Un paseo por el pasado con Hitmontop

Indudablemente, Hitmontop ha sido uno de los Pokémon que, a lo largo de los años, siempre ha estado ahí. A veces, en la gloria más absoluta, como en 2010 o 2012; otras veces, de forma algo residual, como en 2013. No obstante, siempre ha logrado marcar un impacto en el metagame bajo equipos exitosos usados por jugadores populares, como el de Wolfe Glick, Markus Stadter y Baris Ackos en el Campeonato Mundial de 2016.

Con la nueva perspectiva que este año 2018 nos ofrece, analizaremos el transcurso de Hitmontop a lo largo de los años, cómo su uso se ha ido perfilando y qué funciones desempeña. Quién sabe, el próximo éxito de este interesante Pokémon podría venir de ti…

Hitmontop WCS10

La primera vez que se jugó un formato de características parecidas al actual fue en 2010, con Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver.

Pese a la similitud del formato de 2010 con el actual, algunas características lo diferencian, como el Team Preview introducido en la 5a generación, la actual imposibilidad de cambiar objetos entre combates del mismo set, la limitación de 2 Pokémon restringidos por equipo (en aquél entonces, podías usar 2 por combate pero llevar más en el equipo); y, evidentemente, nuevos Pokémon, habilidades y movimientos que han surgido a lo largo de 2 generaciones.

Una de las cores más exitosas durante esa temporada (pese a no resultar ganadora del mundial) fue la que formaban Hitmontop y Kyogre. Uno de los puntos fuertes de Hitmontop es su acceso a múltiples prioridades (Sorpresa, Ultrapuño, Golpe Bajo y Puño Bala las más destacadas) y, además, posee la habilidad Experto. Esto, combinado con la destrucción de los Salpicar de un Kyogre con Pañuelo Elegido, resultaba devastador.

Pocos Pokémon podían resistir una combinación de dos Salpicar, lo que llevó a muchos jugadores a countear totalmente esta estrategia o bien usarla por si mismos. Además, los Pokémon que podían resistir decentemente los Salpicar de Kyogre, como Dialga, eran golpeados de forma supereficaz por Hitmontop, generando una core destructiva de principio a fin. A grandes rasgos, esta era la estrategia en aquél entonces:

Hitmontop_HGSS
Hitmontop @ Vidasfera
Habilidad: Experto
EVs: 252 HP / 252 Atk / 4 Spe
Naturaleza Firme
– Sorpresa
– Ultrapuño
– Golpe Bajo
– Detección / Golpe Aéreo

Kyogre_HGSS
Kyogre @ Pañuelo Elegido
Habilidad: Llovizna
EVs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe
Naturaleza Modesta
– Salpicar
– Trueno
– Ventisca
– Poder Oculto Volador

Mientras que el reglamento de 2011 prohibía usar Pokémon fuera de la Pokédex de Teselia, en 2012 se abrió esa restricción, permitiendo a Hitmontop volver a brillar. Sin embargo, en esta ocasión su función era más support que otra, pues no tenía ningún Pokémon scarf con el que acompañarse.

Por eso mismo los jugadores optaron por usar una variante defensiva con Intimidación, con movimientos como Vastaguardia, para bloquear spread damage, y ocasionalmente Refuerzo. Ultrapuño se vio desfasado ante A Bocajarro, quién ocupaba el puesto de STAB principal de un Hitmontop habitualmente equipado con una Gema Lucha, un objeto exclusivo de los juegos de 5a generación que incrementaba en un 50% el poder del primer ataque de tipo Lucha usado por el Pokémon portador.

Uno de los compañeros más habituales de este Hitmontop de 2012 fue Volcarona. A diferencia de Kyogre, Volcarona necesitaba usar Danza Aleteo al menos una vez para aumentar su capacidad ofensiva, que canalizaba con ataques como Onda Ígnea o Zumbido. Hitmontop le otorgaba ese turno de setup gracias a Sorpresa. Sin embargo, el typing de Volcarona lo hacía extremadamente débil a ataques como Avalancha; pero Hitmontop se alzaba como protector de los mismos gracias a Vastaguardia. Por tanto, algunos de los sets más habituales fueron:


Hitmontop @ Gema Lucha
Habilidad: Intimidación
EVs: 252 HP / 252 Atk / 4 SpD
Naturaleza Firme
– Sorpresa
– A Bocajarro
– Golpe Bajo
– Vastaguardia

Volcarona_NB
Volcarona @ Banda Focus / Baya Zidra
Habilidad: Cuerpo Llama
EVs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe
Naturaleza Modesta
IVs: 0 Atk
– Danza Aleteo
– Onda Ígnea
– Zumbido
– Protección / Poder Oculto Tierra

En 2013, gracias a la salida de Pokémon Negro y Blanco 2, algunos Pokémon obtuvieron nuevas habilidades o cambios en otros aspectos. Uno de ellos fue Scrafty, quién obtuvo Intimidación como habilidad. Sus superiores estadísticas defensivas, así como la habilidad de funcionar como support de forma activa dentro y fuera de Espacio Raro, lo convirtieron en un sustituto de Hitmontop, el cual cayó en popularidad de forma considerable.

Este es un set tomado de este report de Nugget Bridge que representaría, a grandes rasgos, cómo se usaba Scrafty en 2013. Combina el uso de Intimidación para frenar atacantes físicos mientras que la inversión en defensa especial le permite aguantar Cometa Draco de Latios con Gema Dragón, una de las mayores amenazas en 2013. Una de las principales razones por las que fue usado en este equipo (y en muchos otros) sobre Hitmontop fue por la capacidad de golpear fuerte a Cresselia y otros inductores de Espacio Raro, como Jellicent.


Scrafty @ Baya Pomaro / Gema Siniestro
Habilidad: Intimidación
EVs: 252 HP / 244 Atk / 12 SpD
Naturaleza Cauta
– Sorpresa
– Puño Drenaje
– Triturar
– Detección

Tras 2013, en 2014 y 2015 no se vio a Hitmontop en ningún equipo exitoso, y su uso fue relegado casi a cero. Similarmente durante la temporada 2016, TopOgre ha sido una estrategia poco usada (contra todo pronóstico de hecho, pues se esperaba mayor uso debido a su funcionalidad en 2010) hasta la llegada de los nacionales.

A partir de su uso por algunos jugadores como Alexander Kuhn (Top 32 en el Nacional de Alemania) y Yeray Arriví (Finalista en el Nacional de Italia), Hitmontop volvió a popularizarse. Habitualmente ha sido acompañado de Kyogre Primigenio, en lugar de uno normal equipado con Pañuelo Elegido, pero también se han visto variantes del mismo. El set en común para todos es parecido a este:

Hitmontop_XY
Hitmontop @ Banda Focus / Botón Escape
Habilidad: Intimidación
EVs: 76 HP / 252 Atk / 180 Spe
Naturaleza Firme
– Sorpresa
– A Bocajarro
– Vastaguardia
– Amago

Este equipo fue usado por Lee Provost (@OsirusVGC) para llegar al Top 32 del Nacional del Reino Unido el pasado mayo; así como por Yeray Arriví (@yerayarrivi2000) para acabar en segunda posición en el Nacional de Italia. El Hitmontop que presentan estos equipos está equipado con una Banda Focus, y su función era apoyar a los dos restringidos a sweepear con el Salpicar de Kyogre o el Danza Espada de Mega-Rayquaza.

Equipo usado por Milton Jones, americano residente en Japón, para lograr Top 4 en el Nacional de Japón (en Seniors). Un equipo definitivamente sorprendente, con el uso de Kyogre con Pañuelo Elegido (TopOgre clásico) en pos del Orbe Azul y junto al acompañamiento de Abomasnow para mejorar algunos matchups así como hacer frente a otros Kyogre gracias a su Hierba Lazo. Puedes leer su report (en inglés) aquí.

Una versión de la popular core de Xerneas y Groudon usada por Eduardo Cunha (@MeninoJardim) para llegar al Top 4 del pasado Mundial. El Hitmontop de Eduardo, equipado con una Tabla Lucha, hacía de support para el setup de Xerneas, y podía ayudar a Groudon a colocar un Sustituto o Bronzong a usar el Espacio Raro. Las múltiples opciones de support que ofrece son invaluables y es por eso que se ha hecho un lugar entre los mejores Pokémon.

Este equipo, ya mencionado y usado por Wolfe Glick (@WolfeyVGC) y otros jugadores americanos y alemanes, se ha convertido en una de las mayores amenazas en el momento actual del metagame post-Worlds. Hitmontop lleva equipado un Botón Escape, lo cual le permite abusar de su habilidad Intimidación y del movimiento Sorpresa múltiples veces en un combate. Habitualmente hemos visto a estos jugadores combinarlo con el Voltiocambio de Raichu para crear una presión contínua de Sorpresa e Intimidación turno tras turno, que desgasta a los equipos rivales.

2018: Oldie but goodie

Llegados al momento presente, parece un poco impensable que Hitmontop vuelva a estar presente en el formato de 2018: la presencia constante de tipos Hada, la popularidad de M-Salamence con sus ataques de tipo Volador y, como no podía ser de otra manera, Incineroar hasta en la sopa. Poco parecía propiciar una vuelta de Hitmontop, pero como veníamos comentando en las primeras líneas, Wolfe Glick lo ha vuelto a hacer.
Hitmontop
Hitmontop @ Lizastal Z
Habilidad: Intimidación
EVs: 252 PS / 252 At. / 4 Def. Esp.
– Sorpresa
– A Bocajarro
– Vastaguardia
– Refuerzo


En el Campeonato Internacional de Norteamérica, celebrado del 6 al 8 de julio en Columbus, Ohio, el campeón mundial de 2016 utilizó un equipo centrado en el boosteo de M-Tyranitar y Volcarona con el acompañamiento esencial de Hitmontop. Ambos Pokémon, siendo débiles a movimientos como Agua Lodosa de Tapu Fini y Avalancha de Landorus, aprecian un compañero que pueda usar Vastaguardia. Además, para poder cargar su máximo potencial con Danza Dragón y Danza Aleteo, un turno de soporte con el Sorpresa resulta esencial.

Hitmontop es un Pokémon que siempre ha tenido su lugar en el metagame de VGC, de forma más o menos vistosa, pero siempre ha estado ahí, y que siempre acaba volviendo, como el turrón en Navidad. A pesar del resultado relativamente mediocre del equipo de Wolfe Glick en este 2018, ha conseguido demostrar que, una vez más, es un Pokémon a considerar.

Deja un comentario