7.8 Too Much Water – Iniciación al hard rain de Tman

Mi nombre es Miguel Muñoz, más conocido en la comunidad de VGC como Freddy, podéis seguirme en twitter en @AdamaiPlays. Soy un jugador español de VGC que comenzó a competir en la temporada 2016. Durante este año pude darme cuenta de la dificultad que podía suponer el empezar a mejorar y a coger nivel en este formato ya que, a diferencia de otros juegos en los que he competido, en este no pude encontrar muchos vídeos o artículos que me ayudaran a comenzar.

Actualmente el número de Team Reports está en aumento, y eso es muy beneficioso para la comunidad y sobre todo para los nuevos jugadores, ya que un jugador nuevo no tiene el conocimiento necesario que requiere la construcción de un equipo sólido y probablemente tampoco sabrá ajustar los EVs de forma óptima. Dicho esto, yo no voy a hacer un report, si no analizar e iniciaros en el uso del equipo de Tommy V. Coolen (@TmanVGC). Su report original en YouTube (en inglés, evidentemente) lo podéis encontrar aquí.

Con este artículo pretendo dos cosas: analizar el equipo brevemente (ya que para un análisis más extendido, se puede consultar su propio vídeo) y la más importante, que es explicar el funcionamiento del equipo. Es decir: si cuando leáis el artículo entendéis el funcionamiento básico del equipo, los leads más útiles y el por qué de estos, así como la forma de plantear y jugar los match-ups más comunes, habré cumplido mi objetivo.

En esta sección comentaré algunos aspectos de todos los integrantes del equipo, basándome en mi experiencia con él. Dejaré los el equipo en formato Showdown para que lo podáis copiar y usarlo ahí.


Pelipper @ Focus Sash
Ability: Drizzle
Level: 50
EVs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe
Modest Nature
IVs: 0 Atk
– Scald
– Hurricane
– Tailwind
– Protect

Pelipper es el weather setter del equipo (en este caso, de la lluvia) y eje principal de éste, en mi opinión. Además de poner la lluvia y permitir que nuestros Golduck y Tapu Koko puedan gozar de todo su potencial, es capaz de darnos el control de la velocidad del combate con Viento Afín (Tailwind). No solo es un Pokémon útil para que el equipo funcione, sino que también es capaz de dar KO a Tapu Bulu con Vendaval (Hurricane), y de infligir una cantidad bastante decente de daño a Pokémon como Celesteela con Escaldar (Scald) bajo la lluvia. Será importante jugar bien a este Pokémon para que el equipo funcione, por lo que a veces recurriremos al cambio si no nos es de utilidad en ese momento, o para poder activar de nuevo la lluvia más adelante.


Golduck @ Waterium Z
Ability: Swift Swim
Level: 50
EVs: 140 HP / 4 Def / 252 SpA / 28 SpD / 84 Spe
Modest Nature
IVs: 0 Atk
– Scald
– Hidden Power [Grass]
– Ice Beam
– Protect

Golduck es otra pieza clave en el equipo. El set en este Pokémon es complicado: Tman utiliza Hidrobomba (Hydro Pump) para potenciar el movimiento Z y hacer más daño, pero en mi opinión (y tras haber pasado un buen rato en la calculadora) era un daño irrelevante, y en todos los casos con el movimiento Z de Escaldar (Scald) era suficiente para dar KO, así que decidí poner Poder Oculto Planta (HP Grass) para tener una mejor opción contra Gastrodon y contra otro Golduck. Otra opción viable sería Otra Vez (Encore). Explicado el set, la función del Pokémon es obvia. Tendrá que ser capaz de infligir una cantidad significativa de daño al rival e incluso dar KO con el movimiento Z. Esta función puede hacerla como lead junto a Pelipper, o perfectamente detrás, utilizando un lead diferente. Recordemos que al tener Nado Rápido, puede superar a casi todo en velocidad, exceptuando a Tapu Lele con Pañuelo Elegido (puede superarlo si es necesario, reajustando los EVs) y a Raichu-A en campo eléctrico.


Tapu Bulu @ Miracle Seed
Ability: Grassy Surge
Level: 50
EVs: 252 HP / 92 Atk / 108 Def / 4 SpD / 52 Spe
Adamant Nature
– Wood Hammer
– Horn Leech
– Whirlwind
– Protect

Tapu Bulu: estamos ante un Pokémon que por naturaleza entra bien en este arquetipo, ya que la lluvia lo cubre de su debilidad al fuego. El set es simple, con Remolino (Whirlwind) por si queremos echar a un TR Setter del campo, aunque es el movimiento que menos uso. Para poder permitirnos un mayor bulk pero conservar el daño, lleva la Semilla Milagro (Miracle Seed). Básicamente es bueno contra Gastrodon, Gigalith, Milotic… Cualquier Pokémon que pueda ocasionar problemas a nuestra core de lluvia.


Tapu Koko @ Life Orb
Ability: Electric Surge
Level: 70
EVs: 4 HP / 4 Def / 244 SpA / 4 SpD / 252 Spe
Modest Nature
IVs: 0 Atk
– Thunder
– Volt Switch
– Dazzling Gleam
– Protect

Tapu Koko es otro de los componentes más importantes del equipo. El set está adaptado a un equipo con lluvia, teniendo Trueno (Thunder) para infligir una cantidad muy alta de daño. Otra diferencia del set es la inclusión de Voltiocambio (Volt Switch), que nos permite obtener contra varios Pokémon una cantidad gratis de daño sin que Koko resulte dañado y posicionarnos de nuevo en el campo, ya que Tapu Koko casi siempre es más rápido. Con éste Pokémon haremos la mayoría de leads y entrará en casi todos los combates por el potencial ofensivo excepcional que aporta.

Muk-Alola @ Figy Berry
Ability: Gluttony
Level: 50
EVs: 188 HP / 252 Atk / 44 Def / 20 SpD / 4 Spe
Adamant Nature
IVs: 13 Spe
– Poison Jab
– Knock Off
– Curse
– Protect

Muk es uno de mis Pokémon favoritos en este meta. Con este set funciona bien en Espacio Raro, cosa que nos interesa para jugar contra esa estrategia. Con Desarme (Knock Off) podemos quitar el Mineral Evolutivo a Porygon2 y “dejarlo al destape”, aunque siempre resulta útil contra cualquier Pokémon (despojar a Celesteela de sus molestos Restos no es una mala idea). Una cosa que me encanta de Muk es lo bien que funciona contra todos los Tapus, ya que puedes dar KO a todos ellos de forma eficiente. Por último, con la combinación de su habilidad Gula (Gluttony) + Baya Figy (Figy Berry), conseguimos recuperar 50% de salud cuando nuestros PS caen por debajo de la mitad, haciendo de Muk un Pokémon extremadamente difícil de derrotar.


Porygon2 @ Eviolite
Ability: Download
Level: 50
EVs: 252 HP / 92 Def / 164 SpD
Sassy Nature
IVs: 0 Atk / 0 Spe
– Trick Room
– Recover
– Toxic
– Ice Beam

Porygon2 parece que es el must en este meta. Aguanta mucho y estorba aún más. He de decir que es el Pokémon que menos uso, ya que este equipo se juega de forma más agresiva. Aun así, puede ser de gran utilidad contra un equipo muy orientado al TR aunque sea para poder anularlo o aplicar presión pasiva con Tóxico al rival. También puede ser nuestra respuesta al Porygon2 rival.

Una vez explicada la composición, voy a explicar cómo yo juego este equipo. Remarco esto último porque lo que yo diga está basado en mi experiencia con el equipo, y no es la única forma de jugar el equipo. Es posible que no lo esté jugando de forma óptima en algún emparejamiento, o que encontréis alguna estrategia mejor que la que os pueda dar yo, o que simplemente juguéis de forma diferente y también ganéis. En VGC, todo depende mucho del estilo de juego de cada uno, pero si os daré unas directrices básicas para iniciaros con el equipo, y adaptarlo a vosotros, o adaptar vuestro juego a él.

Así por encima, se podría decir que el equipo es bastante agresivo, ya que la principal estrategia consiste en que Pelipper coloque la lluvia y que Golduck pueda jugar con ventaja, combinado con Tapu Koko, que también se verá beneficiado de la lluvia y es muy rápido también. Es por ésto que considero a Pelipper, Golduck y Tapu Koko el corazón de este equipo: son los que definen la estrategia del equipo, y los tres entran en la mayoría de combates. El cuarto Pokémon suele ser Muk, ya que nos cubre bien de cualquier Tapu, funciona bien contra Porygon2 y aguanta bastante, siempre suele dar la talla.

Obviamente, cada combate es un mundo, y no siempre van a entrar estos cuatro. De los nombrados arriba, el único que he usado en todos los combates ha sido Pelipper. Es relativamente normal no usar a Golduck, el equipo puede reventar sin usarlo, pero no puede funcionar sin Tapu Koko casi nunca, y Tapu Koko no funciona sin Pelipper… es una cadena. Golduck es parte de esa cadena, pero en algunos match-ups quizás nos veamos forzados a no incluirlo. No porque no lo pueda hacer bien en ese combate, sino porque quizás es demasiado arriesgado e incluir a otro Pokémon nos puede dar un buen resultado por un menor riesgo. También recuerdo no haber incluido a Tapu Koko en alguna ocasión contada, pero eso es menos frecuente. Tapu Bulu también es interesante en el equipo, a veces nos da buenos cambios y es una sólida respuesta a varios Pokémon.

Aunque se usen generalmente los cuatro Pokémon nombrados arriba (Pelipper, Golduck, Muk, Tapu Koko), recomiendo pensar siempre antes de seleccionar lo siguiente: 

  1. ¿En qué me puede ayudar x Pokémon?
  2. ¿Contra qué es bueno, qué me podría doler?

Haciendo eso con cada Pokémon puedes llegar a conclusiones interesantes y también a leads o estrategias eficientes. También hay que pensar en cómo podría x Pokémon ayudar a desarrollar tu estrategia, que cambios te proporciona… En fin, muchas cosas.

Como he dicho arriba, una de las claves a la hora de plantear un combate y una estrategia, es hacer un buen lead. Así pues, yo os voy a tratar de explicar los pensamientos básicos a la hora de hacer un lead, y también diré los leads más comunes y efectivos.

Este es probablemente el lead más común y equilibrado del equipo. Para empezar, Kartana no nos duele, con el Voltiocambio de Tapu Koko podemos cambiar a Muk y dejarlo a tiro, o rematarlo con Pelipper. Tampoco nos duele Milotic (o cualquier otro Pokémon de tipo Agua). El funcionamiento es similar al Double Duck descrito a continuación, pero es quizás menos agresivo. Tapu Koko con la lluvia nos permite infligir grandes cantidades de daño y tiene capacidad de dar más de un KO con Trueno.

Ojo, que no llevemos a Golduck de lead no quiere decir que no lo usemos. Golduck irá detrás en la mayoría de combates con este lead, lo cual nos lleva al siguiente punto de esta combinación. Esta combinación nos permite jugar a Pelipper de forma más agresiva. A priori, un Viento Afín no es tan necesario teniendo a Golduck detrás porque ya va a ser más rápido que todo teniendo la lluvia en campo. Esto nos permite asegurarnos un buen golpe con Pelipper gracias a la Banda Focus. También nos ofrece la posibilidad de recolocarnos en el campo y tomar la iniciativa con el Voltiocambio de Tapu Koko, quién ya en si es tan veloz que no requiere de Viento Afín en absoluto.

En definitiva, es un lead muy completo que nos permite tomar ventaja al inicio y seguir con ella gracias a la lluvia y a la habilidad de Golduck, ofreciéndonos también la posibilidad de posicionarnos de nuevo en el campo haciendo buenos cambios. Podemos tomar diferentes líneas de juego dependiendo del equipo del rival. Si vas a meter Golduck, no hace falta el Viento Afín; pero si, por ejemplo, quieres que Tapu Bulu pegue primero, si lo necesitarás.
Al igual que en el lead anterior, en este lo que más nos duele es un Gastrodon. Ojo, se le puede ganar, pues tenemos herramientas para ello. Tapu Bulu obviamente es nuestro mayor recurso, aunque también contamos con PO Planta de Golduck, que nos da un daño contra Gastrodon que no tendríamos de otra manera. Pero definitivamente hay que jugar muy bien y cuidar a Tapu Bulu por encima de todo si se le quiere ganar a este Pokémon.

Golduck y Pelipper son probablemente el lead más carismático de todo el equipo. Memes aparte, es un buen lead, tiene puntos fuertes pero también puede ser counteado fuertemente. Se trata del lead más agresivo de todo el equipo porque ambos Pokémon pueden pegar muy fuerte y Golduck mete mucha presión al rival, ya que es el más rápido y tiene la posibilidad de dar KO a un Pokémon rival con el movimiento Z. Esta presión nos permite asegurarnos el Viento Afín con Pelipper, lo que nos puede poner el combate de cara desde el principio. Esta es la virtud principal de este lead, la presión que ejerce Golduck, y la capacidad de aprovecharla que tiene Pelipper de cara a los próximos turnos.

¿Cuándo usar este lead? Pues veréis, o funciona muy bien, o funciona estrepitosamente mal. Si el rival no tiene nada para quitarnos el clima o algún Pokémon counter como Gastrodon o Kartana, este lead debería trabajar bien. Tapu Bulu no es peligroso para este lead, ya que Pelipper se lo ventila de un Vendaval. Tampoco es buen lead contra un Milotic o algún Pokémon que no podamos dañar mucho. Por tanto, si el rival cumple alguno de los requisitos arriba, usar este lead suele ser un suicidio. Sobre el papel, parece que el lead está muy limitado y que hay demasiado counter, pero en realidad lo acabaréis usando más de una vez, pues ejerce mucha presión y la ventaja que se puede sacar es muy grande.

Por poner un ejemplo básico, si mi rival tiene a Torkoal en el equipo, llegamos rápido a una conclusión: necesito a Pelipper. Pero hay un problema: no podemos poner a Pelipper de lead, ya que le estamos regalando el clima, pues si él usa a Torkoal de lead a la vez que nosotros a Pelipper, se queda el clima soleado. Si él cambia en el primer turno a Torkoal, también se queda el sol

Llegamos así a uno de los posibles leads, Tapu Koko + Golduck. Este es el lead que menos uso de los tres más básicos, pero funciona bastante bien en este match up. Para empezar, Tapu Koko nos da el campo eléctrico, que impide que su posible Lilligant nos duerma a Golduck. La estrategia básica sería cambiar a Koko por Pelipper y pegar con Golduck (o protegerte, ya que Lilligant te puede matar con Lluevehojas), aunque también se puede cambiar a Golduck por Pelipper y pegar fuerte con Tapu Koko. Como digo, todo depende de los seis Pokémon rivales, pero estos tres Pokémon van sí o sí en este match-up, dejando el cuarto Pokémon a vuestra elección, dependiendo de los demás Pokémon del rival.

Este es el lead que uso cuando considero que el clima es muy importante para ganar, y mi rival tiene capacidad de robármelo. Por tanto, este lead podría usarse contra equipos que tengan un Pokémon que ponga clima que sea más lento que Pelipper. Así a ojo, Torkoal y Gigalith. Generalmente, no usaréis este lead contra otros match-ups, ya que empezar con Golduck sin que la lluvia esté activa suele ser algo pobre, pero que funciona en estos casos.

El equipo tiene algunas debilidades que saltan a la vista. Es cierto que Kartana puede hacer daño, pero lo cierto es que tenemos suficientes herramientas para que no nos cause grandes estragos. Personalmente no he tenido muchos problemas contra este Pokémon, ya que de Vendaval o Voltiocambio recibe un daño importante, y se le da KO relativamente fácil. Obviamente hay que jugarle con cuidado, pero se le para.

La debilidad más grande es Gastrodon, sin dudas. Tenemos herramientas para pararlo, sí. Tapu Bulu le da KO en un golpe, y Golduck puede dañarle significativamente con PO Planta, pero aun así, condicionará mucho nuestra forma de jugar. Habrá que cuidar mucho a Tapu Bulu, sobre todo si usamos otro movimiento en Golduck como Hidrobomba.

Otra debilidad menor es el Espacio Raro. El equipo no está hecho para funcionar en Trick Room, pero esto no supone un problema. Gracias a la Banda Focus de Pelipper y su Protección, este Pokémon podrá aguantar varios turnos en TR. Además, no es excesivamente rápido, por lo que si el equipo rival no está muy orientado al TR tampoco, puede que incluso ataque antes que el rival. También tenemos a Muk, que lo hace muy bien en ese contexto, aguantando mucho y pegando bastante. Tapu Koko probablemente entrará de lead contra Trick Room, y sería rápidamente cambiado por Muk o Tapu Bulu, ya que no funciona nada bien en TR, pero lo necesitamos para cuando se acabe. Meter a Golduck detrás contra TR no es ninguna locura si el equipo rival no está muy orientado al mismo. Si es un equipo lento, aconsejo no meter a Golduck y meter a Tapu Bulu o Porygon2 en su lugar (Muk entra sí o sí).

Con esto voy a dar por finalizado este ‘’tutorial’’ o guía de iniciación a este equipo tan bueno y divertido de jugar. Cualquier observación o duda que tengáis: probad, experimentad, llevad a cabo vuestros propios cambios. Quién sabe, quizá os llevéis una sorpresa…

Espero que os haya sido de ayuda y, quién sabe, ¡lo mismo nos vemos pronto!

10 comentarios en “7.8 Too Much Water – Iniciación al hard rain de Tman

  1. Sé que no tiene que ver con el artículo pero, ¿alguien sabe si Rapid Spin te quita las drenadoras a ti y a tu compañero en VGC? Gracias adelantadas! 😀

  2. Pues me viene muy bien este artículo, porque me estoy iniciando en VGC y solo estoy usando el equipo típico de Sekiam, y la verdad es que quiero innovar un poco. Me gusta el equipo y la estrategia. Muchas gracias y que sigas con estos artículos !!!

  3. Lo he probado y no está mal, pero veo que no tiene nada que hacer contra pokemon de tipo acero, y puede producir bastantes problemas, probaria a poner algun ataque tipo lucha al tapu bulu, cambiando whirlwind, que solo se puede usar en ocasiones muy concretas.

    • Es una observación interesante! Yo personalmente no he probado el equipo, pero ese problema que mencionas es identificable. Superpower Tapu Bulu debería poder ayudar a paliarlo de forma relativa, siempre puedes hacer tus propias modificaciones, añadiendo algún Pokémon de tipo Lucha (e incluso de tipo Fuego) sustituyendo al slot que menos uses. Imaginación al poder!

  4. Vale y si explicamos un poco que hacen ese reparto de EV’s? Porque a mi entender sin explicación da lo mismo que lleves eso como si usas un spread de 252/252/4.

    • Pues de todo el equipo no te lo sabría decir, pero es evidente que con Pelipper intenta ser todo lo ofensivo posible, aumentando al máximo al velocidad y el ataque especial. Pasa parecido con Tapu Koko aunque con algunas pequeñas variaciones que entiendo que serán debidas a aguantar algún OHKO. En el caso de Muk-Alola es la distribución típica de Wolfie (que puedes encontrar en su canal), por último de Porygon2 te puedo decir que esa distribución es una de las más jugadas sino la que más, pero de Tapu Bulu y Golduck si que no te puedo decir el por qué.

    • El Tapu Bulu está pensado para aguantar un Poison Jab de 252 Atk Jolly Garchomp 100% de las veces y para hacer speed-creep a otros Tapu Bulu (speed-creep significa buscar ser más rápido que el mismo Pokémon en caso que te lo saque un rival. A medida que se desarrolla el metagame, suelen ir siendo más rápidos los Pokémon hasta que llega un punto en el que se invierte todo el proceso, es natural). El resto de EVs han ido a ataque.

      Sobre el Golduck, el propio Tman dio pocas explicaciones sobre el mismo, así que es un poco complicado responder a tu duda. En cualquier caso, si prefieres usarlo 4 HP / 252 SpA / 252 Spe, tanto Timid como Modest, te funcionará bien. Eso sí, cuidado con los IVs en caso de que uses el HP Grass.

      Por último, tanto Tapu Koko como Pelipper están maximizados en potencial ofensivo. Es muy común en Pokémon ofensivos que no tienen la Banda Focus (esto es importante) redistribuir 8 de los EVs en la característica ofensiva (no la velocidad) en Defensa y Defensa Especial. En comparación, con un spread 4 HP / 4 Def / 244 SpA / 4 SpD / 252 Spe ganamos más puntos en stats que si usamos 4 HP / 252 SpA / 252 SpD.

      La distribución de Muk y Porygon2 como bien ha dicho Mark es la estándar, la primera de Wolfe; y el Porygon2 resiste el Z-Hydro Pump de otro Golduck en Rain junto al Hurricane de otro Pelipper enemigo. El resto de EVs, a defensa.

      Espero haber esclarecido vuestras dudas, cualquier otra cosa no dudéis en comentar 🙂

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