thunder / Flamethrower
- Trick Room
- Protect / Thunder / Flamethrower

palkia Victory Road Palkia

Similarmente a Dialga, Palkia es una de las mejores respuestas a Kyogre, el Pokémon #1 del formato, gracias a su tipo Agua/Dragón, el cual le confiere una interesante resistencia x4 a los ataques de tipo Agua. A diferencia de Dialga, la falta de tipo Acero significa que Palkia es naturalmente débil a Xerneas por su tipo Dragón, por lo que los equipos que incluyan a Palkia entre sus filas deberán usar múltiples checks a Xerneas. Otro de los problemas de Palkia es la falta de STAB de tipo Agua precisos, ya que sólo tiene acceso a Surf, que golpea a tu compañero, o a Hidrobomba, que puede fallar.

La ausencia de los Primigenios daña a Palkia porque Groudon era un compañero natural del Pokémon legendario del espacio, abusando de Filo del Abismo con el Espacio Raro y potencialmente el Gravedad de Palkia y a la vez sirviendo como check a Xerneas con su tipo Fuego, el cual pierde sin su Orbe Rojo. No obstante, el acusado incremento en uso de Kyogre respecto 2016 devuelven a Palkia cerca de donde estaba en 2010, siendo uno de los Pokémon más usados en la época. A diferencia de entonces, donde una de sus mayores amenazas era Dialga, y por lo tanto Palkia solía portar la Baja Anjiro, que atenúa los ataques de tipo Dragón, ahora muchos Dialga (y Pokémon en general) prescinden de los movimientos Dragón, dando a Palkia la oportunidad de usar otros objetos de mayor utilidad.

  • Objetos clave: Baya Wiki (súperbayas), Baya Zidra, Gafas Elegidas
  • Movimientos clave: Corte Vacío, Surf, Hidrobomba, Trueno, Lanzallamas, Tierra Viva, Espacio Raro, Gravedad
  • Compañeros habituales: Kyogre, Groudon, Abomasnow, Hitmontop, Incineroar, Tapu Koko, Tapu Lele
  • Respuestas habituales: Xerneas, Tapu Koko, Ferrothorn, Amoonguss, Kartana
Set modelo

Palkia @ Wiki Berry  

Ability: Pressure  

Level: 50  

EVs: 252 HP / 4 Def / 252 SpA  

Modest Nature  

IVs: 0 Atk  

- Spacial Rend  

- Hydro Pump  

- Thunder  

- Protect

groudon Victory Road Groudon

El gran damnificado en Sun Series es Groudon, quién pierde el acceso a su Orbe Rojo, perdiendo pues su sol abrasador, que evapora los movimientos de tipo Agua que tanto le amenazan, así como el tipo Fuego, reduciendo la potencia de movimientos como Puño Fuego o Estallido. Por si no fuera poco, su Ataque también se ve mermado, hecho por el cual Kyogre consigue aguantar más fácilmente sus Filo del Abismo, por ejemplo.

No obstante, Groudon sigue manteniendo un nicho en este formato en equipos donde se controla bien al Kyogre rival. Perder la resistencia a Xerneas al perder el tipo Fuego obliga a los equipos que usen a Groudon a protegerse también de Xerneas añadiendo más checks de lo habitual en 2016. Por todo esto, una de las variantes habituales para usarlo es con Pokémon con Espacio Raro como Bronzong. Ocasionalmente, algunos jugadores lo complementan con Gothitelle, bloqueando amenazas como Kyogre con Sombra Trampa y enviando a un compañero para acabar con ellas para así Groudon poder limpiar el resto del equipo rival. Otras opciones incluyen el uso de Pokémon como Shiftry o Jumpluff que se benefician del clima soleado con su habilidad Clorofila y amenazan a Pokémon como Kyogre con sus ataques de tipo Planta o con movimientos como Desarme y Espora.

  • Objetos clave: Baya Higog (súperbayas), Brazal Firme, Vidasfera, Cinta Elegida
  • Movimientos clave: Filo del Abismo, Terremoto, Puño Fuego, Avalancha, Sustituto, Danza Espada
  • Compañeros habituales: Dialga, Xerneas, Shiftry, Jumpluff, Bronzong, Cresselia, Togekiss
  • Respuestas habituales: Kyogre, Lunala, Palkia, Ho-Oh, Ludicolo, Kartana
Set modelo

Groudon @ Figy Berry
Ability: Drought
Level: 50
EVs: 252 HP / 252 Atk / 4 SpD
Adamant Nature
- Precipice Blades
- Fire Punch
- Swords Dance / Rock Slide / Substitute
- Protect

ho-oh Victory Road Ho-Oh

El último Pokémon restringido al que haremos referencia en esta breve introducción es a Ho-Oh, un Pokémon relativamente poco visto pero muy interesante. Sus estadísticas base son muy prometedoras, con un Ataque base 130 que combina con sus STAB Pájaro Osado y Fuego Sagrado, ambos ataques muy potentes, junto a sus defensas de 106/90/154, convirtiéndole en una enorme muralla contra Pokémon como Xerneas o Necrozma-DM,  a los cuales resiste gracias a su tipo Fuego/Volador.

El gran punto en contra de Ho-Oh es, una vez más, encontrarse a Kyogre hasta en la sopa. No obstante, Pájaro Osado golpea fuerte a Kyogre, así que muchos jugadores que lo usan prefieren acompañar a su Ho-Oh de Pokémon como Abomasnow e incluso Groudon que reducen la potencia de los movimientos de tipo Agua. 

  • Objetos clave: Restos, Baya Higog (súperbayas), Baya Zidra, Semilla Electro, Semilla Bruma
  • Movimientos clave: Pájaro Osado, Fuego Sagrado, Llama Final, Recuperación, Viento Afín, Fuego Fatuo, Pantalla de Luz
  • Compañeros habituales: Xerneas, Groudon, Yveltal, Tapu Koko, Tapu Fini, Tapu Lele, Incineroar, Landorus-T
  • Respuestas habituales: Kyogre, Ludicolo, Tapu Koko, Tapu Fini
Set modelo
Ho-Oh @ Leftovers
Ability: Pressure
EVs: 92 HP / 212 Atk / 156 Def / 44 SpD / 4 Spe
Careful Nature
- Brave Bird
- Sacred Fire
- Substitute / Tailwind
- Recover

Conclusión

Con estos 10 legendarios vistos, quedan aún algunos Pokémon viables por los que no hemos pasado, como Solgaleo o Mewtwo, y a los cuales te animamos encarecidamente a probar si les encuentras utilidad en tus equipos.

En los próximos días, echaremos un vistazo a otros 30 Pokémon viables también en este formato, aunque no legendarios. Veremos pues cómo encajan viejas piezas en este nuevo puzle que supone VGC19.

Hasta entonces, feliz testeo. Y si quieres más testeo, te dejo por aquí la primera Dialga Cup de Victory Road en más de un año: ¡consigue tu primera beca de viaje para la nueva temporada desde casa, estés donde estés!

Deja un comentario