Una ikurriña por Londres – Aventura de un 8-1 en el IC de Londres

Buenas a todos, mi nombre es Xabier Arauzo, aunque tal vez me conoceréis como Powertxo. Para los que no me conozcáis soy un jugador vasco que a pesar de conocer VGC desde 2014 empezó a competir en el circuito oficial de Pokémon VGC al comenzar la temporada de 2017. En este artículo a contaros mi experiencia en el Campeonato Internacional de Europa que se celebró en Londres del 17 al 19 de noviembre.

El equipo


Siendo sincero, no me comí mucho la cabeza a la hora de elegir el equipo que iba a usar; de hecho, lo tenía pensado desde hace mucho tiempo. Llevé el equipo con el que Sam Pandelis (@ZeldaVGC) logró la segunda posición en el Campeonato Mundial de 2017. Llevaba usando ese equipo desde que Pandelis lo usó en el Mundial, por lo que me sentía muy cómodo con él y sabía que sería el equipo que mejor resultado me iba a dar.

Lo usé tanto en el Special Event de Bilbao (junto con el MSS que se celebró al día siguiente) como en el segundo clasificatorio del Victory Road de Madrid. Sin embargo, decidí llevar Rugido sobre Refuerzo en Arcanine para lidiar de mejor manera contra algunos matchups que podría encontrarme.

Tapu Lele
Tapu Lele @ Baya Wiki
Habilidad: Psicogénesis
Naturaleza Modesta [+At. Esp. / -At.]
– Psicocarga
– Fuerza Lunar
– Paz Mental
– Protección

Mandibuzz
Mandibuzz @ Semilla Psique
Habilidad: Funda
Naturaleza Serena [+Def. Esp. / -At.]
– Juego Sucio
– Mofa
– Viento Afín
– Respiro

Xurkitree
Xurkitree @ Baya Pabaya
Habilidad: Ultraimpulso
Naturaleza Miedosa [+Vel. / -At.]
– Rayo
– Brillo Mágico
– Ráfaga
– Protección

Arcanine
Arcanine @ Baya Ango
Habilidad: Intimidación
Naturaleza Cauta [+Def. Esp. / -At. Esp.]
– Envite Ígneo
– Terratemblor
– Rugido
– Protección

Garchomp
Garchomp @ Geostal Z
Habilidad: Piel Tosca
Naturaleza Firme [+At. / -At. Esp.]
– Terremoto
– Avalancha
– Danza Espada
– Protección

Ninetales
Ninetales-Alola @ Refleluz
Habilidad: Nevada
Naturaleza Miedosa [+Vel. / -At.]
– Viento Hielo
– Velo Aurora
– Anulación
– Rugido

Garchomp @ Groundium Z
Ability: Rough Skin
Adamant Nature
– Earthquake
– Rock Slide
– Swords Dance
– Protect

Ninetales-Alola (F) @ Light Clay
Ability: Snow Warning
Timid Nature
– Icy Wind
– Aurora Veil
– Disable
– Roar

Arcanine (F) @ Mago Berry
Ability: Intimidate
Careful Nature
– Flare Blitz
– Bulldoze
– Roar
– Protect

Mandibuzz @ Psychic Seed
Ability: Overcoat
Calm Nature
– Foul Play
– Taunt
– Tailwind
– Roost

Xurkitree @ Iapapa Berry
Ability: Beast Boost
Level: 50
Timid Nature
– Thunderbolt
– Dazzling Gleam
– Tail Glow
– Protect

Tapu Lele @ Wiki Berry
Ability: Psychic Surge
Modest Nature
– Moonblast
– Psyshock
– Calm Mind
– Protect

Internacional de Londres

Tras realizar el “late check-in” el viernes por la mañana tenía muchas ganas de empezar a jugar. No estaba nervioso y reencontrarme con los amigos que hacía ya tiempo que no veía me dio más ganas de jugar las partidas que me esperaban ese día. Sin más dilación voy a contaros como fueron las rondas del primer día.

Ronda 1 vs. Max Waterman [UK]


En este enfrentamiento tenía claro lo que tenía que hacer, colocar el Velo Aurora y utilizar a Xurkitree y Garchomp para acabar con el equipo contrario. Sin embargo, cometí el error de suponer que su Tapu Lele no llevaba movimiento Z (pues pensaba que este lo llevaría Gyarados) y eso hizo que pudiera ganarme la primera partida sin mucha complicación. Al menos logré descubrir que su Garchomp llevaba el Pañuelo Elegido con Garra Dragón, lo que me ayudó a plantear los próximos games. A pesar de todo, tuve que depender de una doble protect en el último game para ganar.

Resultado: LWW | Total: 1-0 (2-1)

Ronda 2 vs. Marcos García [ES]


Lo único que sabía de este chico es que es amigo de Th3o y LordSpada y que el team lo había buildeado junto a ellos, por lo que me esperaba cualquier cosa y me puse bastante nervioso. De estos combates recuerdo pocas cosas. Lo primero que su Nihilego llevaba el pañuelo elegido con Bomba Ácida y su Tapu Koko el movimiento Z de tipo eléctrico con Trueno. No tuve problemas para ganar 2 games seguidos.

Resultado: WW | Total: 2-0 (4-1)

Ronda 3 vs. Ernest Azanza [ES]


A primera vista su team no me parecía difícil de derribar ya que tenía muchas maneras de evitar el sweep de MimiLax. Comencé tanto G1 como G2 con unos leads capaces de parar a Mimilax, y aunque no los usó, pude ganar el segundo tras haber perdido el primero. Sin embargo, en el tercer game cometí el mayor error de todos, no sacar nada para frenar A Snorlax y el Espacio Raro, y no pude ganar.

Resultado: LWL | Total: 2-1 (5-3)

Ronda 4 vs. Rossmarc Bulatao 


De estos combates tampoco recuerdo mucho. A pesar de llevar los mismos 6 que Arash Omatti los sets eran diferentes. Su Tapu Fini llevaba Paz Mental, pero no tenía nada que hacer contra mi Psicocarga. Gané los dos primeros games sin dificultades pues mi Xurkitree era más rápido que su Garchomp, algo sorprendente que me recordó a mi set contra Raid en el VRC de Madrid.

Resultado: WW | Total: 3-1 (7-3)

Ronda 5 vs. Conor [UK]


Llevando dos Rugidos en el equipo a mi rival se le hizo imposible meter el Espacio Raro. Su Arcanine quemó a mi Garchomp en el primer game con Fuego Fatuo pero usando Danza Espada esa quemadura se quedó en nada y pude barrer al equipo del rival con mi Garchomp quemado y a +4. El segundo fue mucho más sencillo de terminar.

Resultado: WW | Total: 4-1 (9-3)

Ronda 6 vs. David Koutesh [CZ]


Estaba tardando en aparecer un mundialista en mis emparejamientos. La verdad, su nombre me sonaba pero no tenía ni idea de lo que me podía esperar de él. Lo más sorprendente fue ver que su Mandibuzz era más rápido que mi Tapu Lele y que conocía Snarl. Su Buzzwole llevaba el Z de tipo lucha, lo que me facilitaba poder acabar con el usando Fuerza Lunar. David jugó muy bien y fue capaz de ganarme el segundo game tras acabar con mi Arcanine con el movimiento Z y con Tapu Lele con Puya Nociva. En el tercero no tuvo tanta suerte pues metí a Ninetales al cambio de Arcanine para recibir el golpe del Z y no tuve problemas para terminar el combate.

Resultado: WLW | Total: 5-1 (11-4)

Ronda 7 vs. Simon Wojdat [PL]

 / 
Este chico llevaba el famoso equipo de Ketchupplant, pero, según él me comentó, cometió un error a la hora de rellenar la hora de equipo y le quitaron a su Gyarados, lo que hacía que Togedemaru no le sirviera de mucho. Debido a esto no me costó mucho alzarme con la victoria esa ronda.

Resultado: WW | Total: 6-1 (13-4)

Ronda 8 vs. Lorenzo Galante [IT]


No fui capaz de ganar el primer game pues su Tapu Fini derribó a mi Arcanine con el Z de tipo agua, lo que me hizo perder prácticamente al momento, pues no contaba con ello. Tras esto, planteé el segundo game alrededor de ese Z lo que me facilitó la victoria. En el último game estaba tan nervioso que olvidé apuntar los Pokémon del rival. Estaba a un combate de pasar al Day2 y eso tenía que ganarlo sí o sí. Llegué al punto en el que tenía a Garchomp a un hit del granizo y Xurkitree a +3 de Ataque Especial. Predije la protección de su Marowak y pude terminar con Tapu Fini con la combinación del Z y Brillo Mágico. Luego terminé con Marowak con mi Mandibuzz y otro Brillo Mágico, mientras él acabó con Mandibuzz con su Porygon2. Para terminar, a Lorenzo le quedaba Tapu Koko con Gafas Elegidas, por lo que sólo tuve que anular el movimiento que usara con mi Ninetales y terminar la partida con Xurkitree.

Resultado: LWW | Total: 7-1 (15-5)

Ronda 9 vs. Alberto Lara [US]


Era la última ronda, yo ya estaba clasificado al Day2 pero quería ganar esta ronda y quedarme con un 8-1. Por suerte, Alberto había jugado en stream y conocía los objetos de su Lele y Koko, Specs y Chaleco Asalto respectivamente, lo que me facilitó los combates a la hora de elegir a mis 4 Pokémon. Alberto no pudo hacer prácticamente nada y gané sin problemas.

Resultado: WW | Total: 8-1 (17-5)

A pesar de tener el 8-1 del día anterior y tenerlo bastante fácil para llegar al top me empecé a poner nervioso. Me tocaban 5 rondas contra los mejores jugadores del torneo y no iba a ser tan sencillo.

Ronda 10 vs. Davide Carrer [IT]


Exactamente, me tocó en primera ronda el imbatido del día anterior. Su 9-0 me puso aún más nervioso de lo que estaba pero yo tenía esperanzas. Davide usaba el mismo team que en el pasado MSS de Bilbao. Teniendo esto en cuenta yo abrí con mi Ninetales para colocar el Velo Aurora y ahí me llevé mi primera sorpresa, había cambiado el Agilidad de su Metagross por Demolición y rompió mi barrera. Esto le dio el primer combate. En el segundo combate le colé el Ráfaga de Xurkitree en el primer turno y de ahí en adelante poco tuve que pensar para ganar. El game 3 lo dominé desde el principio, leyendo bien sus cambios y jugando de manera muy conservadora. Sin embargo, cometí el error de dejar que su Muk me quitara las tres bayas de mis Pokémon, lo que al cabo de unos cuantos turnos supuso la derrota.

Resultado: LWL | Total: 8-2 (18-7)

Ronda 11 vs. Carson Confer [US]


Este matchup me lo conocía bien y tenía claro lo que tenía que hacer: evitar el Espacio Raro y cargar a mi Lele con varias Paces Mentales. Todo iba bien hasta que su Fini redujo el ataque especial de mi Lele, lo que supuso que la Psicocarga de Lele no consiguiera acabar con su Tapu. Ahí perdí el primer combate. En el segundo me dominó por completo hasta que, tras una jugada arriesgada, conseguí quedarme frente a su Kartana y Fini, ambos al 60% con mi Mandi y Garchomp, con el Viento Afín activado. No tuve suerte y el Juego Sucio no consiguió terminar con Kartana, lo que le dio el combate.

Resultado: LL | Total: 8-3 (18-9)

Ronda 12 vs. Enrico Genovese [IT]


Cabe destacar que tras la ronda anterior estaba bastante cabreado, por lo que fui a la zona del Pokken a calmarme un poco, y así fue, 25 minutos jugando al Pokken.
De este set no hay mucho que destacar. El primer game lo utilicé para descubrir los sets de sus Pokémon, ya que lo único que supe al ver el “Team Preview” fue que el Metagross tendría el Seguro Debilidad y Salamence el Chaleco Asalto. Perdí ese combate pero gané el segundo. El tercer combate se me complicó bastante y tuve que arriesgar bastante para ganar. Dejé que mi Garchomp reciviera un Poder Oculto de tipo Hielo de su Nihilego con Vidasfera para después poder rematar tanto a su Metagross como a Nihilego. Yo confiaba en que Garchomp aguantase, y así fue. Mi rival, alucinando, firmó su derrota.

Para los curiosos: 176 SpA Life Orb Nihilego Hidden Power Ice vs. 176 HP / 76 SpD Garchomp: 177-208 (86.3 – 101.4%) — 6.3% chance to OHKO

Resultado: LWW | Total: 9-3 (20-10)

Ronda 13 vs. Simone Sanvito [IT]


No tenía ni idea de quién era, no me sonaba su nombre, y tras la victoria anterior estaba muy animado. En el primer combate ambos colocamos el Velo Aurora pero en el segundo turno congeló a mi Xurkitree de una Ventisca. Ahí se terminó el combate para mí ya que no se pudo descongelar en los próximos turnos. El segundo combate esperaba tener algo más de suerte, pero llegó el punto del combate en el que se jugó el turno (y lo que hubiera sido el combate) a una “speed tie” entre Ninetales, dejando a Garchomp sin proteger, para tirarme Otra Vez y dejarme bloqueado en Velo Aurora. Así fue y perdí el combate.

Resultado: LL | Total: 9-4 (20-12)

Ronda 14 vs. Lorenzo Silvestrini [IT]


Otro italiano más y otro Metagross más con el Z de tipo tierra, mi perdición. Perdí el primer combate porque dejé caer a Garchomp antes de terminar con Metagross, un gran error. En el segundo combate descubrí que mi Mandibuzz era más rápido que su Metagross, lo que me facilitó bastante el combate y pude ganarlo. Ahí también descubrí que Arcanine tenía la Cinta Elegida, lo que podía suponer un problema. Llegó el último combate del torneo, el game 3, y Lorenzo me tenía contra las cuerdas hasta que dio un golpe crítico a su propio Fini con Terremoto y acabó con él. Ahí vi mi oportunidad de ganar. Sin embargo, me confié demasiado, y en una situación con el combate prácticamente ganado cometí un error y perdí el combate.

Resultado: LWL | Total: 9-5 (21-14)

Conclusión

Tras el pésimo resultado del Day 2, pensé que no iba a entrar al Top32 y me desanimé muchísimo, pero al ver mi nombre el 25º en las listas, no me lo podía creer. La verdad, fue una alegría enorme. Evidentemente, el Day 2 no fue tan fácil como yo pensaba y el confiarme demasiado en algunos combates me pasó factura.

Dejando el torneo a un lado, la experiencia fue increíble. La gente no mentía al decir que este tipo de viajes hay que hacerlos al menos una vez. ¿Mi consejo? Viajad, y a poder ser con amigos, que hay experiencias que no se pueden vivir en solitario.

Por último, no podía terminar este artículo sin dar las gracias a los compis de piso por darme la oportunidad de hacer este viaje con ellos y acogerme durante la estancia. Que sepáis que “soy un Celesteela”.

Deja un comentario