Un explosivo inicio de Mundial – Crónica del Day 1 en Nashville 2018

Tras una emocionante novena y última ronda suiza en el streaming oficial de Pokémon, el Day 1 de Nashville 2018 ha llegado a su fin. Más de 270 jugadores de todas partes del mundo se han congregado hoy en el Nashville Music City Center en la ciudad de la música para disputarse una plaza en el prestigioso Day 2, que tendrá lugar mañana sábado 25.

Tras más de 9h de combates, 25 jugadores (9.12% del total) han conseguido acabar con 2 o menos sets perdidos (x-2), lo cual les ha otorgado ese pase al Day 2. Entre ellos, se encuentra el español Javier Señorena (7-1), quien se suma a Eric Rios y Alex Gómez mañana en la segunda fase del evento, elevando los clasificados españoles de 2 a 3. En Séniors, el finalista de Anaheim 2017 Tomás Serrano no ha conseguido clasificarse para el Day 2.

En las próximas líneas vamos a echar un vistazo a los distintos equipos y sorpresas que se nos han ido presentando a lo largo de este intenso día de acción en la ciudad de la música.

Lista de clasificados para el Day 2

  • Cedric Bernier (7-0)
  • Jake Smith (7-0)
  • David Koutesh (7-0)
  • Javier Señorena (7-1)
  • Akihiro Takahashi (7-1)
  • Aurélien Lefebvre (7-1)
  • Roberto Porretti (7-1)
  • Kiwamu Endo (7-1)
  • Koji Morimoto (7-1)
  • Brian Youm (7-1)
  • Alvin Hidayat (7-2)
  • Andrew Nowak (7-2)
  •  Brendan Zheng (7-2)
  •  Diana Bros (7-2)
  • Emilio Forbes (7-2)
  • Jeremy Odeana (7-2)
  • Nathaniel Innocenti (7-2)
  • Nils Dunlop (7-2)
  • Davide Carrer (7-2)
  • Riccardo Appamea (7-2)
  •  Christoph Bley (7-2)
  •  Matthias Suchodolski (7-2)
  •  Rinya Kobayashi (7-2)
  •  Yusei Matsumo (7-2)
  •  Yuki Shimizu (7-2)

El resurgir de Charizard

Sin lugar a dudas, Charizard ha sido uno de los Pokémon más vistos en el día de hoy a lo largo de las partidas retransmitidas y aquellas que se mostraban en los monitores del propio evento. Tras un declive progresivo pero sostenido a lo largo de los meses por culpa de Pokémon como Incineroar siendo omnipresentes en el metagame, parece ser que una amplia cantidad de jugadores han decidido apostar por Charizard-Y para alcanzar ese Day 2. Prueba de ello han sido los resultados de Cedric Bernier (7-0), Joji Kaieda (6-3) o Collin Heier (6-3).

Los equipos de Charizard-Y tienen una premisa simple: abusar del clima soleado que Charizard activa al megaevolucionar con su habilidad Sequía. Es de lógica pues observar cómo la mayoría de equipos con Charizard incorporaban a un segundo Pokémon de tipo Fuego, como Incineroar o Heatran, para abusar del clima mientras colaboraban con el equipo como usuario de Intimidación + Sorpresa o tipo Acero respectivamente. Otra elección común en estos equipos es Landorus-T, un Pokémon muy versátil y completo que se complementa a la perfección con Charizard. La habilidad intimidación le permite abusar de movimientos como Terremoto al lado de Charizard en la variante física mientras que la variante especial protege a Charizard de otros Landorus con la amenaza de un Poder Oculto Hielo.

La mayoría de equipos con Charizard eligen a Tapu Koko o Tapu Fini como sus Espíritus Guardianes, pudiendo invocar el campo eléctrico o el campo de niebla respectivamente. De esta manera, las variantes más ofensivas disfrutan de un modo muy rápido en los equipos formado por Charizard + Tapu Koko + Landorus, mientras que otros equipos prefieren la seguridad y el comfort que Tapu Fini otorga a sus equipos, favoreciendo en gran medida el match-up contra Pokémon como Kommo-o.

Por último, Pokémon que ofrecen opciones para controlar la velocidad en campo son extremadamente comunes. Cresselia, uno de los compañeros más comunes de Charizard en 2015, mantiene esa privilegiada posición gracias a sus inigualables capacidades defensivas y de soporte que no le eximen de ser un Pokémon increíblemente ofensivo para lo esperado. No obstante, la debilidad notable que combinados Charizard y Cresselia presentan ante Incineroar hace que algunos jugadores prefieran otros Pokémon como Porygon2 para ese rol. Por último, Pokémon como Kartana o Tyranitar son comúnmente usados, entre otras cosas, para reforzar el match-up contra los equipos de lluvia.

SuizoPaísJugadorEquipo
7-0Cedric Berniercharizard-mega-y Victory Roadtapu-koko Victory Roadlandorus-therian Victory Roadincineroar Victory Roadcresselia Victory Roadkartana Victory Road
6-3Joji Kaiedacharizard-mega-y Victory Roadtapu-fini Victory Roadkartana Victory Roadcresselia Victory Roadheatran Victory Roadporygon2 Victory Road

A pocos ha sorprendido ver al Campeón Mundial de 2016 Wolfe Glick pilotar un equipo con Charizard-X como una de sus piezas fundamentales. En Boston 2015 ya le vimos quedarse a las puertas del Top 8 con esa misma variante de Charizard, y un ajuste de ese equipo a las novedades de 2018 le llevó a la victoria en el Regional de Carolina del Norte en marzo. Lamentablemente, Wolfe ha caído ante el alemán Christopher Blay en la Ronda 8, quedando eliminado del Day 2 al sumar 3 derrotas en su récord.

SuizoPaísJugadorEquipo
5-4Wolfe Glickcharizard-mega-x Victory Roadtapu-lele Victory Roadlandorus-therian Victory Roadmilotic Victory Roadkartana Victory Roadtyranitar Victory Road

La vieja confiable

Otra de las elecciones comunes a lo largo del día de hoy han sido los equipos centrados en M-Gengar, un Pokémon cuya popularidad ha ido incrementando a pasos agigantados los últimos meses y cuyo uso se ha asentado sólidamente en Nashville 2018.

Como es de esperar, los equipos centrados en Gengar pretenden abusar de su habilidad Sombra Trampa, que impide que todos los Pokémon rivales (a excepción de los tipo Fantasma) puedan salir del campo, pudiendo así bloquear amenazas específicas y darles KO a la par que reducir el abanico de jugadas posibles del rival en cada turno. Aunque pocos han sido mostrados en las partidas en streaming, en las pantallas del propio evento hemos visto múltiples equipos con Gengar, muchos de ellos clasificando para Day 2 o quedándose cerca de lograrlo. Algunos de los más destacados son:

SuizoPaísJugadorEquipo
7-1Roberto Porrettigengar-mega Victory Roadtapu-fini Victory Roadlandorus-therian Victory Roadincineroar Victory Roadkartana Victory Roadtyranitar Victory Road
7-2Diana Brosgengar-mega Victory Roadtapu-fini Victory Roadlandorus-therian Victory Roadincineroar Victory Roadkartana Victory Roadcresselia Victory Road
6-3Patrick Smithgengar-mega Victory Roadtapu-lele Victory Roadlandorus-therian Victory Roadheatran Victory Roadcresselia Victory Roadamoonguss Victory Road
6-3Case Bongirnegengar-mega Victory Roadtapu-bulu Victory Roadincineroar Victory Roadlatias Victory Roadgastrodon Victory Roadmimikyu Victory Road
6-3Tomoyuki Yoshimuragengar-mega Victory Roadtapu-fini Victory Roadlandorus-therian Victory Roadincineroar Victory Roadkartana Victory Roadclefairy Victory Road

Gardevoir ha vuelto

Por difícil que fuese de imaginar en un metagame infestado de M-Gengar y M-Metagross en los últimos meses, M-Gardevoir ha sido uno de los Pokémon más vistos entre los equipos japoneses hoy, pasando algunos de ellos a Day 2.

El nerfeo de las habilidades potenciadoras como la Piel Feérica de M-Gardevoir no parece haber evitado el suceso de un Pokémon que destaca por un ataque especial de 165 y una defensa física pésima, lo cual explica la habitual presencia de los dos Intimidadores más comunes, Landorus-T e Incineroar, en muchos de los equipos.

Similarmente, la dupla de Tapu Fini + Zapdos es una combinación muy sólida y bien redondeada por Landorus-T, lo cual explica que los equipos con Gardevoir la aprovechen de misma manera que lo hacen aquellos con Metagross. Amoonguss, un Pokémon muy común en los equipos de Gardevoir desde 2015, suele ser otra elección habitual, creando oportunidades para usar un Espacio Raro con Gardevoir gracias a su Polvo Ira o amenazando con Espora a un gran abanico de Pokémon.

De forma parecida a lo que ocurre con Charizard, algunos jugadores optan por Tapu Koko, generando un fast mode junto a Landorus que cubre la velocidad relativamente baja de Gardevoir (recordemos, Gardevoir necesita invertir en sus defensas, lo cual reduce la velocidad utilizable).

SuizoPaísJugadorEquipo
7-1Koji Morimotogardevoir-mega Victory Roadtapu-fini Victory Roadlandorus-therian Victory Roadincineroar Victory Roadzapdos Victory Roadamoonguss Victory Road
6-3Ryota Otsubogardevoir-mega Victory Roadtapu-koko Victory Roadlandorus-therian Victory Roadincineroar Victory Roadrotom-heat Victory Roadgastrodon Victory Road

Las sorpresas del día

El Mundial siempre es una de las mejores oportunidades del año para innovar, darle forma y utilidad a Pokémon poco vistos y realizar lo que solemos llamar una meta call, es decir, crear un equipo basado en countear los equipos que suponemos serán más o menos vistos en un torneo. Por supuesto, se trata de un arma de doble filo que no siempre suele acabar como uno se espera, aunque son muchos los jugadores de alto nivel que han pilotado equipos del estilo.

Así pues, como no podía ser de otra manera, el Day 1 del mundial nos ha dejado con una buena cantidad de sorpresas y elecciones poco ortodoxas en cuanto a Pokémon. Hemos seleccionado las 5 más destacadas para echarles un vistazo más a fondo…

1. Lycanroc

El primer susto del día se lo ha llevado Wolfe Glick en su segunda ronda, la cual ha sido retransmitida, por lo que más de uno se habrá quedado también… de piedra. Lycanroc es uno de esos Pokémon que parece tan malos como el chiste que acabo de hacer, pero ha demostrado que puede ser una amenaza a considerar cuando lo hemos visto pilotado por Ryota Nishizawa.

Con un respetable ataque base de 115 y una velocidad de 112, la cual puede ser duplicada bajo arena gracias a la habilidad Ímpetu Arena, Lycanroc (forma diurna) ha desplegado su movimiento Z característico, Tempestad Rocosa, dando KO al Charizard-X de Wolfe de forma imprevista. Este curioso movimiento, que tiene la característica de eliminar cualquier campo (eléctrico, psíquico…) en juego en el momento de su uso no era el único truco de este poco habitual Pokémon, ya que Colmillo Ígneo ha demostrado ser una herramienta eficaz también contra Pokémon como Kartana, a los cuales supera en velocidad.

2. BoomLax

Otra de las sorpresas ha venido en Ronda 4, donde el equipo de Yusei Matsuno escondía bajo la apariencia de un equipo bastante estándar sets poco usuales, como Tapu Koko con Paz Mental, que a efectos prácticos sustituye el boost del Campo eléctrico por si este es retirado… o como el Autodestrucción de su Snorlax, uno de los movimientos clave en su victoria contra el sueco Nils Dunlop en la 3a partida de su set en Ronda 4. Ambos jugadores han clasificado para el Day 2 con un récord de 7-2.

3. Empoleon

Cuando todo parecía empezar a asentarse en las rondas altas del torneo, el francés François De Lageneste nos ha sorprendido a todos con un equipo poco usual que incluía a Empoleon como uno de los compañeros de su M-Gengar. Su regreso con un uso competitivo, nostálgico para los jugadores más veteranos de épocas como 2009, donde llegó a formar parte del equipo ganador del mundial de aquél año.

9 años después, este napoleónico pingüino ha sido clave en las partidas que ha disputado el jugador galo, mostrando un abanico amplio de movimientos como Viento Hielo, Desarme y Aqua Jet en un set que apuntaba al Chaleco Asalto. Otra de sus útiles aplicaciones es la habilidad Competitivo, que comparte con pocos Pokémon, como Bisharp, y que aumenta en dos niveles su ataque cada vez que una estadística de Empoleon es reducida. Siendo tanto Incineroar como Landorus-T dos grandes amenazas al M-Gengar compañero, es de entender la presencia de Empoleon en este aspecto.

Lamentablemente, François no se ha clasificado a Day 2, así que probablemente no veremos a Empoleon en acción.

4. Rhyperior

Rhyperior no es un Pokémon nuevo en los grandes eventos y, de hecho, hace pocas semanas formaba parte del equipo de Diego Montes en su Top 4 en el Special Event de Valencia. Hoy también formaba parte de su equipo, pero no ha corrido la misma suerte.

No obstante, también lo hemos visto presente en el equipo de Collin Heier, quién ha terminado 5-3 (prefiriendo no jugar la última ronda al no poder acceder al Day 2), donde acompañaba a su Charizard-Y protegiéndole de ataques de tipo Eléctrico con su Pararrayos mientras abusaba del Espacio Raro que su compañero Cresselia podía iniciar para lanzar potentes ataques de tipo Roca y tipo Tierra, como Terremoto o Romperrocas, el cual podía llegar a potenciar en su versión Z, lanzando un destructivo ataque con STAB de poder base 200.

5. Más Psique Mawile

La última mención destacada del día se la lleva el M-Mawile con Más Psique que el jugador chino Zhengle Tu ha manejado hasta quedar 6-3, perdiendo en la última ronda en streaming contra Diana Bros. 

En conjunción con su Snorlax con Tambor y su Cresselia que apoyaba ambos Pokémon, naturalmente muy lentos, con un Espacio Raro, Zhengle conseguía abusar de las jugadas pasivas intentando reposicionarse para hacer frente a Snorlax generando otra amenaza increíblemente potente en M-Mawile, una mega bastante olvidada en general esta temporada. Gracias a movimientos prioritarios como Golpe Bajo, Mawile podía seguir abusando de su ataque aumentado aún si el Espacio Raro terminaba.

Aunque ha sido una lástima ver caer una estrategia tan poco usual como agradable de encontrarse, no cabe duda de que Zhengle ha conseguido ponérselo difícil a más de uno de sus rivales de la jornada.

Conclusión

El Day 1 ha sido una jornada intensa, repleta de enfrentamientos interesantes y resultados sorprendentes. Algunas de las propuestas llevadas por jugadores de los cinco continentes han conseguido funcionar y abrirse paso hasta el Day 2, mientras que muchas otras han caído.

Mañana, cerca de un centenar de jugadores se batirán hasta que sólo queden 2 en la carrera por coronarse Campeón del Mundo en Nashville, la ciudad de la música, y aquí estaremos en Victory Road para contároslo minuto a minuto. Consulta asiduamente nuestro directorio de Nashville 2018 para más información.

Hasta entonces, descansad, tomad el aire (acondicionado) y preparaos para el maratón de Pokémon que se nos avecina mañana…

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!