No double Protect, no Fun! – Report del ganador del Clasificatorio de Gijón del Victory Road Circuit

Mi nombre es Adrián Isidoro, más conocido en la comunidad como adrihatake (o por lavendicion en Pokémon Showdown). Soy un jugador asturiano que lleva poco más de un año en el competitivo, y en este 2017 he conseguido ganar mis primeros torneos. Precisamente estoy aquí para hablaros del último torneo que he ganado, el clasificatorio de Gijón organizado por Victory Road en colaboración con OGSeries, y de paso exponer por encima el equipo que llevo usando gran parte de la temporada.


Se trata en general de un equipo bastante estándar, con Pokémon y cores basadas en lo más utilizado en el metagame. Me basé principalmente en la core de AFK (ArcanineTapu Fini y Kartana), puesto que son 3 Pokémon que se cubren muy bien ofensiva y defensivamente. Sin embargo, decidí usar a Celesteela en lugar de Kartana en pos de mi estilo de juego, que tiende a ser más defensivo.


Ese cambio supone una doble debilidad a eléctrico, y con Tapu Koko en todos lados, me veo forzado a usar un support capaz de evitar sus ataques eléctricos. Aparece Togedemaru en ese rol, puesto que su habilidad Pararrayos me cubre de los eléctricos y sus movimientos de soporte (Sorpresa y Otra Vez) permiten crear wincons en los aumentos de estadísticas (como Paz Mental en Tapu Fini) y me dan libertad de movimiento para hacer cambios defensivos y reposicionarme cuando lo considere conveniente.


Con 2 tipo Acero en el equipo, Arcanine se convierte en una verdadera amenaza, lo cual me lleva a usar a Garchomp, uno de sus counters principales. Además, invierto el Celesteela en defensa física para recibir más cómodamente esos golpes de Arcanine en lugar de las distribuciones habituales que optan por la defensa especial.

El último Pokémon fue, en un principio, Tapu Koko. Sin embargo, con el aumento de uso de Snorlax, decidí probar a Pheromosa en su lugar. Esa versión incluía también un Garchomp con Pañuelo Elegido y Tapu Fini portando las Gafas Elegidas. Sin embargo, Frank Benalcàzar (@eviovulpix) usó ese mismo equipo en el Special Event de Milán, quedando 5-2, y me propuso usar a Snorlax en el último hueco del equipo. Con ese último cambio, el equipo quedó acabado.

Tapu Fini
Tapu Fini @ Baya Ango
Habilidad: Nebulogénesis
EVs: 236 PS / 100 Def. / 148 At. Esp. / 20 Def. Esp. / 4 Vel.
Naturaleza Osada
– Escaldar
– Fuerza Lunar
– Paz Mental
– Protección

Se trata de una distribución bastante estándar pensada para aguantar en el campo el máximo tiempo posible sin descuidar el ataque especial que le permite realizar buen daño, sobre todo tras usar un Paz Mental. La Baya Ango le permite recuperar 50% de sus PS cuando estos bajan por debajo del 25%, y se trata de uno de los objetos más comunes para este tipo de Tapu Fini. Por último, elegí Escaldar antes que Agua Lodosa para evitarme combates perdidos en base a la precisión del movimiento, que no destaca por su buena fama, precisamente…

Arcanine
Arcanine @ Baya Higog
Habilidad: Intimidación
EVs: 236 PS / 44 At. / 36 Def. / 136 Def. Esp. / 60 Vel.
Naturaleza Firme
– Envite Ígneo
– Velocidad Extrema
– Rugido
– Protección

Otro set completamente estándar, con un reparto pensado para mantener su longevidad a la vez que ser más rápido que muchos de los Arcanine comunes en el metagameVelocidad Extrema me permite una forma de prioridad capaz de debilitar a Pokémon rivales con pocos PS, mientras que Rugido permite expulsar del campo a Pokémon como Porygon2 Mimikyu, que usan Espacio Raro; o bien Tapu Lele o Tapu Fini, que aprovechan la Paz Mental para incrementar sus estadísticas.

Celesteela
Celesteela @ Restos
Habilidad: Ultraimpulso
EVs: 252 PS / 4 At. / 144 Def. / 108 Def. Esp.
Naturaleza Plácida
– Cuerpo Pesado
– Lanzallamas
– Drenadoras
– Protección

Para no perder la costumbre, otro set bastante habitual. Aquí nos basamos en la excelente cobertura defensiva de Celesteela gracias a su tipo Volador/Acero para parar a muchos Pokémon. Gracias a sus Drenadoras en combinación con Protección y los Restos equipados, podemos dirigir la partida hacia un desarrollo más lento y controlado de los turnos; mientras Lanzallamas es un must para hacer frente a otros Celesteela y romper potenciales Sustituto así como para dar KO a Kartana.

Togedemaru
Togedemaru
@ Banda Focus
Habilidad: Pararrayos
EVs: 4 PS / 252 At. / 252 Vel.
Naturaleza Alegre
– Sorpresa
– Electropunzada
– Otra Vez
– Barrera Espinosa

Togedemaru está en el equipo para brindar cobertura de los ataques de Pokémon como Tapu Koko, Xurkitree o incluso otro Togedemaru a Tapu Fini y Celesteela, que son especialmente débiles a ello. Combinado con Sorpresa, ambos pueden usar movimientos como Paz Mental y Drenadoras sin mucho problema. En caso de que el rival pretenda protegerse o evitar el Sorpresa, siempre podremos pillarle desprevenido con un Otra Vez, anulándolo y obligando a nuestro oponente a cambiar el Pokémon. Electropunzada es un movimiento exclusivo de Togedemaru que incluye una probabilidad de retroceso al rival, lo cual siempre es interesante considerando la alta velocidad de Togedemaru respecto gran parte del metagame.

Garchomp
Garchomp
@ Geostal Z
Habilidad: Piel Tosca
EVs: 84 PS / 188 At. / 20 Def. / 60 Def. Esp. / 156 Vel.
Naturaleza Alegre
– Terremoto
– Puya Nociva
– Danza Espada
– Protección

A primera vista se trata de un Garchomp bastante estándar. El Geostal Z es uno de sus objetos por excelencia, pues consigue dar KO a Pokémon como Arcanine incluso tras la Intimidación, pudiendo retirar una de las amenazas defensivas más importantes del equipo rival de forma instantánea. Danza Espada colabora en esa tarea, recolocando el nivel de Ataque de Garchomp tras Intimidaciones, o bien incrementándolo en si, lo cual permite una Barrena Telúrica neutra pero muy potente contra una enorme porción de Pokémon en el juego.

En Asturias, la zona donde resido y juego habitualmente mis torneos, Tapu Bulu tiene un uso considerable. Esto, junto a la relativa debilidad de mi equipo ante Tapu Fini si la Barrena Telúrica ya ha sido utilizado, me hacen decantarme por Puya Nociva antes que otras opciones como Avalancha o Colmillo Ígneo para el último slot.

Snorlax
Snorlax @ Baya Higog
Habilidad: Gula
EVs: 180 PS / 28 At,. / 244 Def. / 56 Def. Esp.
Naturaleza Osada
IVs: 0 Vel.
– Tambor
– Imagen
– Fuerza Equina
– Reciclaje

Por último está Snorlax, amado por muchos y temido por todos. Se trata de un Pokémon increíblemente resistente a gran variedad de ataques y con una sola debilidad, el tipo Lucha, el cual está muy poco presente en el metagame actual. Tras un Tambor, Snorlax da KO a prácticamente todos los Pokémon rivales de un solo golpe con su Imagen. Elegí este movimiento en lugar de Retribución Frustración para mantener la potencia ofensiva aún si envenenaban o quemaban a Snorlax, una estrategia habitual para vencerle. Es lógico pensar que, en un equipo con Tapu Fini, es redundante protegerse contra los cambios de estado, pero con la volatilidad que tienen los terrenos en combate, más vale prevenir que curar.

Por otro lado, elegí Reciclaje Fuerza Equina para completar el set, pudiendo restablecer la Baya Higog para reutilizarla múltiples veces y obteniendo nueva cobertura contra algunos Pokémon gracias a su movimiento de tipo Tierra, lo cual le permite hacer buen daño a rivales como Arcanine si no podemos cargar el ataque a +6 con Tambor.

Tapu Fini @ Mago Berry
Ability: Misty Surge
Level: 50
EVs: 236 HP / 100 Def / 148 SpA / 20 SpD / 4 Spe
Bold Nature
IVs: 0 Atk
– Moonblast
– Scald
– Calm Mind
– Protect

Celesteela @ Leftovers
Ability: Beast Boost
Level: 50
EVs: 252 HP / 4 Atk / 144 Def / 108 SpD
Relaxed Nature
– Heavy Slam
– Flamethrower
– Leech Seed
– Protect

Togedemaru @ Focus Sash
Ability: Lightning Rod
Level: 50
EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
Jolly Nature
– Encore
– Fake Out
– Zing Zap
– Spiky Shield

Arcanine @ Figy Berry
Ability: Intimidate
Level: 50
EVs: 236 HP / 44 Atk / 36 Def / 136 SpD / 60 Spe
Adamant Nature
– Flare Blitz
– Roar
– Extreme Speed
– Protect

Garchomp @ Groundium Z
Ability: Rough Skin
EVs: 84 HP / 188 Atk / 20 Def / 60 SpD / 156 Spe
Jolly Nature
– Earthquake
– Poison Jab
– Protect
– Swords Dance

Snorlax @ Figy Berry
Ability: Gluttony
EVs: 180 HP / 28 Atk / 244 Def / 56 SpD
Brave Nature
IVs: 0 Spe
– Belly Drum
– Facade
– High Horsepower
– Recycle

Ronda 1 vs. David Ridorsa (Trace)
ronda1
La principal amenaza que veía en el equipo rival era la posibilidad de que Xurkitree conociera el movimiento Chispazo, ya que tenía dos compañeros inmunes a la electricidad (Garchomp y Marowak) , lo que inutilizaría la protección que me ofrece Togedemaru ante ataques eléctricos a Celesteela o Tapu Fini.

En la primera partida, mi planteamiento era utilizar Sorpresa+Tambor en turno 1 para sweepear con Snorlax, ya que con la Intimidación de Arcanine (5 Pokémon físicos en el equipo rival) y la habilidad de Togedemaru podía protegerlo bien. El Marowak del rival conocía el movimiento Canto Mortal, por lo que esta estrategia era inviable; y aún así perdí por jugarme una predicción fallida de Danza Dragón y no proteger a Arcanine. En la segunda partida, decidí llevar Tapu Fini+Togedemaru de leads, y el rival no llevó a Kartana ni a Xurkitree por lo que no tenía nada que hacer para pararlo. Finalmente, la tercera partida se decidió rápido por una predicción fallida del rival que dejó a Marowak desprotegido ante un Escaldar de Tapu Fini, esperando el Paz Mental. Sin Marowak, el equipo de mi oponente no tenía forma de parar a un Celesteela escudado por Arcanine y Togedemaru.

Resultado: LWW | Global: 1-0 (2-1)


Ronda 2 vs. Pablo García (Krais)
ronda2
Conocía a mi rival y sabía lo que jugaba, ya que nos habíamos enfrentado unos días antes practicando en Pokémon Showdown. El buen nivel de Krais, sumado a su Persian (solamente Tapu Fini podía hacerle daño considerable), hicieron que me lamentase bastante cuando me enteré de que jugaríamos en streaming. En Game 1, me salieron absolutamente todas las predicciones y pude ganar a pesar de que Togedemaru fue un lastre, ya que Krais no utilizó a su Tapu Koko. En Game 2, el hecho de jugar Garchomp en lugar de Togedemaru y un crítico de Fuerza Lunar a Persian en turno 1 decantaron rápidamente el combate a mi favor. Como anécdota, ambos nos retamos para una hipotética final que acabaría sucediendo al día siguiente…

Resultado: WW | Global: 2-0 (4-1)


Ronda 3 vs. Manu García (Spoilers)
ronda3
Spoilers es un jugador habitual de los torneos de Asturias, por lo que me he enfrentado a él bastantes veces, y suele utilizar equipos que se aprovechan de Smeargle para que otro Pokémon haga el sweep, por lo que son combates rápidos que se deciden en los primeros turnos y en mind games posteriores.

En este caso, mi win condition era sin duda mantener a Togedemaru, ya que Celesteela podía ganar en un  uno contra uno contra todo siempre que Togedemaru estuviera a su lado. El Game 1 lo gané bastante fácil, ya que predije la entrada de Tapu Lele en turno 1 para anular el Sorpresa de Togedemaru, y adquirí una ventaja importante. Todo lo contrario ocurrió en Game 2, donde el combate se resolvió en un  Xurkitree con un boost de Ráfaga y 2 de su habilidad Ultraimpulso, a ~40% de vida,  Drenadoras y encerrado en Brillo Mágico contra mi Celesteela con un 25% de la vida aproximadamente. Por suerte, las Drenadoras no hicieron que se activara su Baya Iapapa, que recuperaba el 50% de sus PS, y Celesteela pudo ganar el 1 vs 1 después de usar Protección y Cuerpo Pesado. Combate ajustadísimo.

Resultado: WW | Global: 3-0 (6-1)


Ronda 4 vs. Drag
ronda4
Me enfrenté a un jugador asturiano, pero nunca nos habíamos medido en VGC17, por lo que su nivel de juego era un poco desconocido para mi. Mi equipo tiene buen match up contra equipos de Sol, así que utilizando Arcanine+Garchomp como leads y Tapu Fini y Celesteela detrás, este último por miedo a Snorlax, me fue bastante bien en ambos combates y pude ganar sin pasar demasiados apuros.

Resultado: WW | Global: 4-0 (8-1)


Ronda 5 vs. Javier Oto (Lorberk)
ronad5
Si contra equipos de Sol tengo un match up favorable, contra equipos de Lluvia y más aún contra este equipo en especial, el match up era demasiado bueno como para perder. Con esta ventaja y con la tranquilidad de haber asegurado el Top Cut, pude hacer un par de buenas predicciones (Otra vez a un Tambor de Snorlax en Espacio Raro; y un Lanzallamas ante una entrada de Kartana) y ganar con más o menos autoridad a pesar de que mi rival jugó bastante bien el set.

Resultado: WW | Global: 5-0 (10-1)


Ronda 6 vs. Diego Montes (Th3O)
ronda6
En la última ronda del suizo nos enfrentamos los únicos jugadores que llegábamos invictos. No conocía personalmente a mi rival, pero sabía que llegaba en un gran momento de juego, ya que ambos somos compañeros en la VPL, y él ya había conseguido la invitación en otro Clasificatorio previo, por lo que prometía ser una ronda muy complicada. Hay que tener en cuenta que ninguno de los dos nos jugábamos prácticamente nada ya que teníamos asegurados el pase directo a Top 8, por lo que en un principio pensé en reservarme un poco para un posible encuentro más adelante, pero al final jugué al 100% simplemente porque quería ganar.

En realidad, su equipo no me daba muchos problemas, puesto que tenía muy difícil acabar con Celesteela escudado por Togedemaru y Arcanine. Salir con Garchomp+Togedemaru me daba la opción de cubrir cualquier salida del rival, y detrás llevé a Celesteela y Arcanine ambos combates. En la primera partida, Th3O abrió con Nihilego y Hariyama, y detrás llevaba Tapu Koko y Gyarados. Gané este combate a pesar de desperdiciar el movimiento Z de Garchomp en turno 1, ya que Gyarados entró por Nihilego. El Game 2 fue más sencillo porque esta vez el movimiento Z sí que entró en turno 1 para dar KO a su Metagross, al cual usó en lugar de su Tapu Koko.

Así fue como conseguí hacer pleno en el suizo. Estaba muy contento, pero a la vez no tenía nada hecho aún, ya que si perdía en Top 8 al día siguiente no conseguiría mi objetivo, que no era otro que conseguir la invitación al torneo final del Victory Road Circuit en Madrid.

Resultado: WW | Global: 6-0 (12-1)

Cuartos de final (Top 8) vs. Carlos Fernández (Carfer)
top
Cuando me enteré de que Carfer, buen amigo mío, había ganado en Top 16 contra Jandro (@PokeBasket) y sería el jugador contra el que iba a jugarme la invitación, me alegré porque sabía que tenía un buen match up contra su equipo; pero por otro lado esto suponía que uno de los dos no íbamos a estar en Madrid. Llevaba desde enero sin enfrentarme a él en algún torneo oficial, pero le conozco, y es un jugador al que le gusta buildear sus propios equipos y tiene un estilo de juego muy sólido.

A simple vista, la única gran amenaza para Tapu Fini era su Tapu Bulu. Yo estaba bastante nervioso y quería deshacerme rápido de este Pokémon, para que Tapu Fini tuviera un combate tranquilo, por lo tanto utilicé a Garchomp (Puya Nociva) en lugar de Snorlax, que es el Pokémon que utilizo normalmente contra equipos de Lluvia ya que puede salir a recibir un movimiento Z de Golduck y recuperarse con su baya. La presencia de Buzzwole también influyó en esta decisión. Aunque quería ganar con Tapu Fini, pronto me dí cuenta de que el equipo de Carfer solamente podía hacer un daño importante a Celesteela con Golduck, ya que la lluvia me ayudaba con el Lanzallamas de Goodra. No podía permitirme perder con tanta ventaja, así que en Game 1 gané bastante bien y en Game 2 Carfer me leyó cual libro, y tuvo que ser Celesteela el que salvara un combate que se había puesto demasiado complicado.

Resultado: WW | Global: 7-0 (14-1)

Semifinal (Top 4) vs. Manu García (Spoilers)
ronda3
Con la invitación asegurada, estaba mucho más tranquilo, pero seguía nervioso puesto que no todos los días te juegas dinero jugando a Pokémon. No quería enfrentarme a Manu a pesar de haber ganado el día anterior contra él, porque a esas alturas de torneo, creo que es más difícil enfrentarse a un equipo que te obliga a jugártela en muchos 50/50 y te pone al límite con los mind games (más aún si el rival ya conoce todo tu equipo). Un ejemplo de esto que hablo es que Manu había eliminado en cuartos de final a Jaime (@Repr4yVGC), jugador veterano de mucho nivel, que le había ganado previamente a él en las rondas suizas.

El Game 1 fue rápido, él salió con Smeargle y Xurkitree y yo empecé con Togedemaru y Garchomp. Creo que no hay mucho más que decir, ya que yo tenía muchísima ventaja. Todo lo contrario ocurrió en Game 2, donde yo aposté por los mismos Pokémon que me habían dado los 3 combates contra él, mientras que él salió con Nihilego (con Poder Oculto Hielo) y Pheromosa. Garchomp tenía que salir de ahí sea como fuere, y Celesteela entró ante un movimiento Z de Pheromosa, dejando el combate prácticamente imposible de remontar.

Tras varias jugadas intentando mejorar la situación, llegamos al turno clave del combate. Mi Garchomp y Togedemaru sin la Banda Focus contra su Smeargle, que había recibido daño de la Piel Tosca de Garchomp, y Nihilego. Creo que ambos nos equivocamos en este turno, pues yo no utilicé Sorpresa por miedo a la entrada de Tapu Lele; y la jugada más segura para Manu era usar Señuelo y Poder Oculto Hielo. Quiero matizar que esta jugada era la más segura para él, pero no infalible como muchos jugadores comentaron durante y al final del combate, puesto que con esa jugada no cubriría la opción de Sorpresa a Nihilego y Terremoto. Yo estaba seguro de que ese Nihilego se iba a proteger, porque es muy difícil arriesgar cuando vas perdiendo 1-0 y te juegas tanto. La Barrena Telúrica de Garchomp atravesó la Protección, debilitando el Nihilego, y así remonté uno de los combates más complicados que he jugado en mi vida. De haber perdido, no quiero ni pensar como podría haber planteado un Game 3.

Resultado: WW | Global: 8-0 (16-1)

Final vs. Pablo García (Krais)
ronda2
Después de enfrentarme a los demás jugadores y conocer los equipos de aquellos a los que no me había enfrentado, había llegado a la conclusión de que el peor oponente posible para mí era sin duda Krais, pero era una final y no me quedaba otra que darlo todo para intentar ganar.

Jugué los mismos 4 Pokémon (Garchomp, Tapu Fini, Arcanine y Celesteela) en los 3 combates. Por desgracia, él jugó a Tapu Koko en los 3 también; por lo que la tónica del juego fue siempre la misma para mi: “O me quito rápido a ese Tapu Koko o no tengo nada que hacer”.

En la primera partida, su Tapu Koko cayó más rápido de lo que esperaba y sin hacer prácticamente daño, por lo que el combate se me puso muy de cara para mí. Me arriesgué demasiado al verme con ventaja, perdiendo a Celesteela que se había convertido en mi win condition, y Krais remontó el combate con buenas jugadas. En Game 2, Krais decidió salir con sus dos Pokémon que contaban con objetos elegidos, Tapu Koko y Kartana (Gafas Elegidas y Pañuelo Elegido). Esta situación me permitió saber en que movimientos se iba a encerrar, y con esta ventaja pude sacar el combate adelante con relativa facilidad.

Y por fin la tercera partida en la que, pasara lo que pasara, acabaría el torneo. Y pasó lo que no quería que pasase: otra vez estaba ahí Tapu Koko, y esta vez respaldado por Persian. Yo salí con Garchomp y Tapu Fini, e hice lo que tenía que hacer: protegerme con ambos para evitar el Sorpresa y ver en que movimiento se encerraba.

No tenía absolutamente nada que hacer, Voltiocambio pegaba realmente fuerte a mi Tapu Fini (defensivo físico), y si cambiaba Arcanine iba a recibir un daño que podía costarme el combate. Además, Persian saldría también del campo usando Última Palabra y reduciendo así el ataque de mi Garchomp, por lo que recibiría mucho daño en ese turno y a cambio no conseguiría bajar más que algunos PS de las amenazas principales para mi equipo. Además, estaba bastante cansado, y no me veía capaz de remontar la situación en la que quedaría el combate tras ese turno.

Fue entonces cuando me dí cuenta de que una doble Protección por parte de Tapu Fini me ponía el combate en bandeja de salir bien, ya que ese Tapu Koko se quedaría en el campo obligatoriamente, y podía debilitarlo con el movimiento Z de Garchomp. Obviamente nadie quiere jugarse una doble protección en el segundo turno del Game 3 de una final, pero valorando las opciones, me pareció que era lo mejor que podía hacer. Tocó rezar y la Protección entró.

No es la manera más limpia de ganar, pero al final la suerte y el azar son parte del juego, unas veces te da y otras te quita. Después de esta “jugada”, la final era mía si no perdía a Celesteela, aunque al final no hizo falta utilizarlo. Quiero alabar la actitud de Krais, que en ningún momento me reprochó nada cuando en esos momentos de tensión, lo normal hubiera sido enfadarse, ya que todos hemos perdido por mala suerte alguna vez y sabemos lo que se siente, más siendo una final con dinero en juego.

Resultado: LWW | Global: 8-0 (18-2) [Ganador del evento]

Vídeos del evento

Semifinal contra Manu García

Final contra Pablo García

Esto es todo por mi parte. Seguramente me dejo muchas cosas por comentar, pero tampoco quería alargarme demasiado (aunque probablemente ya lo he hecho). Quiero dar las gracias en primer lugar a Victory Road por darme la oportunidad de contar mi historia. Gracias también a toda la gente que estuvo en el torneo, ya sea organizando, jugando o simplemente pasando el rato, pues el ambiente fue espectacular; también a todos aquellos que me apoyaron durante el torneo. En último lugar, a mis amigos más cercanos y familiares que, sin ser jugadores, estuvieron pendientes de ver el streaming.

Desde aquí me gustaría animaros a todos a participar en los siguientes Clasificatorios del circuito, no os vais a arrepentir. Gracias por dedicar vuestro tiempo a leer mi historia, no dudéis en preguntarme cualquier duda que os surja en Twitter. ¡Un saludo a todos!