Amago en 3 minutos

Amago es un movimiento ocasionalmente visto en VGC 2016. Sin embargo, en un metagame en el que cada turno cuenta; y donde la mayoría de Pokémon rivales llevan Protección como movimiento, Amago merece algo de atención.

¿Qué hace?

Se trata de un movimiento prioritario (+2) que permite golpear a rivales que han usado, en el mismo turno, Protección, Detección, Barrera Espinosa, Anticipo, Vastaguardia, Truco Defensa y cualquier otro tipo de protección, desactivando su efecto y golpeando al Pokémon en cuestión con una potencia base de 30.

¿Quién lo usa?

Amago resulta especialmente útil este año, pues muchos Pokémon optan por añadir Protección entre sus 4 movimientos. Hitmontop, Weavile, Mienshao, Infernape, Raichu y Sableye son algunos de los Pokémon que lo aprenden, y todos ellos comparten también Sorpresa como movimiento, conduciendo a mindgames las partidas que pueden ser decididas por una Protección ante un Sorpresa o bien un Amago ante un Pokémon que decide no protegerse.

Es posible encontrarse también con algún que otro Pokémon que no acceda a Sorpresa pero sí a Amago, como podría ser Scizor (visto ocasionalmente este año) o M-Lucario y Breloom (apenas vistos), así que no debes descartar la opción del Amago hasta que revelen todos sus movimientos.

¿Cómo y cuándo se usa?

Habitualmente podemos encontrarlo en dos situaciones: al aplicar presión con Sorpresa o en el momento en el que un jugador prevee la Protección del rival, y opta por no proteger su sweeper para debilitar al rival tras romper su Protección con el compañero, que debe aprender Amago para ello.

También se usa para ayudar a Pokémon como Kyogre, cuyos STAB golpean fuertemente a ambos rivales, a asestar el golpe al rival de elección sin importar que se proteja o no. La combinación de Hitmontop y Kyogre (TopOgre), vista en VGC 2010, ha cobrado un resurgimiento en las últimas semanas, así que cabe disponer de herramientas para pararlo.

Como todo movimiento, usarlo no siempre aporta ventaja y mejora el momentum, si no que puede dejarte vendido en algunas ocasiones, como al intentar romper una Protección de un Pokémon que pretende atacar; así que es importante saber cuándo y cómo usarlo.

Debido a su baja potencia base, no debe ser considerado como un movimiento con propósito ofensivo, pero puede ser la opción ideal para dañar levemente al contrincante, en caso de estar a punto de ser debilitados por una prioridad rival.

En conclusión…

Si te planteas usar a alguno de los Pokémon mencionados en tu equipo, más vale que consideres usar Amago, pues puede ser la ayuda perfecta para tus sweepers, pero hazlo siempre con cabeza para evitar empeorar tú mismo tu posicionamiento en el combate: es importante elegir el momento adecuado.

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!