Lo que Folagor no te cuenta – Introducción a las mecánicas teóricas del juego competitivo

Como podréis imaginar leyendo el título, en este artículo introduciremos algunas mecánicas teóricas, muy básicas pero imprescindibles todas ellas, del juego competitivo: la tabla de tipos, las estadísticas base, las habilidades, los EVs, los IVs y las naturalezas.

A los que estéis acostumbrados a otros formatos competitivos o, sencillamente, la crianza, habrá muchos de estos aspectos que os sonarán familiares. Sin embargo, nunca es mal momento para refrescar ese par de detalles que suelen caer en el olvido…

La tabla de tipos

Como los diferentes nuzlocke del conocido YouTuber español demuestran, dominar la tabla de tipos es importante para completar la aventura principal. Para el juego competitivo, más aún.  

Afortunadamente, Pokémon Ultrasol y Ultraluna traen incorporado, de la misma manera que lo hicieron Sol y Luna, un indicador de la efectividad de los movimientos; aunque sólo debería servirte en caso de encontrarte algún Pokémon del cual dudes de su typing, pues los segundos que tardes en consultarlo cuentan (y más cuando sólo dispones de 45s para seleccionar tus movimientos del turno).

En cualquier caso, tener la información de esta tabla en mente siempre es bueno.

Estadísticas base

No es ningún secreto que todos los Pokémon tienen estadísticas que marcan sus atributos más poderosos, sus puntos fuertes y sus flaquezas. Se dividen en seis ámbitos, que son los siguientes:

  • PS: cifra que indica la longevidad del Pokémon en el campo. Al llegar a 0, el Pokémon se debilita. Varios efectos secundarios de movimientos, cambios de estado y condiciones del terreno de combate afectan directamente al valor de los PS sin importar los otros atributos.
  • Ataque: capacidad del Pokémon para ejecutar ataques físicos con más o menos potencia.
  • Defensa: capacidad del Pokémon para resistir ataques físicos del rival.
  • Ataque especial: capacidad del Pokémon para ejecutar ataques especiales con más o menos potencia.
  • Defensa especial: capacidad del Pokémon para resistir ataques especiales del rival.
  • Velocidad: marca la rapidez que tendrá el Pokémon en moverse y, por tanto, en atacar. Los Pokémon más rápidos tienden a atacar primero, aunque debes saber que los movimientos prioritarios ignoran las velocidades de los Pokémon y atacan siempre antes.

La capacidad general de cada Pokémon viene delimitada por sus estadísticas base, que puedes visitar en muchas Pokédex distintas. Desde Victory Road te recomendamos usar el buscador integrado en el Team Builder de Pokémon Showdown y la Pokédex de Smogon.

Vamos a tomar por ejemplo a Landorus en su forma Tótem (Landorus-T), un Pokémon muy interesante y valioso competitivamente, cuyas estadísticas son las siguientes:

Cuando vemos sus estadísticas, identificamos rápidamente que dispone de un muy buen ataque base, y que su ataque especial es relativamente mediocre. Así pues, sabemos que Landorus será muy probablemente usado como atacante físico por nuestros rivales, y que es también lo más indicado para nuestro equipo en caso de que queramos incluirlo ahí.

Cuando nos fijamos en su velocidad, podemos destacar que se encuentra en una estadística algo mediocre, pues grandes amenazas comunes como Tapu Lele, Tapu Koko, M-Kangaskhan o M-Charizard (tanto X como Y) le superan en velocidad; sin embargo, se trata de una estadística cómoda para la gran mayoría de usos de Landorus. Algunos entrenadores deciden corregir eso equipándole un Pañuelo Elegido, pero hablaremos de ello más adelante…

Por otro lado, su combinación de bulk (es decir, PS, Defensa y Defensa especial) es muy decente para un Pokémon que supuestamente sólo es usado ofensivamente, por lo que algunos entrenadores optan también por objetos que refuercen sus capacidades defensivas, como el Chaleco Asalto, que multiplica 1.5x su Def. Esp. a cambio de no poder usar movimientos que no causen daño directo.

Si revisamos los tipos de Landorus (Tierra y Volador) y analizamos todo lo comentado anteriormente, concluimos:

  • Landorus es un Pokémon extremadamente versátil, pues aprovecha sus estadísticas bien balanceadas para sorprender con una multitud de roles diversa, apta para la gran mayoría de equipos.
  • Landorus aprecia los ataques físicos en pos de los especiales, como Avalancha. De vez en cuando le gusta usar también Terremoto, que es su STAB (Same Type Attack Bonus) principal, es decir, un ataque que recibe un 1.5x más de potencia al ser del mismo tipo que el Pokémon que lo usa.

Tomando como base las premisas estipuladas respecto Landorus (aunque el esquema sirve realmente para cualquier otro Pokémon), podremos exprimir su máximo potencial y enmascarar sus flaquezas.

Habilidades

Las habilidades son la primera de las distintas mecánicas del juego que contemplaremos a partir de ahora. Fueron introducidas en la Tercera generación, y desde entonces, en cada generación se han agregado nuevas, algunas más útiles que otras, que han dejado impacto en el competitivo.

Landorus activando Intimidación al entrar al campo

A la hora de construir un equipo, sea en el metagame que sea, es posible que te interesen algunas de las habilidades más comunes, como:

  • Intimidación: reduce en un nivel el Ataque de ambos rivales (Landorus-T, Incineroar, Salamence, Hitmontop…)
  • Competitivo: aumenta el Ataque del usuario si alguna de sus estadísticas disminuye (Braviary y Bisharp)
  • Tenacidad: aumenta el Ataque Especial del usuario si alguna de sus estadísticas disminuye (Milotic y Gothitelle, entre otros)
  • Bromista: otorga prioridad +1 a los movimientos de estado (como Onda Trueno y Mofa), aunque los Pokémon de tipo Siniestro pasarán a ser inmunes a estos movimientos (Thundurus y Liepard, entre otros)
  • Habilidades climáticas: alteran el tiempo meteorológico en el campo de combate durante 5 turnos. Puedes leer más sobre ellas aquí.
  • Habilidades de terreno: modifican el terreno del campo de combate durante 5 turnos. Puedes leer más sobre ellas aquí.

Puntos de esfuerzo (EVs)

Hasta ahora todos los conceptos te sonarán de haber jugado de por sí la aventura del juego. A partir de ahora empieza algo que no se muestra de forma directa en el juego, pero que puedes cuantificar y medir sin problema.

Los puntos de esfuerzo (Effort Values en inglés y, por tanto, EVs) son unos valores que cada Pokémon adquiere a medida que derrota otro Pokémon (y que la consola no muestra). Cada Pokémon que derrotemos aporta una cifra de EVs distinta y en diferentes estadísticas también. Por último, los EVs son moldeables a tu gusto: puedes repartirlos como buenamente quieras entre todas las características de tus Pokémon.

Al jugarse VGC al nivel 50, hay ciertas características de los EVs que debes notar:

  • Tienes 508 EVs disponibles, pudiendo invertir un máximo de 252 en dos estadísticas y los 4 sobrantes en otra.
  • Si todos los IVs de tu Pokémon están al máximo (31), la situación ideal es invertir en 3 o 5 estadísticas para evitar malgastar los EVs disponibles.
  • Cuando una estadística tiene 0 EVs, al añadir los primeros 4 EVs, la estadística final sumará en un punto. Sin embargo, a partir de entonces será necesario añadir 8 EVs para que las estadísticas sumen un punto. Es decir:
    • 4 EVs: 1 punto
    • 8 EVs: 1 punto
    • 12 EVs: 2 puntos
    • 16 EVs: 2 puntos
    • 20 EVs: 3 puntos
    • Y así sucesivamente hasta llegar a 252.

Ahora empezáis a ver por dónde va el tema de “malgastar” los EVs, no? En un futuro artículo explicaremos a fondo cómo hacer una distribución óptima, pero recuerda que cada Pokémon tiene una distribución ideal según el equipo en el que está y la función que desempeña dentro del mismo. ¡No dudes en experimentar con diferentes opciones!

Una herramienta interesante para crear tus repartos de EVs (EV spreads de ahora en adelante) es la Calculadora de Daños. También puede interesarte este Cuadro de Velocidades cuando quieras calcular cuantos EVs debes investir en la velocidad de tus Pokémon.

Para guiarte en cuánto suele distribuir más o menos la gente en sus Pokémon (así como la naturaleza o los movimientos que más se usan en cada Pokémon de forma general), puedes hacer uso de la página del PGL o de los stats de Smogon.

Valores Individuales (IVs)

Otro de los factores más importantes en un Pokémon es lo que vendría a ser su genética, conocida como valores individuales (Individual Values en inglés, IVs). Si tienes tradición como criador de Pokémon en busca de IVs perfectos o shinies, probablemente esta sección no te venga de nuevo.

A grandes rasgos, debes saber que los IVs…

  • Se miden entre 0 y 31 y están presentes en las 6 estadísticas (PS, Ataque, Defensa, Ataque Especial, Defensa Especial y Velocidad). No existe un límite de estadísticas maximizadas: puedes tener 31 en las 6 o en las que te interese (habitualmente serán 4 o 5).
  • Son diferentes en cada Pokémon independientemente de su especie, a diferencia de las estadísticas base o de los EVs que aporta al derrotarlo.
  • Se transmiten a través de la crianza. Hay distintos métodos para ello, como el uso de Ditto con los 6 IV en 31 con un Lazo Destino, por ejemplo.
  • Son inmodificables de forma legal en el juego. La única forma de hacerlo es mediante programas externos al juego y que están terminalmente prohibidos en la competición oficial (pese a no aportar verdadera ventaja competitiva).
  • A partir de la Séptima generación, existe el Entrenamiento Extremo, que puedes realizar en el Centro Comercial de Ciudad Hauoli. Para ello, necesitarás que tu Pokémon esté al nivel 100 y tener un objeto llamado Chapa como moneda de cambio. Sin embargo, los IVs del Pokémon no aumentan realmente, si no que dentro de un combate se toman como máximos (31) pero el Pokémon mantiene los IVs originales. Tampoco afecta al tipo del Poder Oculto del Pokémon.
  • El tipo del Poder Oculto (movimiento especial variable de potencia base 60) varía en función de los IVs de cada Pokémon también.

Quizá esta tabla extraída de WikiDex te ayude a saber el estado de tu Pokémon y sus IVs:

Naturalezas

Las naturalezas existentes pueden ser de uno de estos dos tipos:

  • Naturalezas que boostean una estadística (1.1x de su valor como stat final) y nerfean otra (0.9x de su valor como stat final).
  • Naturalezas que no influyen en las estadísticas (1.0x del valor como stat final en todas las estadísticas)

Probablemente quieras elegir la naturaleza de tu Pokémon en función de sus puntos fuertes. Si estás usando un Pokémon como Salamence, probablemente te interese invertir en su velocidad con una naturaleza Miedosa (aumenta la velocidad y reduce el ataque) o Modesta (aumenta el ataque especial y reduce el ataque) antes que con una naturaleza que desfavorezca sus puntos fuertes. Además, las naturalezas que no influyen en las estadísticas no suelen ser usadas competitivamente.

Estos son los diferentes efectos de las naturalezas, extraídos de la tabla que puedes encontrar en WikiDex:

Resumen

  • Todos los Pokémon tienen 6 estadísticas: PS, Ataque, Defensa, At. Especial, Def. Especial y Velocidad. Cada especie de Pokémon tiene unos valores base únicos y que comparten todos los individuos de la misma especie.
  • Todos los Pokémon disponen de habilidades, las cuales dictan en gran parte su viabilidad competitiva. Las más utilizadas en Pokémon VGC son algunas como Intimidación, Tenacidad, Bromista, Sequía, Llovizna o Chorro Arena.
  • El entrenamiento de los Pokémon para la competición se lleva a cabo a través de los puntos de esfuerzo (EVs), de los cuales cada Pokémon puede hacer uso de hasta 508, repartidos entre sus 6 estadísticas.
  • Cada individuo Pokémon dispone de unos valores individuales (IVs) de entre 0 y 31, los cuales mejoran su rendimiento competitivo y, por tanto, la gran mayoría de veces te interesará que sean 31 en todas o casi todas de sus estadísticas. Sin embargo, estos valores sólo pueden conseguirse una vez el Pokémon nace de un huevo o es capturado, y la única forma de modificarlos es a través de chapas.
  • Todos los Pokémon, con independencia de su especie, poseen una naturaleza. Existen 25 naturalezas, y 20 de ellas afectan a dos estadísticas de entre Ataque, Defensa, At. Esp., Def. Esp. y Velocidad, aumentando una en detrimento de la otra.

Deja un comentario